logoCNH
letras
bolivar
imprenta

Correo del Orinoco N° 6. Angostura, sábado 1 de agosto de 1818. 

Correo del Orinoco 1818 N° 6

RELACIONES DE LA AMERICA DEL NORTE CON LA DEL SUR

(Artículo comunicado.)

En el verano del año 1817 deseando el Gobierno de los Estados Unidos del Norte abrir relaciones libres políticas y comerciales con los Gobiernos Independientes del Sur, hizo diferentes nombramientos y envió diversas Misiones con este objeto.

Mr. Prevost, Juez y sugeto notable que habia sido empleado antes de Secretario de la Legacion Américana en Paris, fue elegido por S.E. el Presidente Monroe para ir á Chile con el doble encargo de Comisario y Consul general, y se embarcó á bordo de la corveta de guerra el Ontario durante el último estio.

El honorable Cesar A. Rodney, Procurador-general de la Union en la Presidencia Mr. Jefferson y Theodorick Bland, Juez de probidad y conocimientos en las leyes, profundo olítico en la ciencia que constituye un grande hombre de Estado, y Repúblicano generalmente estimado por la bondad de su corazon, fueron nombrados Comisionados cerca de las Repúblicas confederadas de Buenos-Ayres. A estos seores se unió Mr. Graham que mucho tiempo hacia exercia un honroso empleo en el Departamento de Estado. El Secretario de esta mision es un jóven abogado que ofrece muchas esperanzas, Mr. Brackenridge conocido en el mundo literario por diversas obras geograficas é historicas no menos que por un discurso sabio é ingenioso (dirigido al Presidente Monroe) sobre la justicia é importancia de la revolucion de la América del Sur, sobre los desordenes y vandalismo de los funcionarios españoles, eyc.eyc., y sobre la política, por no decir, el deber y la humanidad de proteger á los Patriotas. Todos estos Señores son conocidos por amigos de la Independencia de la América del Sur, por que son Repúblicanos, y desean el establecimiento de Repúblicas sobre las ruinas del despotismo, y por que son filantropos y verdaderos Christianos que hanelan por la elicidad y la regeneracion del hombre oprimido y degradado. Casualmente se retardó su salida de Norfolk hasta fines de Noviembre, y según las Gazetas parece que á fines de Febrero llegaron á Buenos-Ayres y tuvieron una audiencia del Director Supremo el primero de Marzo último.

Según se dice, estos Comisarios no han tenido mas que un nombramiento irregular, es decir, no fueron nombrados sino por el Presidente, con el objeto de tener comunicaciones mas fieles, mas francas, y sin etiquetas con los Gobiernos cerca de los quales debian ir.

Permitasenos observar aquí que el espíritu de la dominacion Española sobre estos paises, quando le estaban sometidos, era tal, que los gobernaba por preferencia con una vara de hierro, castigando frequentemente por el solo placer de castigar y deleitandose en injuriar á los otros (como el perro en la cadena), aunque no le resultase ningun fruto de su tirania. Las intrigas eran tan incesantes como el movimiento del Sol, como si temiesen olvidar por un instante una tactica tan preciosa. La España hacia la guerra contra los hombres y la naturaleza.- Los antiguos Paganos celebraban sus orgias profanas de adoraciones en grutas sombrias y profundas para ocultarse. Pero los Españoles peores que los Paganos, han procurado gobernar por las tinieblas y desolacion. Su Trono acaba sostenido como el Imperio de Platon.

Los Estados-Unidos han percibido y sentido semejantes ultrages cometidos contra los derechos y la dignidad del hombre; han visto que la España excluyó á todo el mundo de la sociedad y relaciones con sus dominios de América, y que guardaba su monopolio, como el Dragon de la Fabula, el jardin de las Hesperides con una vigilancia que ni el sueño ni los regalos podian nunca burlar.

La América del Norte, hemos dicho, veía todos estos males y se lamentaba de no haber podido obtener sino algunas nociones imperfectas sobre las bastas regiones que estaban á sus puertas, y solamente por las obras de algunos viageros Europeos favorecidos y algúnos naturalistas. Ella ha aprovechado la primera ocasión que se le presenta para obtener informes mas satisfactorios, y establecer los fundamentos de la amistad futura y de las relaciones con los nuevos Estados que han sacudido el yugo, plantado el Estandarte de la Independencia, y entrado en la sociedad de Naciones. Y mientras que nuestros vecinos del Norte han convertido su atencion á las partes mas distantes de este Continente, no han olvidado el mas grande beneficio de abrir el camino para establecer relaciones reciprocas con los paises mas cercanos. Ellos estan todos en movimiento é inquietos sobre la felicidad de Venezuela.

