logoCNH
letras
bolivar
imprenta

Correo del Orinoco N° 12. Angostura, Sábado 10 de Octubre de 1818.

Correo del Orinoco 1818 N° 12

A LA GAZETA

Interrumpido el curso de nuestra Gazeta por enfermedad del Impresor, hemos tenido el dolor de acumular ineditos varios documentos importantes, y de privar á los Lectores y Subscriptores de su noticia. Estando ya removido en gran parte, este impedimento continuaremos la publicación de nuestro Periódico en papel mayor que el anterior , y procuraremos acertar en la preferencia y órden de los materiales retenidos.

 El Redactor de esta Gazeta precisado á ausentarse por algun tiempo del pais, tiene la satisfacción de que uno de nuestros mas  ilustres Ciudadanos, no menos conocido por su carácter y virtudes publicas, que por sus escritos y por su erudición , se haya encargado de continuarla. Se complacera siempre de haber sido autor del primer papel público del Orinoco , en donde la existencia sola de una IMPRENTA puede mirarse como uno de los fenómenos de la libertad naciente. Tiene el sentimiento de que su situacion actual no le haya permidido ni aun concluir el articulo de la Mediacion, que te terminará en el N.° siguiente. No perdiendo nunca de vista la gran Causa de la INDEPENDENCIA,

Jamais aduleteur, et toujoure citoyen ,

no solo escribirá sobre ella en los papeles extrangeros; sino que remitirá para el del Orinoco lo que crea puede interesar aquí, á expensas del maniático que crée ganar todas las batallas, del necio que las celébra, y de los bien aventurados pobres de espititu qurete lo persuaden

* Les ints sune ici- bas  pour nos mémes plaisirs

ESTADO MAYOR GENERAL.
BOLETIN

Del Exército libertador de Venezuela del dia
19 de Setiembre de 1818. 8°.

Con el obiecto de pacificar el golfo Triste proteger nuestro comercio, y privar á los enemigos de los recursos que sacan de las costas de Barlovento para sostener la plaza de. Cumaná, se ordenó al General Bermudez que con 100 hombres del batallón Valeroso, y 800 del exército de Cumaná que deberian reunirsele en el puerto de Tabasca, y la Escuadrilla Sutil mando del Capitan de navio Antonio Díaz, se apoderase del puerto de Guiria. Esta operación debía ser apoyada por SE. el Almirante Brion , que con parte de nuestros buques mayores salta al mismo tiempo del Orinoco. En consequencía la esquadrilla Sutil se levó el 14 del pasado del puerto de la Antigua-Guayana , y el 18 no habiendo aún llegado de Tabasca las tropas que debian componer la expedición, el General Bermudez se decidió á continuar su movimiento por no faltar á lo combinado con el Almirante. El 19 salió al mar, y el 92 se le reunió al frente de la Isla de Trinidad.

El siguiente día 23, debió ser atacada la plaza de Guiria, el extravio la noche anterior de tres buques de los menores que contenían casi la mitad de la tropa de desembarco, y el viento que favoreció á los mayore hizo atrasar las hienas Sutiles y á las 11 de la mañana el Almirante se vio en la necesidad de comprometer acción , por que habiendo escaseado la brisa, y hallándose fondeados el bergantín goleta Colombia , y la goleta Favorita , fueron acometidos por los enemigos, el bergantín fué apresado, y su tripulación se salvó en la goleta.

Al amanecer del 24, desembarcó el General Bermudez en el puerto de Quebranta con solos 60 hombres de infantería, y despues de dividirlos en cinco guerrillas emprendió marcha por la playa hasta apostarse en la posa de Chachá á aguardar la señal de ataque convenida con el Almirante: el Comandante de la plaza intentó sorprenderlo por su flanco-derecho, pero fué rechazado. E1 Gen. Bermudez ocupo su posicion hasta las 4 de la tarde, por que el tiempo no permitió á nuestra fuerza marítima hacer movimiento alguno, y habiendo observado que á dicha hora se levaban, hizo que una pequeña avanzada pasase el puente del camino

de la plaza para observar de mas cerca al enemigo; este la atacó con un piquete de 30 hombres y los nuestros reforzados por la 1a. y 2a guerrilla hicieron un fuego tan vivo que obligaron al enemigo á retirarse, pero volvió al ataque reforzado con una columna de 150 hombres y el General Bermudez hizo entrar entonces al fuego la 3a. y 4a guerrilla, y progresiva mente él mismo poniéndose á la cabeza de la 5a. acometió tan determinadamente que aterrados los enemigos huyeron en el mayor desorden , y se acogieron al fuerte.

Al mismo tiempo el Capitán de navio Antonio Díaz, con la fuerzas Sutiles de su mando atacó las enemigas en el puerto, y aunque opusieron la mayor resistencia sufriendo nuestros fuegos á tiro de pistola, se apoderó de todas ellas, y represó bergantín Colombia, causando grande estrago en sus tripulaciones; entonces la mayor parte de nuestros marineros desembarcaron armados de fusiles para proteger al General Bermudez que tenia al enemigo reducido al fuerte cuya guarnición lo evaquó á las 9, de la mañana siguiente retirándose por el camino de Punta-de-piedra.

El resultado de tan brillante acción ha sido la toma de 16 buques entre ellos ocho de guerra con su artillería y municiones, la retoma del bergantín Colombia, la ocupación de la plaza de Guiña, y su fuerte con 6 piezas de artillería montadas, 331 cartuchos de canon de diversos calibres, 6300 de fusil, 94 fusiles útiles, 17 de poca composición, tres cometas, tres cazas de guerra., y quanto tenían los enemigos cuya pérdida en mocitos y heridos pasa de 100 hombres. Por nuestra parte tuvimos al Capitán graduado José Antonio Colmenares muerto, y quatro heridos levemente en las tropas de tierra, y en la marina dos muertos, y nueve heridos.

