logoCNH
letras
bolivar
imprenta

Correo del Orinoco, N°33, Angostura, Sábado 7 de junio de 1819

Correo del Orinoco 1819 N° 33

CATECISMO

Aquellas mismas violentas interpretaciones del sagrado texto que apoyaban las Bulas depredatorias de bienes y derechos agenos, respaldaban el poder arbitrario para remachar cadenas, y disponer antojadizamente de vidas y haciendas. Atormentando la escritura, quando ya no era dado adulterarla, lograron pasar por semidioses los mas ambiciosos. Tolerable sería su imaginaria apoteosis, si en lugar de beneficiar al hombre, no le quitasen el mas rico patrimonio que había recibido del Criador. Del producto de esta tortura fueron víctimas las célebres Constituciones de Aragón y Castilla… Largo tiempo entronizadas las absurdas doctrinas del derecho Divino de los reyes, apenas fuero exentas del contagio las islas Británicas, los Payses Baxos, Cantones de la Suiza, y otras pequeñas Repúblicas de la Europa lo demás gemia en las cadenas del despotismo religioso y político. Empezaron a romperse con el sacudimiento de la América del Norte ; quedaron rotas con el republicanismo de la Francia. De su inmediación, del influxo de los hechos y escritos franceses tuvo mucho que temer el trono Español; fue menester apuntalarlo, reproducirlo en Gazetas, folletos, y catecismos lo romances, y cuentos inventados contra la libertad del pueblo. Fueron tan eficaces estos pun tales, que amotinados los Españoles en Aranjuez quedaron muy satisfechos con la remocion de los tiranos, y no dieron siquiera un paso contra la tiranía. Mucho adelantaron en su revolucion; pero todo el fruto de ella fué perdido, porque no cuidaron de remediar los males de la tiranía con medicamentos proporcionados.

Medidas puramente filosóficas no son las que arrancan las raíces de un despotismo plantado por la mano de la superstición, nutrido, y fortalecido con siniestras doctrinas religiosas. De fondo de la filosofía sacaban los ilustrados Españoles las bases de su Constitución, y del sistema político que estaban organizando; de la corteza de algunos textos de la Escritura, violentada, y estrujada, exprimían los enemigos de la libertad el brevage del engaño y la servidumbre: aquellos discurrían y escribían como filósofos; estos como visionarios, y supersticiosos , invocando sacrílegamente el nombre de Dios y el testimonio de las Escrituras en favor de la tiranía. Contaban los nuevos filósofos con la opinión del pueblo libre lo suponían también filósofo, é inaccesible a las maquinaciones del partido de la preocupación. Así no cuidaban de refutar religiosamente sus espurias doctrinas. Los serviles, aparentando respeto, y sumisión a las nuevas autoridades constituidas, minaban sordamente el Gobierno representativo de la Nación, y por el órgano de sus Gazetas propagaban insidiosamente sus máximas iliberales.

Los periódicos liberales en vez de rebatirlas son el genuino sentido de la sagrada página, ó las despreciaban con su silencio, ó las contestaban con sarcasmos, ó les oponían verdades filosóficas. En la libertad de la prensa temían los Preocupados el salvo conducto que los alentaba; nadie oponía à sus delirios ninguna autoridad de donde ellos tomaban los materiales de su obra el nuevo y viejo testamento eran olvidados en las producciones literarias del Español ilustrado; de ambos testamentos se abusaba en las Gazetas del servilismo. El procurador de la Nación y del Rey halló patrocinio en la Regencia del último quintillo: por mano de Mosquera se le subministraban secretamente del tesoro público 4,000 reales cada mes. Siendo este administrador Americano, era el mas servil de los cinco Regentes, y el mas apropósito para sacristán y mayordomo del ídolo de la tiranía. Halló aquel periódico otra protección en el Arzobispado de Burgos: por un decreto del obispo, ó su Provisor se mandó leer en las cátedras de Teología moral. Alarmado entonces el Gobierno liberal hizo revocar la providencia que había colocado entre las obras maestras de la ciencia de Dios y las costumbres la del más vil adulador de la monarquía absoluta.

Pero no pasaron de aquí las medidas del Gobierno, ni entre tantos escritores de buen gusto hubo siquiera uno que se aplicase a tomar de los libros de la Religión los argumentos mas concluyentes de su sistema siguieron la rutina que habían adoptado al principio ; y las falsas ideas que de allá mismo habían resacado los contrarios, allanaban el camino por donde Fernando había de volver de Valencia a Madrid. El tratado que celebró este con Napoleón en Diciembre de 1813, fué un precursor de mucha influencia en el allanamiento del mismo camino.

Por aquel tratado quedaron desconocidas las Cortes, su constitución, y quantas reformas útiles había inspirado el genio de la libertad. Tarde conocieron los liberales la ruina que amenazaba a sus tareas; y aun entonces no recurrieron adonde debían hallar el único remedio de salud. Poner en actividad sus sentimientos republicanos, fue una de las primeras precauciones que distinguieron su amor à la libertad en aquellos críticos momentos: precauciones sin duda eficaces para con otra gente no preocupada de errores religiosos en materias de Gobierno. Roma Libre y la Viuda de Padilla fueron las principales piezas dramáticas que resonaban en los teatros de Madrid para dar impulso al republicanismo, y excitar el odio al despotismo monárquico.

No se desdeñó el primer papel de aquella corte de insertar en sus números de 14 y 15 de Marzo de 1814 la proclama, con que en Agosto, o Julio del año anterior había entrado el General Bolívar en Caracas triunfante de las huestes de Monteverde. Los sentimientos expresos en ella se creyeron por la sana parte del pueblo Español conducentes a avivar el fuego de la libertad republicana, y quien estaba entonces observando de cerca el progreso que habían hecho las luces en el curso de la revolución, tuvo allí mismo otra prueba de no ser corto el número de los Españoles convencidos de la justicia, y provecho de nuestra emancipación. Prevaleció la facción del tirano, à pesar de la diligencia de sus contrarios: prevalecieron las opiniones religiosas y absurdas contra el dictamen de la filosofía, y de la naturaleza : triunfaron los serviles de los Liberales, capitaneados por el Procurador de la nación y del Rey, y el Atalaya de la Mancha. Durante el conflicto de las opiniones desplegaron estos corifeos todos los resortes de la falacia y sofisteria de su sistema.

