logoCNH
letras
bolivar
imprenta

Sobre el proyecto

A 200 años del Correo del Orinoco

En el marco del bicentenario del Correo del Orinoco, periódico patriota fundado por Simón Bolívar en la ciudad de Angostura el 27 de junio de 1818 y que se mantuvo circulando por Venezuela, el Caribe y resto de América hasta el año de 1822, la Fundación Centro Nacional de Historia coloca a disposición del pueblo sus 133 números (128 ordinarios y 5 extraordinarios). Se trata de una fuente histórica de primera mano en la que el lector se informará acerca de los detalles de la lucha librada por el gobierno republicano en los campos: político, económico, bélico, diplomático y cultural; para concretar la independencia nacional.

Cada entrada contiene la transcripción de los textos de acuerdo con la fuente original, manteniendo la ortografía de la época. Adicionalmente los usuarios y usuarias podrán descargar los números facsimilares del periódico en alta resolución.

La página cuenta con un buscador que permite recuperar la información a partir de las palabras generadas. Se incluye también en la pestaña “Categoría” un conjunto de descriptores que permiten agrupar, según una definición, temas fundamentales en virtud de la pertinencia, relevancia de sus contenidos y la priorización de los asuntos fundamentales detectados. Con sólo un click se podrá acceder por ejemplo al texto íntegro del Discurso de Angostura, a los documentos Políticos-Administrativos, Militares, entre otros.

¡Sirva la presente herramienta para seguir empoderando al pueblo de su memoria e historia revolucionaria!