El Coronel Juan Cirios Fouchet, que estaba en aquellos montes, se presentó el día 26 al General Bermudez con 900 hombres. Los enemigos siguieron su retirada sobre Rio- Caribe , y el pueblo de Yrapa fué mandado á ocupar.

El General Gefe del Estado-Mayor General,

SOUBLETTE.

 

Extracto de la Gazeta de Trinidad del Miércoles 9 de Setiembre de 1818 :—

“ Quando hicimos mención en nuestro último n. de la armada y salida de la Esquadra del Almirante Brion, nos abstuvimos de anunciar una circunstancia que entonces imaginamos de algún modo conexa con ellas, pero después hemos sido informados de que era totalmente distinta tanto en su objeto como en su consequencia.

“ Hacemos alusión á la fragata de S. M. el Scamander que dexó el fondeadero del Almirante poco después que la esquadra de este había levado el ancla, y siguiendo el mismo rumbo hacia el poniente, fondeo delante de Guiña algunas horas antes que ella.

“Ahora estamos informados de que la misión del capitán Elliott era reclamar una balandra de Mr. Joell que habia sido apresada algunos meses ha dentro del tiro del cañón de la punta de Icacos por las flecheras españolas, y llevada á Guiri, en donde fué robada de Su cargamento y aparejo , y detenida con el pretesto de infracción del bloqueo, á pesar de que había sido reclamada repetidas veces por S.K. el Señor Ralph Woodford, probando claramente la ilegalidad de la presa.

“ Anclado el Scanmader delante de Guiria, el capitán Elliott envió un oficial con despacho para el Comandante, avisándole el servicio de que habia sido encargado por el Almirante Harvey advirtiéndole que si rehusaba restituir la balandra de Mr Joell, la tomaría por la fuerza (pues habia sido arrastrada a la playa).

“ La respuesta del Comandante fué muy corta: ella incluía una perentoria repulsa de la demanda del capitan Elliott; | y que si recurría á la fuerza , estaba preparádá á rechazarla.

“ Al recibir esta contestación él cap. Ellíott inmediatamente se dispuso a lá acción, batió la generala, é isó la señal de combate en el palo- mayor. Lo marineros se alegraron-—ellós se consideraban sobre la costa de Mexico—y que los bastiones del reducto que seria tomado por asalto, estaban compuestos de saco. Entretando fué despachado pn oficial á sondear, y se averiguó que la fragata podia ser introducida hasta tres brazas á tiro de metralla. Estaba ya todo listo; pero habiendo anclado el Almirante Brion, determinó él capitan Elliott suspender sus operaciones hasta después del éxito del ataque dé aquel sobre la plaza, esperando que si fuese favorable, le pondría en posesion de la balandra sin oposicion, y si contrario, seria reforzado con sus cañones.

u El capitán Elliott significó al Comanadante esta determinación por medio de un oficial, en cuya presencia se deliberaba detenerla prisionero por haber llevado un mensaje tan insolente.

“ Inmediatamente después se efectuó el desembarque de las lanchas cañoneras, y los salvajes en número de 250 que intentaban oponerse, fueron competidos á meterse en el fuerte, que fué tomado por asalto, como antes lo hemos dicho, á las 10 de la noche, por un ataque combinado de las fuerzas de mar y tierra, y verificado, no obstante, con efusión de sangre. La metralla del cañón largo de la Victoria hizo grande execucion. Treinta muertos fueron hallados en el reducto, y muchos de los heridos se metieron gateando en los bosques, de donde ellos fueron luego alanceados y extraídos por los cazadores de Juan Cirios.

“ Se nos ha dicho que la pérdida del Almirante Brion fué la de un oficial y seis hombros en a acción, y nueve de sus mejores marineros, por la accidental descarga de un cañón de 18, mientras ellos estaban arrastrándolo á lo largo de la cubierta desde el medio de la fragata hasta el portalón de popa para hacer fuego sobre el reducto. En el afan de la gente se enredó la cuerda del rastrillo de la llave del cañon, disparó la pieza, y murieron todos los que so hallaban á la boca.

“También hemos referido otra ocurrencia connectada con el asunto, que servirá para distinguir la crueldad de estos salvajes, y demostrar á nuestros desgraciados paysanos lo que ellos podran esperar, si caen en sus manos.

“ El bergantín Columbia de un cañón giratorio, y malamente manejado, se había acercado a la costa de Guiria , quando sobrevino una calma chicha, que hizo al buque impracticable. En esta situación avanzaron á su ataque tres lanchas cañoneras, y se habían aproxima o bastantemente quando el capitán viendo la imposibilidad de evitarlas, o de usar de su cañon por falta de viento para la maniobra del vaxel lo abandonó en sus botes y se transbordó á la goleta favorita que estaba cerca de él. Toda la tripulación salió con el Capitán menos el Cirujano que habia baxado a su puesto, y no sabiendo nada de lo que estaba sobre la cubierta, quedó solo. Aquellos perros de caza, ó ventores al descubrir á este desgraciado hombre, lo sacaron de la bodega por los cabellos y levantándolo sobre lo mas alto de la popa de tal modo que fuese visto de la Favorita, fue acribillado, y su cabeza casi separada de su cuerpo de manera que solamente dependía del hueso del espinazo. No contentos con esta cometería repitieron inumerables puñaladas sobre el Cadáver, y lo arrojaron á la agua.

“ Poco después fué recobrada la Colombia , tomado el cadáver y conducido á la costa , en donde fué manifestado por el Almirante Brion al capitán Elliott con esta observación : « Mire Vmd. capitán Elliott, como tratan los aliados de S. M. B. á sus buenos subditos !”