Sentado indignamente el tirano sobre un trono conquistado por la heroicidad de los buenos Españoles, Lardizabal fué el primero que dio a luz un folleto de ideas lisongeras al poder arbitrario. Lo siguió el P. Ostolaza, publicando otro discurso contra la soberanía del pueblo, ambos escritores abusaban del sagrado texto para ensalzar a su idolillo ambos asestaban sus tiros contra la Constitución de las Cortes y muy particularmente contra el dogma de la soberanía nacional: ambos eran Americanos y ambos se mostraron indignos de este nombre, entregándose a la carrera servil solo por que la consideraron lucrativa y ventajosa a sus intereses personales.

Restablecida la Inquisicion en un decreto injurioso a los extrangeros mas distinguidos en la salvación del Rey Inquisidor, condenaba todo lo que se había escrito por la libertad desde el Diccionario Critico burlesco hasta la última Gazeta de los Liberales estaban prohibidos en el primer edicto inquisitorial. Ningún de estas obras trataba de Religión; todas era demostrativas de los derechos del pueblo, y de las usurpaciones del poder arbitrario. Son inumerables los impresos que salían de la Corte y demás prensas filiales contra la Libertad Nacional. Parecía que las cartas del P. Cádiz deberían cerrar la feria de estos escritos, y que ya estaría demas invocar el auxilio de la Curia Romana, ó admitir el del Obispo de Badajoz; pero los hechos comprobaron la falencia de este parecer, y que el abuso de las Escrituras era el mas firme apoyo de la tiranía. Veamos ahora lo que se oponía à este abuso escandaloso.

Impugnaciones filosóficas, pero, desnudas del atavío de la Biblia; tales eran las armas que oponían los buenos Españoles que huyendo a regiones extrangeras, escapaban de las garras de Fernando. Por desgracia era raro y defectuoso en la dominación Española el estudio de las Santas Escrituras mientras ellas no se permitían sino en Latín, debían ser desconocidas de los ignorantes de este idioma. Alzada la prohibición de imprimirlas en lengua vulgar, no era muy crecido el número de los que las cultivaban y entendían a la novedad y curiosidad dieron buen despacho à las primeras ediciones de la Biblia en Castellano, pero su estudio presto fastidiaba à la mayor parte de sus lectores para unos era demasiado insulsa; insulsos serían también para ellos quantos discursos saliesen cimentados sobre la misma. Escritura. Ninguna gente mas inepta que esta para rebatir con tales armas las del partido contrario ella no saldría de sus errores con el hilo sencillo de las Escrituras, si desgraciadamente estaba imbuida de ellos.

No es comun entre los hombres el buen discernimiento en puntos de doctrina. Si fueren de aquellos necios que se precian de eruditos, es bien sabido que ellos juzgan sin examen, y sin entender materias que les son extrangeras. Para hombres que gustan mas de la Biblia que de romances, y poemas cómicos, no son inteligibles las traducciones del texto sagrado , porque sus traductores las acomodan al paladar de la tiranía, alteran la versión, ó le añaden glosas arbitrarias, que ajusten exactamente al quadro de la monarquía despótica casi todos los traductores no padecen violencia en este servicio siguen el impulso insensible de las opiniones y hábitos contrahídos en su primera edad: las siniestras doctrinas que bebieron en las Aulas, son para ellos dogmáticas, y las reproducen con la facilidad y placer que nacen de las habitudes inveteradas. Alegan frequentemente la autoridad de los Santo, Padres ; y no han leído lo que estos escribieron, ni saben discernir entre los puntos de Religión, y los de otras artes, y ciencias. Piensan que es infalible el unánime consentimiento de ellos en cosas que no tocan a la fé de Jesu Christo : se han imaginado que la política y Gobierno delas sociedades, que la música, física, y matemáticas, las artes mecánicas y liberales estan sujetas a la revelacion, y son del mismo género que los dogmas religiosos.

Quando así piensan y discurren se olvidan del Evangelio y de la conducta del Mesías, que jamas se entrometió en las cosas de Gobierno, nunca traspasó los limites de su mandato; evadió siempre las questiones y lances que le proponian para comprometerlo a tomar parte en lo político ; y a nadie prometió infalibilidad en lo que no era de su misión. Pero los tiranos, y sus aduladores todo lo han confundido, de todo han abusado para colmar la medida de sus designios ambiciosos ellos tienen malísima causa, es pues por esto que les importa confundirlo todo, quando alguno los ataca con el mismo texto, quando les opone la práctica de Jesús y sus Apóstoles, quando les demuestra la constante tradición de todos los pueblos en vez de contestar con decoro y reciocinio, escriben y predican como energúmenos, tocan la generala, gritan a heregia, impiedad, y blasfemia y jamas entran en los principios, y fundamentos de la question impotentes para responder a las razones inconcusas del derecho natural y de gentes apelan al subterfugio de suponerlas revocadas por S. Pedro y S. Pablo; y hallan insensatos que los crean, sin otro mérito que el de ser infinito el número de los necios.

Por otra parte han adquirido tal ascendiente los nuevos Apóstoles de la tiranía, que muchos por temor de sus insultos, y venganzas se abstienen de refutar sus imposturas: los bonetes y cerquillos de estos impostores suelen inspirar un pánico, que arredra no pocas veces a escritores que parecían muy osados. No es de esta clase el que ha impugnado el catecismo de Fernando; pero su decisión por la causa de la libertad lo anima a publicar otro catecismo que incluye la refutación de aquel, con otros tantos capítulos, sostenidos con la sana inteligencia de los lugares políticos de la Escrituras. Su lectura no sera insulsa, sino picante para el tirano, y criaturas tirarán coces y mordeduras contra la obra y su autor; pero la Lógica y Filosofía les negaran su influxo para replicar categóricamente las verdades que ofrece a los amantes de la Escritura, y enemigos de la tiranía. En la imprenta del Gobierno se exhibirá el Manuscrito a los que quieran subscribirse a su impresión ; y el C. Juan Josef Revenga recogerá las suscripciones con que se facilite la primera Edición.