Qual sea precisamente el estado de los negocios entre la América del Norte y el Gobierno Español, no lo sabémos exáctamente, por que no hemos visto las últimas Gazetas; pero es cierto que los Generales Jackson y Gaines á la cabeza de una fuerte division han entrado en la Florida del Este, han batido á los Indios Españoles (llamados Seminoles) en dos ó tres acciones muy vivas, habian ocupado algunos puestos Españoles, y conservarán sin duda la Provincia hasta que la España repare la violacion del Tratado de 1795, pague cerca de tres millones de pesos por píllages cometidos, y haga reparaciones por los insultos é injusticias repetidas. La España no puede satisfacer á estas demandas, y nos parece que debe, ó entrar en lid con los Estados Unidos de Norte-América, ó sufrir que estos tengan la balanza y pesen á su grado la medida de satisfaccion y restitucion. La España no puede hacer frente á la vez á todos los Estados-Unidos de las dos Américas. Seria ridiculo suponerle tal posibiidad.

Ha llegado ya el termino en que el historiador escriba las revoluciones y la Independencia de la América del Sur. El escribirá con emociones mezcladas de gozo y de dolor los males y el alivio de los hijos de Colon. Quando haya terminado la larga relacion de barbarie, de asesinatos y de traiciones, acabará probablemente esta sangrienta narracion diciendo: Asi cayó el monumento del Despotismo Español en América en medios de los gritos de gozo de millones de Séres emancipados, y de la admiracion del mundo. La única cosa que podrá dudarse será si las crueldades del principio de su imperio fueron mas dignas de execracion que las de su fin. En el primer caso la España ha degollado millones de extrangeros inocentes, y en el último ha trabajado con un ardor desesperado por exterminar á sus propios hijos.

¡Conciudadanos! Exclamad. El Dios de la Justicia y de las batallas está con nosotros. Un solo golpe de nuestros exfuerzos reunidos coronará nuestra lucha con el mejor suceso.- La Providencia ha puesto un precio inmenso á la Libertad (como lo ha dicho el ilustre Payne para hacernos conocer las dificultades de alcanzarla) á fin de que sepamos apreciarla mas. ¡Hermanos! La tierra prometida está delante de nosotros: debemos arrojar á los Godos del corto territorio que poseen, y siglos de Libertad, de placer, y de reposo nos recompensarán ampliamente de los trabajos y peligros que hemos sufrido en el desierto.

 

DOCUMENTOS  interceptados á los Españoles en la Isla de Margarita, y publicados en ella el mes de Mayo de 1818. Aunque estos Documentos traducidos en todas las lenguas de Europa, son bien conocidos en el Mundo politico, y han inspirado en todas partes el horror y la indignacion que debian, volvemos á publicarlos por que necesitamos hacer uso de ellos, y por que conviene que ningun Américano deje de tenerlos presentes:- Una de las mas eloquentes paginas del ilustre Defensor de nuestra Causa, el Señor ABAD DE PRADT, antiguo Arzobispo de Malines, está consagrao á inmortalizar el oprobio y la exetracion de tan vergonzozos testimonios de la barbarie de los Españoles en el siglo 19°.

OFICIO DEL CAPITAN-GENERAL MOXÓ AL GOBERNADOR URREIZTIETA.

Consequente a las noticias que sobre el estado de esa Isla me ha dado el Gobernador de Cumaná, mando á V todos los auxilios que estan á mis alcances; y consisten en una compañía del batallon de la Corona, que está en muy buen estado, y va mandada por un excelente Oficial.

Prevengo á V. que deseche toda humana consideracion.- Todos los insurgentes, ó los que los sigan con armas ó sin ellas: los que hayan auxiliado ó auxilien á los mismos: y en fin, todos los que hayan tenido parte en la crisis en que se encuentra esa Isla, serán fusilados irremisiblemente, sin formarles proceso ni sumario, sino un breve consejo verbal de tres Oficiales.