« Declararíamos un acontecimiento todavía de mas atroz condición, que acaeció algún tiempo há en el Orinoco á dos lindos jóvenes, tenientes ambos de marina de S.M.B. pero como los autores de este sangriento homicidio han caído por decreto del Todopoderoso en manos de la justicia, están en segura custodia, y su proceso se está siguiendo conforme a las ritualidades de derecho, nos abstendremos de referir particularidades hasta que seamos informados del resultado , y se pronuncie la sentencia del condigno castigo, si es que puede haber alguno proporcionado para un asesinato tan cruento de dos hombres inocentes, cuyo solo crimen á los ojos de los salvages que le cometieron fué el de ser Ingleses. Somos también: informados de que se ha descubierto en el examen que el gefe de esta partida era el homicida del capitán y tripulación del barquillo pescador que arrivo aqüi de Malta como 18 meses há con el fin de formar un establecimento para la pesca de tortuga ; y habiéndose provisto de lo necesario, y salido en su pequeña embarcación al Sur de la isla en busca de una bahía para su intento, fue allí abordado por este monstruo, él y su tripulación asesinados , y el barco sumergido después de haber sido saqueado. Por mucho tiempo fué aquí una materia de sorpresa el ignorarse que seria de este vaxel, que habiendo de volver era al puerto de tiempo un tiempo con el suceso de su industria, no lo había verificado; pero ningunas noticias se obtenían de su paradero hasta que fué la voluntad del Cielo descubrir esta piratería sanguinaria, y traerla á juicio.

“ No podemos concluir este , sin expresar el alto concepto del zelo que ha desplegado el capitán Elliott en esta y en aquella ocasión, en que el comercio de cabotage del pais estaba en cierto modo interrumpido y malamente; ni deberíamos retardar nuestro tributo de gratitud al Almirante Brion por haber removido de nuestras inmediaciones esta gavilla de salvages , y restituido a sus legítimas dueños la propiedad que aquellos habían tomado por medio de la piratería.

 Hemos omitido decir en su propio lugar que las mismas lanchas cañoneras que abordaron y llevaron la Colombia, emprendieron luego abordar la Favorita (inmobil también por la calma), pero fueron rechazadas por el valor del el capitan Bernard y su tripulación.

“Tenemos que corregir un error (aunque no de impórtancia) con respecto á la manera en que fué asesinado él desgraciado Cirujano de la Colombia , lo qual sin embargo solamente servirá para aumentar el horror que causará en nuestros lectores la ferocidad con que fue executada su muerte. Parece que él se había ocultado en la bodega, quando los Españoles abordaron la Colombia, pero presto fué descubierto , y extraído violentamente al combes, en donde fué mortalmente herido con varios golpes de sable sobre la cabeza. Al aproximarse las cañoneras patriotas, huyeron las Españoles que ocupaban la Colombia, llevándose con sigo al miserable Cirujano, á quien ellos echaron sobre la playa arenosa, expuesto á un sol abrasador sin ningun socorro ni asistencia , y allí permaneció hasta que fué tomada la plaza, pero al retirarse los vencidos mataron á este hombre desgraciado, horadando diferentes partes de su cuerpo con varios golpes de puñal ”

Entre los papeles aprendidos en la acción de Guiña se hallaron dos que merecen lugar en nuestra Gazeta. Daremos una copia entera del que lleva la nota de muy reservado, y entresacaremos los artículos mas importantes del otro, escrito con el titulo de instrucciones para el Comandante de Clarines.

“Circular. —• Muy reservado.– El Señor Capitan-General interino de las Provincias de Venezuela, en oficio de 8 de Febrero último, me ha insertado la Real Orden del tenor siguiente : El Exmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho universal de la guerra en Real Orden muy reservada de 12 de Noviembre ultimo me dice lo que sigue := Aunque el Rey N. S. ha hecho uso de varías medidas políticas para evitar un rompimiento con los Estados- Unidos , es de temer que este se verique muy pronto, si por desgracia, no surten el efecto que se deséa las que últimamente ha dictado con aquel objeto, y siendo asimismo muy probable que en el caso de principiarse una guerra con los Anglo-Américanos, se dirijan los primeros pasos de su Gobierno á reconocer los de los Insurgentes en esos dominios y á enviar á ellos expediciones de toda especie, es la soberana voluntad de S.M. que VS. tome desde luego quantas medidas- crea conducentes para evitar toda incursión en el territorio de su cargo y que teniendo presente lo que sobre este propilo asunto se dixo á V.S. por Real Orden de 20 de Diciembre y 28 de Junio últimos, se prepare á recibir qualquiera hostilidad, valiendose de todos los recursos que le dicten su experiencia y zelo por el mejor servicio, sin causar sospecha alguna, ni dar lugar á reclamaciones, que puedan anticipar el mal; cohonestando sus medidas con algunos motivos, que parezcan verosímiles, y que no lo sea en la realidad. Lo participo a V.S. de Real Orden para su inteligencia y cumplimiento. Cuya Real Orden traslado á V. S. para su inteligencia y gobierno, dándole el mas estrecho cumplimiento en todas sus partes, y viviendo violentísimo para obrar ofensivamente se llegase el desgraciado caso que se indica.

Dios guarde á Vmd. muchos años, Cumaná Marzo 26 de 1818. Tomas de Gires.—‘Señor Comandante de Cariaco y circular hasta Guiria.

Instrucciones fue debe observar el Teniente-coronel Don Francisco Ximenes,Comandante del batallón de Clarines.

“ Art. 5. Queda autorizado para extraer todos los recursos que proporcione el país que domine, para el auxilio de sus tropas y operaciones, bien sea sacándolos de los que pertenezcan al Rey, ó bien á particulares, llevando cuenta de todo, y de su inversión.