Extracto Del Español Constitucional n°7

Relación verídica de la catástrofe ocurrida en la Ciudad de Valencia el 20 de Enero de 1819.

Amigos compatriotas, ilustres Editores del benéfico Español Constitucional. Con los ojos arrasados en lagrimas dirijo a VV. el horrible cuadro de las sangrientas éscenas, que se han representado en esta Ciudad, Por orden del perjuro Elio, tigre sediento de sangre humana, y que como V.V. no ignoran es el funesto origen de la destrucción de la sagrada carta, baluarte de nuestras libertades y derechos.

Se asegura de cierto que se estaba disponiendo una conspiración patriótica, para restablecer la Constitución, y aniquilar para siempre la monstruosa Inquisición. Varias juntas patrióticas se celebraban clandestinamente en diferentes casas de esta Ciudad, presididas por el Español mas honrado, mas instruido, y mas liberal de cada uno de los clubs, 6 reuniones patrióticas. Por desgracia en el club, presidido por el coronel D. Joaquín Vidal, había un malvado, que aparentaba ser un exaltado patriota, y en su interior era un servil infame. El sábado 2 de Enero a las diez de la noche este malvado declaró el plan al capitán General diciéndole: Que al día siguiente (Domingo) iba a efectuarse la explosión, y que todos los paisanos de la huerta tenían orden de reunirse en Valencia, para proclamar la Constitución, la reunión de Cortes. y arrastrar a Elio. Éste a manera de un lobo carnicero se encoleriza , y después de estar bien seguro, por el vil delator, de que todos los del club estaban desarmados , (menos el coronel Vidal, que siempre llevaba su sable), toma once soldados de su guardia con un cabo, y parte corriendo al sitio del club, que era en un café. Entonces Elio iba tambien acompañdo del vil delator, y mandóle que hiciese la seña y contra seña convenida en el club, para que abriesen Luis Alvino, paisano, que hacía de portero, oyendo los golpes de reconocimiento, y advirtiendo que eran legítimos, abrió inocentemente la puerta; fué sorprendido, y amarrado al instante por dos soldados, que con un pañuelo le taparon la boca para que no gritase. Entonces Elio subi quedito con los otros nueve soldados echo por delante a dos soldados, al cabo y al delator, y desenvainando la espada dixo al coronel Vidal, (ya de pié, enfrente de una mesa, donde estaba escribiendo): Ríndete, perro; ¿Yo rendirme a un traidor, que ha vendió la Patria? No, no, jamás (respondiole Vidal) , y tirando del sable hirió al general Elio; pero tuvo la desgracia de que de un golpe s le rompió el sable cerca del puño, y quedó desarmado. Entonces el General le atravesó con la espada, algunos soldados le hirieron con las bayonetas ; y cayo en tierra medio muerto.

Los Patriotas Españoles, que estaban indefensos, después de una corta resistencia tubieron que ceder a la fuerza. Todos, hasta Vidal, lleno de heridas, fueron atados: el Coronel fué trasladado al cuerpo de guardia, y sus compañeros a la cárcel. Inmediatamente Elio despachó una posta, ganando horas, escribiendo al ministro de la guerra, Eguia, y dándole parte de la conspiración, pintándola con los colores más negros, por el estilo de su proclama del 20. — En nueve días y medio volvió la respuesta de Madrid, dando amplias facultades a Elio pura que executasen al instante las sentencias mas rigurosas contra los conspirados. ¡Que horror! Todos fueron condenados a horca por el General en el término de 24 horas, aun sin la mas mínima forma, ni apariencia de proceso judicial! ¡En Turquía no se atropella tan descaradamente la justicia!

A ninguno de los presos se le encontró documento alguno, por donde se les pudiese probar ninguna conspiración; solo al coronel Vidal le hallaron en la faltriquera entre otros documentos una proclama impresa, dirigida a la Nación Española, en la qual con la eloqüencia de un Demosthenes se hacia un breve resumen de la conducta de Fernando VII. desde el alboroto de Aranjuez—se hablaba de muchos millones de reales puestos por él en el banco de Inglaterra, para poder hacer una contra revolución, en el caso de tener que huir de España a causa de una insurrección general ; y se exponían con la mayor claridad y precisión los venerables derechos de los Españoles, los principios constitutivos de la libertad del hombre, y el estado calamitoso de la Nación—Se asegura aquí que esta enérgica proclama, donde brilla el mas entusiástico, patriotismo , es obra forjada y venida de Madrid : lo qual, si es cierto, demuestra claramente un plan mucho mas complicado de lo que aparece a primera vista.

Es indecible de cuantos medios se valió Elio para arrancar de los presos la declaración de

los otros cómplices de la conjuración. Promesas de empléos, de dinero , ofertas de perdón, nada fué capaz de forzar a tan decididos patriotas , para que descubriesen a ninguno de sus compañeros. Bien es verdad que solo Vidal, gefe de aquel club , era quien estaba informado a fondo del plan, según lo confeso él mismo, diciendo que él solamente era unos de los agentes principales ; pero no hay duda que todos sabían mucho, y a nadie comprometieron.—Es digna de referirse la respuesta que D. Diego Calatrava dió en la prison a un fraile, que entro para confesarle, y le pedía que se arrepintiese de la traición que acaba de hacer a la religión, al rey y a la Patria. Padre, le dixo, yo he sido fiel al juramento gue hice de defender la Constitución con mi sangre, en esto cumplo con la religión.— He tratado de librar al rey de sus mas crueles enemigos, que le tienen sitiado, para que no cumpla la palabra que delante de Dios y de los hombres ha dado en reunir pronto Córtes ; ¿en qué falto aquí a la lealtad.—Sin libertad, sin Constitución, sin representación nacional no hay Patria ; ¿luego cómo puede ser traidor à ella quien trata de hacer que reviva mas gloriosa y brillante que nunca? Los verdaderos traidores son los que la han vendido cobardemente por un miserable empleo, o por el mas sórdido interés.-Dexadme en paz, y decid a ese carnicero general, que con toda su ferocidad jamas podrá arrancarme esta llama pura de patriotismo que arde mis entrañas. Sé que voy a morir, la muerte solo espanta à los malvados …. Mi Dios, y mi Patria me vengarán.

Entre todos los 13 condenados a muerte, solo el criado Luis Albino se confeso con un frayle ; mas de su confesión nada se pudo sacar, que comprometiese a nadie.— Don Félix Beltrán, Don Marcelino Rougel, y Don Diego Calatrava respondieron con firmeza a las preguntas que les hicieron: “aunque conocemos a otros muchos patriotas complicados en nuestra noble causa , sus nombres quedaran sepultados en nuestros pechos.”—Se cree que estos tres individuos, aunque no sabían a fondo el plan, conocían muchas personas, que entrabran en él , y si no hubieran tenido la noble entereza de despreciar todas las sugestiones de los frailes, muchas de las mas distinguidas familias de la Ciudad y de todo el Reyno hubieran sido envueltas en la misma catástrofe.—En vano el padre de Beltrán ofreció al general Elio un papel firmado en blanco, donde se escribiese el recibo de la exorbitante cantidad que el rey le debe , y otra cantidad igual para gastos de la corona , con tal que pudiese salvarse la vida de su hijo : en vano la madre de aquel jóven rogó a la Generala, y ambas a dos , deshechas en llanto, se echaron a los pies del sanguinario Elio, para aplacar su furia. El general respondió a la madre: “El único favor que puedo haceros es que vuestro hijo no sea ahorcado pero será fusilado por la espalda como traidor.” -Es de advertir que habiendo dado Elio al verdugo orden de estar preparado para ahorcar à 13 reos, le respondió que estaba muy cansado, por haber ahorcado en aquella semana a un padre, y a su hijo, y a su cuñada, y a dos primos-hermanos, como no se le ocultaba a S.E.—; ¿Y no te atreves a ahorcar a uno solo ?—Si, Señor, dixo el verdugo- Pues bien bien, (continuó el general), Vidal es el único con quien trabaxaras; los otros serán fusilados, y después tú no harás mas que colgarlos, como racimos, para sirvan de escarmiento a los otros rebeldes.

El miércoles veinte del pasado, a eso de las 11 de la mañana, se dió principio a la lúgubre ceremonia en el campo fuera de las murallas, hacia Puerta. Real, donde se habían puesto dos grandisimas horcas, en medio de un anchuroso cuadro formado por todas las tropas de la guarnición.-El coronel Vidal fué sacado por la puerta privada del castillo, y subido a un tablado, para ser degradado antes de la execucion , sosteniéndole algunos frailes y alguaaciles , pues estaba tan débil de resultas de las heridas, que no , podía tenerse en pié.1 Reclinado en los brazos de un oficial, se le despojó del sombrero y de la casaca, para ponerle el gorro y saco de ahorcado. Entonces un fraile empezó a exhortarle, diciéndole, que aunque había sido traidora la Patria, Dios era muy misericordioso, y le perdonaría, si se arrepentía.

Este insulto excito la indignacion del casi expirante Vidal, y mirando con fiereza al fraile, exclamó con un tono de voz convulsivo: ¡traidor de la Patria … jamas… jamas… Los que a mi me asesinan esos son los verdaderos traidores, y asesinos de mi adorada Patria El crimen , no el cadahalso, al hombre infemal! Su cabeza entonces cayo sobre los hombros, y en un estado casi exánime fué arrastrado-por el verdugo por las escaleras de la horca. . . .

Los horrores del dos de Mayo cometidos en Madrid por el sanguinario Murat, son mucho ménos execrables, que el aparato con que fueron fusilados los 12 patriotas siguientes: D. Felix Beltran, D. Diego Calatrava, D. Marcelino Rougel, D. Serafin La Rosa, D. Peregris Plà, Vicente Clemente, Blas Ferriol, D. Manuel Bendegear, D. Francisco Segrera, Luis Albina, Francisco Gay, y Luis Vivó.—Murat al fin éra un extrangero: Pero Elio es un militar Español recompensado por las Cortes, y que habia jurado defender la Constitucion. — No quiero incomodar los patrioticos corazones de VV. con la descripcion del tétrico espectáculo, que ofrecian estas victimas del mas acrisolado Patriotismo., La heroica serenidad, con que caminaron al suplicio , aterro a los mismos executores de su muerte.

Lo que mas asombrara a ustedes es la sangre fria con que Elio por la tarde, despues de comer ; acompañado de unos cuantos oficiales : salió de su casas y despues de haber hecho un grande rodeo, fué a recrearse con la vista de los 13 ahorcados, contándolos uno por unos y diciendo a los de su comitiva : ¡Bueno! Ibueno! . . . . ¡Alli estàn todos! —Sabedor Elio, de que tan sangrienta escena, en lugar de infundir el terror, solo produciría la indignacion, sobre todo con las varias pruebas que ha recibido del odio que le tiene Valencia,—no se descuido en imprimir y publicar el dia de la execucion una proclama, que ha irritado sumamente a esta Ciudad, y que no puede ménos de horrorizar a la España, y a la Europa y América juntas.