6. Queda igualmente autorizado para formar en casos urgentes un consejo de guerra verbal, en el que juzgará los desertores y los enemigos del Rey que sean aprehendidos con las armas en  la mano, haciendo executar la sentencia, y remitiéndome la causa para su aprobación, debiendo asistir á aquel, si es posible un Asesor que sea de probidad y amante de la causa del Rey.

“ 8. Si se hallase en el caso de abandonar el país, destruirá los cafetales, cacaguales, haciendas , y todo quanto pueda ser útil á los enemigos, y lo mismo practicará en el caso de no poder apoderarle del fuerte de Güiria y su guarnición.

“ 9- Todos los esclavos que encuentre en las haciendas que sean útiles para las armas, los agregará a ellas con la vana esperanza de libertad.

“11. A la tropa que va á sus órdenes le manifestará que todos los recursos de tas haciendas deben servir para ellos, tanto para su vestuario y armamento, como para la subsistencia y demás que se necesita.

“Quartel-general de Pampatar 13 de Agosto de 1817. — (Firmado)       Morillo.”

_______________

Ha  venido  últimamente á nuestras manos un folleto muy interesante, que contiene dos piezas de Pio VII. precedidas de un discurso del Doctor Don  Juan German Roscio Este escrito merece la mayor atención del Publico, y recomendamos su lectura por ser del mayor ínteres. Entre otros documentos hay uno que ha llamado muy particularmente nuestra atención. Es un artículo que puede llamarse oficial, y es el siguiente

NO esta muy lexos al tiempo (dice la gazeta de Madrid de 7 de Julio de 1817) en que la politica mas ilustrada haga conocer á los que se ocupan en sus varias combinaciones, que este (la reconquista del nuevo mundo) no es bien peculiar para la España, uno que su general interes abraza a la Europa entera, cuya antigua primacia y preponderancia sobre las demas partes del globo se desvaneceria bien pronto, desde luego que la independencia lograse afirmar su pavellon soberano en regiones tan privilegiadas por sus ventajas naturales. La activa industria y las artes se afanarian por transplantarse de Europa a aquellos climas fecundos viniendo á parar en servidumbre la antigua preponderancia de lo que con razon hemos considerado hasta el dia como centro de la civilizacion.

Este párrafo de la gazeta oficial de la Corte de Madrid, baxo la inmediata dependencia de su Ministerio, es la respuesta mas concluyente que se puede dar á la Gazeta de Caracas, que con tanto empeño se esmera en probar la desgracia y miseria, que consigo trae la Independencia de nuestra bella América. “La activa industria y las artes se afanarían por trasplantarse de Europa á aquellos climas fecundos.”— Bien claro está que el Señor Fernando 7.° conoce y confesa que la Independencia de América producirá á esta mitad del mundo todos los bienes, que el saber, el poder y la fortuna pueden conceder á los hombres. Fernando dice implícitamente que la dependencia del nuevo mundo lo tiene en el estado de esterilidad y de aniquilación, á que se halla reducido. La dependencia ha esterilizado los campos, tapado las minas, cegado los puertos, embrutecido los hombres y abandonado la inmensa Colombia á un Anonadamiento universal. La Independencia por el contrario ofrece abrir los puertos, navegar los rios, explotar las minas, cultivar los campos, ilustrar los espiritus, mejorar los hombres, y restituir á nuestro Globo su mas preciosa porción.

¡Responded vanos declamadores, ciegos apologistas del despotismo, de la ignorancia. y de la miseria!—¡ Responded si atináis á  ello ¿ Como resolvereis el problema que vuestro propio Monarca por su gazeta de Madrid ha ofrecido á la consideración del mundo? Vosotros decís, que todos los males son consiguientes á la revolución , que debe producir nuestra separación de España, por que es por el bien de la América que se la retiene en la servidumbre. Fernando teme que una prodigiosa prosperidad, en favor de la América, venga á cambiar el equilibrio del mundo, y que la antigua preponderancia de la Europa pase al nuevo Emisferio y lo haga el centro de la civilización.

Concedemos el principio, pero negamos las conseqüencias. . La América alcanzará sin duda todo el fomenta, toda la gloria, y toda la dicha a que esta destinada por la -naturaleza— Pero esta dicha y esta gloria no serán arrancadas de su antiguo  Continente. Serán si, el efecto de ]a propagación do las luces, de las riquezas, y de las virtudes políticas. El bien , la virtud , y la luz se aumentan quando se comunican : no son ciertamente de aquella especie de propiedades mezquinas é incompatibles, que se alimentan de la exclusion. El genero humano tocara al colmo de su destino quando el nuevo mundo complete el desarrollo de sus facultades. la Europa misma completará el brillante lote, que le ha cabido en la partición del universo. La imaginación se pierde, por mucho que se eleve, al contemplar la hermosa perspectiva que ofrece a nuestra especie la libertad y la civilización de la grande América. La Europa, mas que las otras, se enriquecerá con nuestra opulencia: se ilustran con la ciencia que se yace oculta en este ignorado mundo: su propio poder será aumentado con las fuerzas que vamos á adquirir. El Asia se acercara a la Europa, quando la América le abra sus puertas y frecuente sus mercados, y hasta los ardientes médanos de la Africa verán caer sobre su seno los benéficos rocíos de la fortuna Américana. La misma España, la ciega y enemiga España recibirá á su pesar bienes que no ha merecido, favores que no agradezca. La España semejante a la oveja descarriada será llevada por fuerza al rebaño, y será contra su propia voluntad forzada á la industria, á la ilustración y á la libertad, y podríamos decirle con el Salvador. “Si el hijo os pone en libertad, vosotros ‘seréis entonces verdaderamente libres.” Si: los Américanos, los Americanos pagarán á su madrasta , por las cadenas que de ella han recibido, el exemplo de la virtud , del valor , y de la industria, y á esta noble lección añadirán un beneficio mayor, la sabia y fuerte necesidad.

Obligada la España a ilustrarse, para perfeccionar sus ciencias, logrará poder alternar con las otras naciones, que ahora la burlan y la destruyen. El despotismo, que la aniquila, es incompatible con su propia existencia, luego que la independencia Amérícana la haya librado de la necesidad de sostener el grave peso del parricida Fernando y su monstruoso Gobierno.

VENTA DE IMPRESOS.

En el Almacén del Ciudadano Juan José Revenga te venden Templares del Folleto que dexamos indicado, y los de otra obra titulada “El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo.” su objeto es rebatir con la sagrada Escritura los errores políticos y religiosos con que la tirania remarcha los Hierros de la esclavitud. Dé la misma fuente de donde los tiranos turbando su pureza extraen el veneno de la falsa doctrina, manan las aguas saludables y cristalinas de este Impreso. Si los enemigos de la libertad, de las luces, y del bien estar de los Hombres. dando tormento á las expresiones mas claras del nuevo y viejo testamento, erigieron sobre ellas el Ídolo de la tirania ; el Escritor del “ Triunfo de la Libertad ,” recurriendo á los mismos libros , a la Historia del siglo , y de la Religión , á la practica de todos los pueblos, á las marinas de los philosophos antiguos y modernos, á los axiomas de la sana política, al dictamen de la raxon, exhibe el testimonio mas autentico de la verdad, y la defensa mas concluyente de los derechos imprescriptibles del Hombre y de la sociedad.

Creyendo el autor que las absurdas y violentas glosas de los lugares políticos de la Escritura son la raiz del despotismo que abruma á la España, y del furor con que el tirano y sus verdugos degüellan a tos ilustres hijos de Colombia que resisten su poder arbitrario, que luchan por cobrar la elevada dignidad de Hombres libres , ha reducido el argumento de la obra á demostrar que nada Hay en la Biblia que favor acá al poder arbitrario de los monarcas absolutos, ni á la ficcion del  derecho divino que se arrogan : expone muy exactamente la ignorancia., ó la malicia de aquellos que Han pretendido amasar al Cristianismo con el despotismo para lisongear la ambición, y codicia de los despotas : y concluye probando que los libros de la Religión son el mejor apoyo de la libertad, y de la soberanía de los pueblos. y el mas seguro garante del derecho de insurrección contra la tiranía.

De la misma raíz se persuade el autor que nace la ceguera , ó preocupación con que siguen las banderas del tirano muchos de los mismos Americanos del Sur, que bien  Hallados con las cadenas de la servidumbre están auxiliando á los opresores de su Patria ,y de sus Hermanos para que jamas sean independientes y libres. De esta persuasión se derivan inumerables reflexiones que tacito , ó expresamente se dirigen al desengaño de esta infeliz porción de alucinados Entre otras sobresale una que a todos luces nos parece un convencimiento ineluctable de la justicia de nuestros pasos, y dé la fascinación de los Colombianos que se oponen á ellos, y por desgracia están sirviendo a la pésima causa de nuestros enemigos.- convencimiento que desenvuelve la nulidad de los artificios , y pesados comentarios de las paginas políticas de uno y otro testamento ; y que enseñado en media Hora á qualquier rudo Africano, podra confundir y Hacer callar sin duda á los mas insignes oradores de la tirania. Está fundado sobre hechos inquestionables, y lo reproduciremos aquí para mejor instrucción de los que necesiten de este auxilio.

Fue la España una de las provincias del imperio Romano mas distinguidas en su insurrección contra aquellos mismos monarcas, aya autoridad Había sido recomendada por San Pedro y San Pablo en los textos siniestramente glosados por los despotas y sus aduladores. Desde el reinado de Nerón empezaron las conmociones  de aquellos provinciales, y se encaminaron tanto contra los Emperadores en los últimos dias de su revolución, que prohibieron con pena de muerte alegar en juicio leyes imperiales.

Al Gobierno de los Godos, y demas barbaros que invadieron y destruyeron el imperio, sucedió A de los Arabes que auxiliados del Conde Don Julián y del Obispo de Sevilla , deudo del rey Don Rodrigo, se apoderaron dé la Península por el derecho llamado de conquista y la dominaron por mas que doble tiempo del que ha llevado la América de usurpación española ¡; sin embargo de lo qual fué sacudido el yugo de aquella conquista por medio de la rebelión.

Contra la Casa de Austria se levantaron los cantones de la Suiza á principios del siglo XIII. y los Reyes de España reconocen el éxito de esta sublevacion Por el tratado de París de 30 de Mayo de 1814 se restablece su independencia y soberanía , revocándose el nuevo sistema imperial de la Francia que la Había alterado ; y Fernando VII cooperá á su restablecimiento.

Insurrectos los Holandeses contra los Reyes de España quedan emancipados y libres de la dominación española, después de una contienda larguísima y sangrienta.

Dos veces rebelada el Portugal contra los mismos Reyes Ha obtenido otras tantas su independencía y libertad por medio de la fuerza armada.

Carlos III. de España auxilia la insurresccion de los Americanos del Norte contra Jorge III. de Inglaterra, y con su auxilio , el de la Francia y Holanda resultan emancipados y convensidos republicanamente.

Un nieto de Carlos III, al frente del motin de Aranjuez ofende la autoridad  de Carlos IV, le impide emigrará los Andalucios y de alla á ultramar con la fuerza de otra flota se resiste, y frustra la real Orden por la qual el principe de la paz habia de ser trasladado a la rambla de Granada, y de hecho es el rey intimidado y apremiado á cederle la corona á Fernando, el corifeo de tales conocimientos.