Los perversos, con la noticia de la muerte de Carlos IV estan ahora mas insolentes ; sin embargo, al ver el gran terreno que ha ganado la opinion pública, no las tienen todas consigo.— Me consta que un fraile franciscano se lamente mucho de las idéas de Libertad y de Constitucion, que han cundido demasiado hasta en la baxa plebe. El Pueblo Español no es el pueblo de 1808. El Labrador, el artesano que a pies juntillas creia entonces en todo especie de milagros ridículos del Santo A. ó de la Virgen B. Y que ha visto por sus propios ojos que los soldado franceses degollaban, descuartizaban, fusilaban, y quemaban las imágenes de las iglesias, sin que haya habido un solo santo que hiciese el milagro de matar de repente a los que cometían semejantes sacrilegios,—no se dedica ya a leer vidas de santos, ni visiones de monjas, ni la cueva de San Patricio, &c.: ha conocido que la fuerza solo puede rechazarse con la fuerza, y que Dios dexa obrar a las causas segundas: esta convencido de que son partidas de guerrilla, sin exércitos, y sin Cortes,. los franceses se señorearian aun en nuestro o territorio. Estos exemplos chocantes son los que instruyen a la plebe, más que tres cursos de Derecho-Natural , y dos años de lectura de Filangieri, de , Montesquieu, y de Mably – En cuanto al bello sexo, (yo no sé porqué) la despreocupación, y el liberalismo son mas considerables -Días pasados propusieron a una señorita de Valencia si queria casarse con un caballero , bastante rico, y de buena familia , Pero que tenia la falta de ser servil, aunque no mucho. Papá dixo la jóven, Don v. es un hombre servil y mi mano no se empleará en ningún sugeto, que por ignorancia: ó por malicia, es enemigo de mi Patria; si quiere obtenerla, liberalizese primero, y dé pruebas de adorar la constitución —En todas las Provincias de España, por donde hé viajado, hé observado en general que las Señoras son mas constitucionales todavia que los mismos hombres. Puede ser que el noble exemplo de la desgraciada reina que era muy liberal haya influido bastante en este punto. Otros lo atribuyen al continuo trato que han tenido con los franceses, difundidos toda la Península, cuya lengua una indnidad de ellas la poseen, y asi pueden leer muchas obras francesas, en despecho de la Inquisición, de la qual se burlan altamente.-En otro tiempo rme acuerdo que en Andalucía, en Valencia, en Murcia, y en Aragon rara vez iba a una casa, donde no hubiese un fraile de visita ; pero ahora solo se vé alguno que otro en casa de alguna veja, beata y rica hasta los frailes jóvenes, acostumbrados a la vir-bona todo es tiempo que vagaron en la invasion de los franceses, estan rabiando por desenfrailar, anhelando sacudir el yugo de los viejos prelados, que con el reposa de algunos años se hizo despues mas duro é insoportable.

Termino esta larga carta, manifestando a VV. la opinion de algunos sabios políticos Españoles, con quienes hé tenido el gusto de conversar. Juzgan que la España, de este año debe sentir mucho la muerte de Carlos IV, pues este monarca hubiera sido constitucional, aunque no sabemos hasta qué punto, por mas grandes y sinceras, que fueran sus ofertas; pero la futura España, mas liberalizada por los Eguias, por los Lozanos de Torre, por los Elios, por los Castaños, &c. se levantara mas gloriosa que nunca, debiendo pronto a sus propios exfuerzos su inmortal libertad, asi como con ellos consiguio su independencia, que todos los gobiernos europeos, excepto el de Inglaterra, reputaban ser una quimérica empresa—Sigan VV. escribiendo con el valiente patriotismo, que los distingue, para acabar de liberalizar, por otro estilo, a sus eternamente agradecidos compatriotas, que los colman de tiernas bendiciones, suspiramdo por el venturoso dia que tengan el dulce consuelo de estrecharlos en sus brazos. Valencia, 5 de febrero de 1819.

Proclama del General Elio

A los dignos habitantes de Valencia, y à los bravos soldados y compañeros de armas

No manifestéis la mas, minima compasion hacia el espectáculo, que vuestros ojos atónitos han mirado esta mañana ; considerad solo la enormidad de los delitos que han conducido a esos monstruos à la muerte, y a la afrenta de un patibulo. Su conspiracion se dirigia nada ménos que a trastornar la monarquia, destruir nuestras leyes, multiplicar la venganza y el robo, haciendo correr rios de sangre. Deseaban cubrir de eterna ignominia à la Nacion Española, exponiéndoos a vosotros a que apareciérais como los complices de sus atroces proyectos.”—(Este exordio resuena como los rugidos de un tigre, que mira su presa revolviendo sus torvos ojos, recelando no se le escape el menor fragmento)

Pero juzgaron proposito el executarlos sin vuestra asistencia bien sabian que no podían contar, ni con los habitantes de esta Ciudad, ni con su guarnicion; no sientiéndose con bastarte intrepidez para confiar en sus propias fuerzas, llamaron a su ayuda asesinos de profesion intentaron abrir las carceles, y soldados mayores temerosos, para cometer los mas atroces delitos en compañía de sus auxiliantes.” (¡Por donde le consta eso!)

La Divina Providencia (¡hipócrita! ¡ perjuro!) que vela sobre vosotros, se vale de medios incomprehensibles para procuraros el poder exterminar a los enemigos del trono, de las leyes, (¡tu has hallado las principales leyes gue son las Constitucionales!) y de la Religión, (¡Perjuro, no confundas la Inquisicion con la inquisición con la Religión!) a los perturbadores de la España La Divina Providencia os ha proporcionado el sorprender y convencer a esos trece monstruos, que habéis visto expirar esta mañana.” (!Fementidoi ¿porqué en vez de esas sacrilegas declaraciones contra unos cadáveres, no presentes en el proceso? Pero ¿qué proceso ¡gran Dios! si no ha habido ninguno?)

Habitantes de Valencia, esos traidores no son los únicos que existen entre vosotros: tiene partidarios y satélites en todos los ángulos de la Nacion.” (¡Ola! con que el proyecto de conspiracion esta tan extendido? !Como! Si dices que el el pueblo esta muy satisfecho con el Gobierno?)

Leales habitantes, dignos soldados Españoles: vosotros, que en todas épocas habéis sido modelo de fidelidad al rey, de sumision a las leyes de vuestros padres… , vosotros, eu ya indignación (contra tí, pues toda Valencia te detesta, y bien lo sabes) y laudable zelo 5O(n pruebas evidentes de vuestro rencor acia esos -monstruos; ( tu rencor solo, pues Valencia, la Nacion Española, la Europa, el orbe entero los llora y envidia, y la posteridad los colocarà en su templo inmortal a par de los Washingtones, de los Daöixes y Velardes, de los Lacys, de los Portieres, &c. y á tí ¿qué te aguarda? la exécracion de tu Patria y de la presente y futuras generaciones )—delatadmelos todos, y yo los aniquilaré.” ( Tranquilisate yo te los delataré; en primer lugar, todos los liberales que hay en España y que lo son desde el tiempo de la Constitución, 2º. un numero crecido de emigrados del partido de las Cortes, y del Josefino y 3°. millones de serviles de buena fe que se han convertido ya en Constitucionales acérrimos por tí, y por tus compañeros sicofantas.)