La enormidad de los agraxios que han excitado nuestra resolucion un es comparable con la que han justificado todas las rebeliones que hemos citado.— Al mundo entero invocamos por testigo de esta verdad. y añadiremos uno confesión solemne del pueblo Español en el Decreto y Proclama de 14 de Febrero de 1810 con que la primera Regencia , instalada en la isla de leon, llamo nuestra atención y nos invitó á sus Cortes ya la junta central había declarado que estos pases no eran colonias, sino parte integrante dé la monarquía española- los primeros regentes reproducen su declaratoria, y por vin de apostrofe nos dicen lo siguíente :

“ Desde este momento , Españoles Americanos os veis elevados  á la alta dignidad de hombres libres. Yá no sois los mismos que antes encorvados baxo un yugo tanto mas duro mientras mas distantes estabais del centro del poder, mirados con indiferencia , vexados por la codicia , destruidos por la ignorancia.”

El mal de la distancia no admite mas remedio que el de la Independencia y Libertad ; ’ los demas en vez de remediarse, vinieron ó reagravar con  por la tiranía de Fernando, paliada dolorosamente en su decreto de Valencia , y en la Proclama con que este fué comunicado á la américa insurrecta.

Si comparamos los tiempos de posesión entré nuestros opresores , y los mas notables conquistadores de su Peninsula , hallaremos todavía mas justificado muestro sacudimiento. Sobre 600 años, por lo menos, fueron dueños de la España los Romanas , aunque su dominación no se cuente sino desde el de 216 antes de cristo, en que ellos empezaron  la conquista de aquel territorio, hasta el de 416 despues del Cristianismo , en que comentaron a ocuparlo los Godos: pues si hacemos el computo desde la. entrada del primar ejército Romano, hasta el año de 623 de la era Cristiana, en que acabaron de perder los Emperadores lo que teman  en España, resultaron mas de 800 de posesion.

Lo que adquirieron en ella los Moros excedió de 22 generaciones. Introducidos en el año de 714, no principiaron de ser; turbados en su posesión hasta el siglo X .por el  lado de las montañas de Cantabria y Asturias, ni fueron enteramente arrojados del suelo Español hasta algunos años despues del descubrimiento de Colon, aunque desde 1492 había sido recuperada Granada, ultimo reymo de los monarcas Arabes en aquella Península.

A pesar de una posesión tan prolonga en favor de los Romanos , y Mahometanos, no son vituperados , sino alabados  los Españoles rebelados contra tus emperadores y reyes. Ningún historiador de los suyos, ó de los extrangeros los tacho de criminales  ni de infractores de la doctrina de San Pedro y San Pablo. De igual tacha estan exentos los demas casos mencionados , y lo esto igualmente el de la ultima revolución én España contra el Emperador de los Franceses, y ungido de Pio VII no obstante que en lar transacciones de Bayona  permanecia ilesa la independencia y soberanía del territorio Español, y obtenía una constitución incomparable con el despotismo religioso y político que por tontos años había hallado y embrutecido á la nacion.

Pretermitimos la memoria del sacudimiento del yugo de los Phenicios y Cartagineses, porque entonces aún no existían las Espitólas de San Pedro y San Pablo, ni el concilio de Constanza con que los alcahuetes de la tiranía aturden al incauto pueblo que los escucha y los cree. Pero existían otros lugares de la Escritura antigua de que abusan los tiranos y sus partidarios, aunque en el reinado de sus predecesores jamas habian sido convertidas contra las naciones que oprimidas se levantaban contra sus monarcas opresores, y recobraban su libertad primitiva. Desde que apareció la opresión en el orden social, ningún pueblo ha dexado de revolverse contra ella muchas veces, y muy lexos de ser denigrados los revolucionarias con la mala nota de que usan nuestros enemigas y opresores, estan coronados de gloria y honor en los anales del tiempo. aquel mismo pueblo era regido por el mismo Dios y por las escrituras del viejo testamento nos exhibe pruebas del hecho y del Derecho de resistencia contra el poder arbitrario de sus reyes. Omitiremos el caso de Abraham contra el monarca de lo Elamitas y sus aliados, y en favor de los insurgentes de la Pentapolis: dexaremos en silencio el de Moyses, y demas Israelitas contra el rey Pharaon: nada escribiremos acerca de los contenidos en el lib. de Josue y de los juces, ni de la insurreccion de David contra el primer monarca Hebreo, porque los idolatras de la tirania todavia no han podido tergiversar contra estos hechos las clausulas de sus respectivos libro.

Los tiros enemigos empiezan por la falsa y violenta interpretacion de algunos textos de Salomon; pero para confusion de tales interpretes se presenta luego que fallecio este Rey el acontecimiento mas oportuno para aplicar su doctrina, si ella fuese tal, qual la suponen en el dia sus extravagantes glosadores. Rebeladas contra Roboun casi todas las tribus de Israel, no hubo entre todos los consejeros de este monarca alegase contra los insurgentes ninguna sentencia de los escritos de su padre. La insurrecion fue aprobada expresamente por el mismo Dios y no hay ni siquiera ninguna de las paginas posteriores a este caso que lo califique de criminal.

En los dos reynos que fueron el producto de estas revolucion, se sucitaron otras muy funestas para sus monarcas despoticos, pero ninguna fue impugnada con textos de Salomon, ni de otro escritor sagrado. muy digna de notarse es la acusacion, el juicio y execuscion de Amasins, rey de Judá, pero todo muy conforme á la practica y derecho de la nacion y del Sanedrin expresos en los libros anteriores,

Termina la Escritura antigua con los dos de las Macabeos, y en ellos se lee muy cirtunstanciadamente la famosa sublevación de estos, héroes contra monarcas reconocidos por el derecho de conquista, y por las condiciones con que Ciro había alzado á los Judias el largo cautiverio de Babilonia. Sin embargo de todo esto nada se halla de pecaminoso en el acto de insurrección , ni en la prolongada y sangrienta lucha de tales patriotas, ni de parte de los reyes empeñados en la reconquista ó pacificación se encuentra alegada ninguna clausula del testamento viejo para reprimir á los sublevados.