Vuestra paz, vuestra felicidad se hallan interesadas en este punto. Miéntras exista un traidor tan solo, no esperéis tranquilidad en vuestros hogares. Hasta que esas erroneas y perniciosas maximas de libertad no se hayan extirpado enteramente,—padres, vosotros no tendréis hijos obedientes; maridos, vosotros no tendréis tiernas y constantes esposas; no habra mas amistad ; la buena fé ya no presidira en los pactos mercantiles; las leyes perderan todo su vigor; y sera borrada hasta la memoria de las virtudes sociales . . . Acabaréis por mataros unos a otros. El hijo matara a su padre y a su madre.—Si esta pintura os espanta , y os parece una quimera, fixad los ojos sobre la Francia ; y hallaréis realizada la historia de nuestros propios tiempos.”—( ¡Oxala estubiese la España en el estado floreciente de la Francia! Léase el articulo Espíritu publico de Francia , pag. 293 del Español Constitucional, Número IV.)

Los principios que , destruyeron aquella Momanquia son los mismisimos, que predican nuestros enemigos, y con los quales procuran causar nuestra ruina.”—( Si la salvacion de la Patria es tu ruina, tienes razon ; pero ten entendido, que no los principios Franceses, sino las funestas locuras y disparates de la Córte de Madrid, serán los que destruyan el actual Gobierno Español.)

Pero no temais; Dios, que protege a nuestra católica Nacion, ha inspirado en ella las mas relevantes virtudes; y nadie conseguira hacerla olvidar las obligaciones que la liga con su rey y con su santa religion.- Para la conservacion de esa religion, y para la defensa del trono, abundan en nuestras Provincias gefes de experimentada fidelidad, (y afecto a la tiranía, pudiéras añadir.)—Valencia o esta sin ellos. Luego que vuestro general haya des cansado de sus fatigas, le veréis al frente de hombres de provecho.

Valencia y Enero 20 de 1819, (Fi.)—Elio.” (Las sanguinarias execuciones fueron precedidas y acompañadas de una multitud de prisiones en Valencia, y sus alrededores, y de condenas de muchas personas a diferentes presidios. Yo no sé como hav todavia gentes tan estúpidas, o tan perversas que pretendan alucinar la Europa y la América respecto de la verdadera situacion de España, llevando su descaro hasta sostener que esa Nación (tan digna por todos respetos de la consideracion de los Monarcas) vive contenta y tranquila baxo el doble yugo de la Inquisición y de Fernando )

CONGRESO

Angostura 29 de Mayo de 1819

En la semana pasada ha sido la ocupacion del Congreso el Proyecto de Constitucion, como el principal objeto de sus tareas, y las pretensiones de algunos extrangeros sobre tierras para establecerse y poblar. La naturaleza del Senado ha llamado especialmente la atencion de los Representantes del pueblo; y por la importancia de este asunto ha tenido cinco discusiones: quedó votada la question el Lunes 24 del corriente; no tuvo lugar la calidad hereditaria del Senado, sin embargo de haberse modificado de tal suerte que venia à ser mas bien electivo que hereditario; pero prevalecio la mayoria por el caracter vitalicio de los Senadores. Por una y otra calidad discurrieron los Señores Diputados Zea, Mendez, Briceño, y Peñalver; contrarios à ellas fueron los discursos de los Señores Alzuru, y Marcano: os iremos publicando por el órden con que vinieren à nuestras manos, y añadiremos que el señor Alzuru protestó contra la admisión de un Senado vitalicio.

Observacion sobre el establecimiento de un Senado hereditario en la Republica de Venezuela hecha por el Licenciado Marcano en el Soberano Congreso.

Señor:

El establecimiento de un Senado vitalicio y hereditario como se pretende, es à mi parecer directamente opuesto à los principios de igualdad, y de libertad que proclamó el Pueblo Soberano de Venezuela desde el dia en que se declaró Independiente. Es opuesto à los principios de igualdad, por que se estancan en unas familias solamente las principales dignidades de la República que deben corresponder à todos, asi como corresponden sus cargas o por que se da entrada à los privilegios, en todo Gobierno odiosos, y en el repúblicano detestables: y por que se cierran en cierto modo las puertas al mérito y à la virtud ¿Por ventura no vendran tras de nosotros muchos, héroes que igualen, y aun se aventajen en relevantes servicios à los que tratamos de premiar? ¿Y por que estos no han de tener el mismo derecho à la dignidad senatorial ? Quando aparecieron nuestros primitivos Libertadores por Oriente y Occidente en muy corto numero, les contemplabamos como los únicos hombres à quienes debian dispensarse todos los premios de nuestra República, y después hemos visto y tenemos en su seno otros tantos, ó mas que ellos dignos de honor y alabanza. Y si entonces el primer Congreso Venezolano hubiera dispuesto de los mas honorificos de unos, depositàndolos en unas solas manas para siempre por un órden de sucesiones ¿no seria muy sensible que no encontrasemos ahora con que premiarlos bastantemente ? Sí, seria no solo sensible, sino muy odioso el que unos pocos Ciudadanos estubiesen elevados sobre el resto de la sociedad. Lo mismo acontecera con éste Senado: la emulacion, los justos de los de los heroicos Defensores estaran con ese cuerpo en continuo choque, y lejos de mirarlo como el pedestal de la Libertad le contem plaran como el rival del mérito, y de la virtud. Asi pues Señor V.M. debe dexar franca la entrada à los futuros Beneméritos de la Patria; y no fundar una especie de Mayorazgo exclusivo para ciertos individuos, que à medida que heredan la dignidad de sus padres, no pueden heredar sus virtudes, ni su valor. Premiense norabuena los inclitos héroes Venezolanos, eternizese su nombre por todas las extremidades de la tierra, si es posible; pero no por medios que ellos mismos han reprobado:—Una de las razones por que hemos detestado al Gobierno Monarquico, y de con siguiente al Español, es por que el hombre vicioso, el inepto, viene a gobernar a los demás, porque acertó a nacer primero que otro hermano, o por que es hijo del Rey, y hereda la dignidad real ¿Y como es que ahora queremos adoptar estos principios ? La virtud y el vicio deben recorocer su autor, y asi como es injusto castigar a “Inocente, no lo es ménos premiar al que no ha servido, por los meritos de otro. Dixe que es opuesto à la Libertad, por que se priva al pueblo de exercer el acto mas augusto de su soberanía, del único acto en que con plenitud dispone de sus impresriptibles derechos, del acto libre y espontaneo de nombrar mediata ó inmediatamente sus funcionarios publicos, Para depositar en ellos el exercicio de su soberanía. Esta coartacion de unas fucultades inherentes al pueblo no està concedida ni pudo concedersenos en la amplitud de nuestros poderes.— Por último sobré ser contra la opinion del mismo pueblo que nos ha constituído, el establecimiento de semejante Senado, es muy escandaloso presentarnos ahora al mundo civilizado con un cuerpo de nobleza, de ricos cargados de privilegios para entregar a su arbitrio al pueblo de Venezuela por todos los siglos; à un pueblo que ha derramado y derrama su sangre por derrocar el trono de los usurpadores de sus derechos, y aun pueblo en fin que espera en vez de vna , Aristocracia, de una oligarquía una razonable Democracia. En consequencia de todo mi opinion es. que el Senado sea electivo, y se suprima lo vitalicio y hereditario. He dicho.

El Excelentísimo Señor Vice-Presidente del Estado ha recibido las siguientes comunicaciones del Excelentísimo Señor Presidente con fecha 6 del corriente del quartel-general de Achaguas

Tengo la satisfaccion de participar a V.E. que el enemigo ha evacuado sus posiciones de Achaguas, y repasado el Apure el dia primero del corriente en dos cuerpos con diferentes direcciones. Morillo con la mayor parte de su Exército se dirigió por el paso de hacia Barinas, y Morales con otra columna hacia San Fernando y de allí a Calabozo- Nuestras partidas de observación molestaron las retaguardias de estos dos cuerpos hasta que atravesaron el Apure, y les tomaron algunos prisioneros. Segun declaran estos parece que el objeto de Morillo es reforzar la division con que ocupa La Torre à Barinas temiendo que el movimiento que hice yo sobre Nutrias fuese a ocupar aquella parte de la Provincia. Sea este su intento ó bien el de retirarse à San Carlos, voy à perseguirlo con todo el Exército, dexando solamente una columna para obrar sobre San Fernando y Calabozo. Divididas como estan las fuerzas del enemigo, y debilitadas casi en la mitad por los muertos, enfermos, prisioneros, y desertores que ha tenido; qualquie rcuerpo que encuentre en mi marcha sera destruido.,“Por el parte que tengo el honor de incluir à V.E. del Señor General Santander se impondra V. E. de las ventajas que hemos alcanzado en Casanare. El Exército Español de la Nueva Granada no ha tenido mejor suceso que el de Morillo, y yo espero que quando no sea destruido del todo, perderà la mayor parte de sus fuerzas en la retirada. Trecientos de los Venezolanos, que son sus mejores tropas, se habian pasado ya a nuestro campo en las primeras marchas retrogradas àntes de que hubiesen experimentado el hambre à que los ha expuesto la intercepción del convoy que les venia, y sin el qual no hallaran de que subsistir hasta que hayan entrado en la Provincia de Tunja. “ Dios guarde a V.E. muchos años.

Simón Bolívar.”

Parte del Señor General Santander al Excelentísimo Señor Presidente

Quartel general en la Palma Abril 29 de 1819

Excmo. Señor.

El enemigo reunió todas sus fuerzas por Marzo en solas las posiciones de Paya y la Salina y amenazo invadir los Llanos, según tuve el honor de comunicar à V.E. Hice un movimiento general sobre su linea para descubrir sus verdaderas intenciones eran atacarme o defenderse, y logre tomarle algunos prisioneros y proteger sus desertores. El 6 del corriente apareció en el Llano por la via de Tocaria en numero de 1800 hombres y el 9 ocupó a Pore, Capital de la Provincia. El 18 pasó por el pié de la Montaña a reunirse a otra Division que el dia anterior habia entrado en la Laguna, en donde yo habia fixado desde Febrero mi Quartel-general. Este dia me hallaba acampado en el palmar, y sobre el flanco derecho del enemigo con las tropas reunidas hasta aquella fecha: él marchaba en tres colunas cerradas sostenidas por cerca de 800 hombres de Caballeria, y luego que salió à la Llanura frente à mi campo, dirigí dos Columnas de Infantería y Caballería sobre su Vanguardia y Retaguardia para detener algunos de sus cuerpos y campearlo en una función que me hubiese sido favorable; pero redobló su marcha, y apoyado à la montaña, ganó terreno de bastante bosque, y frustró mis designios. Bien pudiera haberme decidido en esta ocasion à obligarlo à un combate forzozo, si por una parte hubiesen estado reunidos mas de 600 hombres que llegaron el siguiente dia, y si por otra no hubiera tenido presente la recomendacion de V.E. de manejarme con prudencia y circunspeccion entre tanto que las operaciones que V.E. ha mandado hacer en Venezuela, dan seguridad à las mias.

El 14 marchó el enemigo sobre la posicion del Palmar que yo habia ya dejado, situandome mas de dos leguas lejos de la serrania: nuestros puestos avanzados tiroteaban sus descubiertas y al presentarse un cuerpo de caballeria, para sostenerlos, el enemigo cambió su direccion, y volvió à Pore. Aqui se le molestó dia y noche, y que estuve frente à la plaza con toda la caballeria y dragones, la evaquó y tomó el camino que habia trahido. Le hice perseguir muy de cerca, y causarle las mayores hostilidades, aprovechando entre tanto el momento de entrar en el territorio de la Provincia de Tunja, ocupando la salina con una columna de infanteria que he hecho marchar rapidamente. Ayer ha quedado libre el Llano, por la vergonzosa retirada de los enemigos, y yo he contramarchado de cerca de Tocaria , à conducir el resto de infanteria sobre la via de Paya à donde deben salir aquellos.”

La desercion que han sufrido es numerosa: nuestros batallones de infanteria han recibido con ella considerable aumento: sus caballos han quedado inútiles con las marchas, contramarchas y continuas alarmas: la hambre que han padecido sus tropas es increible, pues la mayor racion que recibia el soldado, era de dos onzas de carne : no han sido dueños de otro terreno que de aquel que ocupaban sus columnas. Barreiros, coman dante general de esta Expedicion, ha visto con sus mismos ojos que no es con tres ni quatro mil hombres, que se conquista à Casanare, y que no es el terror el que borra los sentimientos de patriotismo que sus mismas tropas tienen por la libertad de su Patria.”