¿Porque pues alegar contra nosotros tantas interpretaciones modernas , desconocidas entre los coetáneos de las paginas interpretadas , y entre los primeros siglos subsequeutes á su publicación , y desmentidas por la inadecuable practica de todos los pueblos ?

Son muy obvios para la parte raciocinante de la España los acontecimientos históricos que alegamos como pertenecientes a ella , y sus monarcas. El Español instruido de estos hechos y reflexivo menosprecia soberanamente a los Colombianos prostituidos a la causa del tirano, á los Americanos que tienen la imbecilidad de creer y de ceder á la falacia de sus indultos, como si fueran deliquentes., ó como si fuese delito la emancipación y libertad de nuestros paisés— Escuchad el idioma secreto desufundada irrision.

“ Sí nuestros progenitores hubiesen estado animados de las ideas, y sentimientos de la mutitud de Américanos que están obrando contra la Independencia y libertad des«u país; ¿quando hubieran ellos sacudido el yugo de de los Romanos, de los Arabes. &c.? Si ellos en lugar de arrarse contra los Emperadores de Roma , contra los Reyes Moros, &c. hubiesen tomado el partido vergonzoso de las Imperíales y Reales indulgencias; que habria sido de sus derechos,, de su emancipación y libertad? ¿quien hubiera cantado sus triunfos, sus victorias y patriotismo?”

¡ Ved aquí el lenguage con que la provision racioncionante la España se burla de vosotros, .Americanos, los que servís al Gobierno opresivo  de nuestra Patría, y de vosotros los que os acógeis a  sus .amnistías y perdones! ¡Pero jamas direís de su boca está expresión , ni llegareis á entender quan opuestos són los sentimientos de su corazón á la conducta publica con que os acarician , a las apariencias de honor y estimacion con que os mantienen en la ilusión y á los dictados de la lealtad que tributan á la traicion que hacéis á nuestra Patria, y a la causa de la libertad en general.

Hablamos aquí de los Españoles de razón que por desgracia están empleados en el servicio de la tirania; los que profesan ideas liberales, los Interesados en el suceso de nuestra lucha no escarnecen, sino compadecen á los de Colombia que la hostilizan incorporados con los Españoles serviles. Estos indistintamente se regocijan de la matanza de los Colombianos. Con tal que sean de este numero los muertos y heridos de su parte, no les es sensible su pérdida; ellos la celebran diciendo: “ De nuestros enemigos los menos.”–” Mañana estos mismos Americanos que hoy engañados nos auxilian , abriendo los ojos del desengaño, nos abandonaran, se convertirán á la causa de su Patria , y volverán contra nosotros las mismas armas que ponemos en sus manos para degollar á sus propios hermanos.”

« La traición me agrada, el traidor no.”

Este proverbio antiquísimo sirve de regla al Español pensador para calificar a los hijos de Colombia que por un plato de lentejas venden su rico patrimonio ; que por un puñado de cevada, y un mendrugo de pan enagenan la independencia y libertad de su tierna madre— Acordaos siempre de esta verdad, y apresamos á quitar el blanco de su aplicación, ¡ Volved al seno de nuestra Patria ; ella, y vuestros fieles hermanos os esperan con los brazos abiertos , y con el osculo de la paz y reconciliación !

 

ANGOSTURA OCTUBRE 10 DE 1818

–——-

SESION

Del Consejo de Estado Del 1 Octubre

Reunidos los Miembros del Consejo de Estado en el Palacio del Gobierno por orden de S. E. que lo presidió, abrió la sesion el GEFE SUPREMO con el Discurso siguiente:–

“Señores del consejo de Estado!

“Llamado por mi deber al campo del honor no puedo separarme de la Capital si consultar antes el dictamen del consejo de Estado Con la mayor satisfaccion yo prevengo á V.E. el tenor de los decretos que ultimamente se han expedido, revisados, modificados, y corregidos por la sabiduria del consejo pueden alcanzar su perfeccion. El consejo de Estado por su institucion goza de una gran parte de las atribuciones del poder legislativo y es de su obligacion exercelas á beneficio de la Republica.

“Yo me linsongeo al abrir la presente campaña que las armas de Venezuela conservando su antigua gloria, adquiriran nuevas ventajas, y completaran el restablecimiento de la republica. La sangre de centenares de millares de hombres no se habra derramado en sus campos sin lavar las manchas de la tirania. La libertad de Venezuela á despecho de todo poder Español, parece infalible. Las armas del rey humilladas en tantos sangrientos y gloriosos combates, han perdido todos los prestigios que las hacian formidables: su numero se ha disminuido considerablemente, y su moral ha decaido en tanto grado que han perdido toda confianza, y ninguna esperanza los anima. Nuestro exercito ha recibido lo que siempre le ha faltado, armas y municiones; y se ha equipado tan completamente cuando era de apetecer.

“ Extranjeros liberales , y sobre todo, bravos Ingleses sedientos de una gloria benéfica, se han incorporado en nuestras tropas. Por todas partes hemos experímentado los favores de la Providencia : los amigas de la justicia , de la humanidad y del comercio han enviado desde países remotos , auxilios á Venezuela Con estos auxilios toda nuestra Divisiones se han aumentado hasta un pie de fuerza que cada una puede obrar por su parte. El enemigo, sera atacado simultaneamente sobre todos los puntos que ocupa; y si la suerte nos concede la victoria, como todo lo promete . muy pronto llegará el dichoso día , en que veamos nuestro territorio libre de Uranos, y restablecido en toda su perfección el Gobierno de la República.