La justicia exije que yo manifieste à V.E. y al mundo, el interés y entusiasmo de los habitantes de Casanare por su independencia. Todos han venido al exército sin ser llamados, y desertores antiguos que no se habian presentado à favor de los indultos, han aparecido con la invasion de los enenmigos. Las poblaciones han sido abandonadas absolutamente, y ni una sola persona ha estado entre ellos. Casanare es digna de la libertad que ha comprado à bien caro precio.

Dios guarde à V.E. muchos años. “Excelentísimo Señor. Francisco de Paula Santander

P.D.—Acabo de recibir parte del comandante de una de las Guerrillas situadas à espalda del enemigo de haber tomado un gran convoy de viveres, que venia del interior de Nueva Granada para el exército enemigo.”

El Señor General Santander dirigió copia de ese mismo parte por el Excelentísimo Señor Vice-Presidente, quien ademas, ha tenido el siguiente- – del Teniente Gobernador de Casanare :

Excelentísimo Señor.

Como sé que el Señor General en Gefe de esta Provincia no na tenido tiempo de dirigir los partes de lo que ha ocurrido de los pliegos que conduce el C. Teniente Coronel Francisco Picon creo de mi deber el hacerlo diciendo à V.E. lo que ha ocurrido posteriormente, y me consta por los partes oficiales que he tenido. El primero à la letra es del tenor siguiente:—“Palmar en la casa de Texa Abril 28 de 1819.—Con fecha de ayer me previene el Señor General en Gefe desde las inmediaciones de Morcote, comunique à V el buen estado de las operaciones del Exército. – El Comandante Obando ocupó por sorpresa la Salina, y tomó quanto allí había sin escaparse un solo hombre de la guarnicion con tres Oficiales Expanoles, y un Américano. Todos los equipages armamento, provisiones, y demàs estan en nuestro poder.—El Señor General ocupó à Morcote con todas sus fuerzas, y los enemigos se retiraban dexando todos sus caballos desrengados, y muchos pasados por la vega de Paya. Los pasados son inumerables. Solamente aqui se han reunido cinquenta Carabineros y de Infantería. — V. Harà trascendentales estas noticias à los pueblos para su satisfaccion. Dios guarde à V. muchos años= Por órden del Señor General en Gefe= El Teniente Coronel Vicente Gonzales edecán- Secretarios=Señor Teniente Gobernador Pedro Y. Bargas.”

El segundo Oficio entre otras cosas dice lo que sigue. “Vamos saliendo insensiblemente de los Godos. Ayer se ocupó à Paya, que se habia evacuado el dia anterior el enemigo. Luego erà Labranza-Grande &c. Organizar pues los ramos de su cargo, y prepararse para venir à Pore luego que se sepa la ocupacion de Labranza-Grande. Nos falta lo mejor, aun apenas hemos empezado la obra: la marcha à Sogamoso deberà ser muy breve; es menester apurarse en trabajar todo lo que para ella se necesita.” Y lo comunico à V.E. para lo que pueda convenir.

Dios guarde a VE muchos años Cafifi de Casanare Mayo 5 de 1819, 9°.

Excelentísimo Señor= el Teniente Gobernador de P.I Bargas =Excelentísimo Señor Vice-Presidente.

Nota: Por cartas particulares de Oficiales de la Reserva se sabe que el enemigo no se ha aprovechado de los desfiladeros para oponer alguna resisteucia—que nuestra columna de la izquierda al mando del Teniente Coronel Jasse-Majous habia penetrado sin oposicion hasta Susa, a diez leguas de la Capital de Tunja- que la del centro conducida por el General habia pasado de a Labranza-Grauue é iba a entrar en Sogamoso—y la de la derecha mandada por el Comardante Obando se hallaba en Suatā, lugar limítrofe entre la Provincia de Pamplona y la de Tunja.

Antonio Diaz, del Orden de Liberadores . Capitán de Navío. v Comandante General de las Fuerzas Sutiles del alto y bajo Orinoco. A los Oficiales , Marineros y Soldados de la Division que marcha sobre el. Apure.

PROCLAMA

Compatriotas: Si las acertadas disposiciones y el valor alcanzan las unas difíciles victorias , la obediencia y la union, no son menos necesarias para coronarlas. Estas relevantes quaiidades de que os considero adornados, nos hacen formidables al enemigo; y yo seré el primero que daré el exemplo de su pràctica, para que siguiendolo vosotros, se conserven en su pureza. La benevolencia, la sincera amistad, y el deseo eficaz de propender unidos à un fin que à todos nos importa, sea lo que nos caràcterize. Huya de entre nosotros la rivalidad, asi como el despotismo y arbitrariedad, para que seais tratados con la dulzura y respeto propio de los Repúblicanos, y cono dignos con pañeros de armas, à quienes no hacen desmayar las privacioues, trabajos y continuos peligros.

Compatriotas: mucho habeis sufrido, mucho os debe la República, y por eso sos más apreciados.-El Gobierno Supremo de quien dependemos está en cuenta da vuestros sacrificios, ha dirigido especialmente sus miras à la Marina, y quiere que los Getes, y el mundo entero reconozcan vuestro mérito.— Asi vereis que abrazando yo estas misma idea, lejos de daros motivos de queja, prepara é ocasiones en que noten los efectos que mi predilección por vosotros, en que suvais con fruto a nuestra amada Patria, y que se distinga vuestro acreditado valor. Otra victoria mas asombrosa que la de Pagayos ha de ilustrar esta campaña , asegurandonos para siempre el titulo de Vencedores del Orinoco.

Viva el Soberano Congreso, viva la República de Venezuela y su Presidente.

Angostura 23 de Mayo de 1819 9.º

Antonio Díaz

Angostura: Impreso por Andrés Roderick. Imprenta del, Gobierno, calle de la Muralla

1En los pocos días que estuvo en el hospital tres veces se le habían abierto las heridas.