“ Animado de tan alagueñas esperanzas yo me apresuro á proponer al Consejo de Estado la convocacion del Congreso de Venezuela. Y aunque el momento no ha llegado en que nuestra afligida Patria goce de la tranquilidad que se requiere para deliberar con inteligencia y acierto podemos, sin embargo, anticipar todos los pasos que aceleren la marcha dé la restauración de nuestras instituciones Republicanas. Por arduas que parezca esta empresa. no deben detenernos los obstáculos; otros infinitamente mayores hemos superado; y nada parece inadmisible para hombres que lo han sacrificado todo por conguir su libertad. En tanto qué nuestros guerreros combaten, que nuestros Ciudadanos pacificos exerzan augustas funciones de la soberanía. Todas debemos ocuparnos en la salud de la República, como debemos desear que todas á la ves la consigan. No basta que nuestros Exercitos sean victoriosos: no basta que los enemigos desaparezcan de nuestro territorio, ni que el mundo entero reconozca nuestra Independencia ; necesitamos aún mas , libres baxo los auspicios liberales, emanados de la fuente mas  sagrada, que la voluntad del pueblo.

“yo he convocado á V.E. para deliberar sobre los saludables objetos que tengo el honor de ofrecer á su consideracion; y llamo muy particularmente la atencion del consejo sobre la inmediata convocacion del congreso nacional: sin oir su dictamen yo no me atrevido á resolverla, no sintiendome capaz de tomar sobre mi solo la responsabilidad o el merito de tan importante medida.

“ El Consejo de Gobierno vuelve á llenar las funciones, de su instituto; y quedara reinstalado el mismo desde mi partida.

“ Yo invito las Secciones del Cornejo de Estado á que revisen con la mas escrupulosa atención los Decretos ya expedidos; y recibiré con toda la consideracion y responsabilidad debidas quantas observaciones, addiciones y representaciones el Consejo conceptúe conveniente hacerme sobre qualquiera de los ramos que abraza la esfera de esos alcances”

En seguida se leyeron todos los Decretos presentados á la consideración del Consejo, y luego se mandaron distribuir á las diferentes Secciones para hacer su revisión y presentar estos trabajos al Consejo en la próxima Sesión.

El Gefe Supremo continuó su Discurso, manifestando la necesidad y la importancia de la creación de un Cuerpo Constituyente que de al Gobierno una forma y un carácter de legalidad y permanencia. Para organizar las Asambleas populares, el Gefe Supremo indicó de nuevo la urgencia de una Comision Especial para formar el proyecto del reglamento que debe regir las elecciones que han de preceder á la convocación del Congreso. Esta materia se discutió detenidamente, y todos los Miembros del Consejo convinieron al fin, y nombraron la Comisión Especial, compuesta de seis Vocales , á saber: los Señores, Director de las Rentas Juan Germán Roscio, Presidente de ella ; Intendente de Exército Femando Peñalver; Presidente de la Alta Corte de Justicia Dr. Juan Martinez ; Fiscal de la misma, Dr. Ramón García Cádiz; Ministro de ella, Dr. Luis Peraza ; y Auditor de Guerra , L. Diego Urbaneja.

El Gefe Supremo declaró al Consejo de Estado los vehementes deseos que lo animan de ver restablecer el Gobierne de la República lo mas prontamente posible, baxo lás formas representativas; manifestando la imposibilidad que hay para que un General sea a un mismo tiempo el Magistrado y el Creador de un nuevo Gobierno; que nada era tan incompatible con su carácter personal, su deber, y su destino, como el exercicio de las funciones gubernativos : que hasta ahora había llenado por necesidad deberes tan opuestos : pero que el tiempo había llegado en que tantos ilustres Ciudadanos capaces de desempeñar las diferentes departamentos de Gobierno le descargasen del enorme peso que lo aflige.

EI Consejo de Estado ofrecio llenar los votos del Gefe Supremo, y acelerar quanto fuese posible la marcha de un negocio que tanto interesa al restablecimiento y al reposo de la República.

El Gefe Supremo ha nombrado por Presidente Interino del Consejo de Gobierno al Señor General de División Rafael Urdaneta, y por Vocales al Señor Director de Rentas Juan Germán Roscio, y al Señor Intendente da Exercíto Femando Penalver.

Nombró también para Secretario del Consejo de Estado al Señor Fiscal de la Alta Corte de Justicia, Doctor Ramón García Cadiz.

Estamos informados que el estado de Kentucky en la última Sesión de su legislatura dirigió al Congreso Federal una expresión de sus sentimientos por la causa de los Patriotas de la America del sur. Todavía no hemos tenido la fortuna de adquirir una copia de lo acordado en el Cuerpo Legislativo de aquel estado. Aunque sabemos haberse publicarle el acuerdo en su propia Gazeta y en la Aurora de Philadelfia. no hemos podido obtener ningún exemplar de su publicación. Reservamos La expresión de nuestra gratitud para quando seamos favorecidos con la lectura del distinguido acto de los Honorables legisladores de Kentuickv.  Somos deudores a la ingenuosa mayoría de los Estados unidos de su innata ampatia por el suceso de nuestra gloriosa insurreccion. si todo, ellos no han hecho una solemne emisión de sus votos por el triunfo de la libertad de Colombia sobre el despotismo de la España. tal como la que dexamos indicada , seria tal vez por que no todos poseen aquel grado de vivacidad y eloquencia que no admite morosidad en su exercicio – podemos decir los mismo quando leemos las mociones saludables y ardientes discursos del orador  de la camara de Representantes del Congreso de la Union , Mr Cluy quando véamos en la Aurora de Pensilvania la defensa de los Derechos de la América insurrecta contra el poder arbitrario de la corte de Madrid. Animado el Editor de este Periodico  Mr. Duane, del mismo suelo que el Horonable Orador de la camara por la causa de la Libertad , nada dexa que alegar contra esa Deidad bienhechora á sus barbaros enemigo.—, Puedan al fin triunfar ambos del monstruo de la tirania.

ANDRÉS RODERICK , Impresor del Supremo Gobierno