En esa Isla quedarán únicamente los caballos ó mulas necesarios para el servicio de los dragones y oficiales de infantería: y enviará V. los demas al Gobernador de Cumaná, sin permitir ninguno á ningun individuo de esa Isla.

Tan luego como calmen los sucesos, me remitirá V. la compañía que le mando, porque me hallo amenazado por todas partes, y me hace suma falta.

No hay que desmayar: el valor triunfó siempre del número; y si, como creo, se halla á caballo el esqueadron de dragones, bastará para extrminar los malvados, que aún quieren sembrar de huesos esa Isla.

Reencargo á V. mucha actividad; y que, siendo inexórable, me dé parte de la entera pacificacion de ese alvergue de picaros, que tanto han abusado de nuestra natural bondad y clemencia.

Dios guarde á V. muchos años.  Caracas 23 de Noviembre de 1815.= Salvador de Moxó, Capitan-general interino.= Señor Don Joaquin Urreiztieta.

Otro del Gobernador Urreiztieta al Capitan Garrigó.

Usted permanecerá en ese puesto, hasta que el Capitan graduado D. Joaquin Somosa con quarenta hombres pase á ese punto. Inmediatamente que llegue esta gente, se pondrá V. en marcha para el Norte, y á toda costa tomará aquel punto, dandome parte pronto de todo acontecimiento.

No dará Vmd. Quartel á ninguna persona, y permitirá el saqueo á la tropa, luego que llegue. Si Vmd. Cree que los enemigos son débiles, seguirá sus marchas á San Juan; pero para esto me dará V. parte, quando llegue al Norte.- Dará V. fuego al Pueblo de San Juan, y se retirará quando esté todo tranquilo. La Villa del Norte será tambien quemada quando vuelva V. de San Juan.

Tome V. todas aquellas medidas que le parezcan, afin de dexar bien puesta la opinion del cuerpo.

Dios guarde á V. muchos años. Ciudad 17 de Noviembre de 1815.= Joaquin Urreiztieta, Gobernador de la Isla.= Sr. Capitan D. Juan Carrigó.

 

Extracto de algunos pasages de la celebre carta del Señor Brackenridge al Presidente de los Estados-Unidos, JAMES MONROE, sobre el actual estado de la América del Sur, publicada en Washington el año proximo pasado, y reimpresa en Londres en el presente 18181.

 

Los Patriotas tienen actualmente Agentes cerca de todas la Cortes de Europa y se dice que han hecho á algunas de ellas proposiciones incompatibles con el verdadero objeto de la lucha. Los Estados-Unidos deben estar vigilantes sobre sus enemigos que se ocuparán en circular siniestras relaciones. Es muy naturale los Patriotas deseen conciliarse las Naces de Euopa, ó á lo menos lograr que permascan neutrales pero yo creo que tienen muy poco que temer. Ni los intereses de la Europa ni sus inclinaciones ni su honorla incitan á ser complice de la España en al obra infernal del exterminio que se exerce en esa infeliz Monarquia. Conocen muy bien la disposion de los Estados-Unidos, y nada tienen que temer Si ha podido dudarse quanta ha sido la influencia que han tenido sobre estos Estados la Francia y la Inglaterra; ciertamente nadie ha podido jamas atribuir alguna á la España. Es natural que los principales deseos de los Patriotas sean los de hacer pasivas á las Naciones de Europa. Yo creo firmemente que todas ellas se hallan en el caso de unir sinceramente sus votos con los de los Estados-Unidos por la Independencia de Sur-América y quelesquiera que sean los lazos que las unan á la España, una vez que los Estados-Unidos tomen parte en la contienda, ellas ciertamente no gustarán de apropiarse el ministerio odioso de verdugos……..

Jamas en mi opinion interpondrán ellas su mediacion en ningunas circunstancias, por que lo que no puede ser el interés de una sola, tampoco puede serlo de todas juntas, y no es interés suyo oponerse ´la emancipacion de la América. Pero dado que no estenispuestas á onsentir que los Estados-Unidos sean instrumentos directos de la Independencia, esperarán por lo menos á que ellos reconoscan la de aquellos pueblos que ya la hayan sonseguido. Es evidente que los Estados-Unidos deben gloriarse de ser los primeros  reconocer la Independencia de Sur América ó de aquelas partes de ella que la hayan completado o que la completen en diez años. Es probable que teniendo algunas de las Potencias de Europa consideraciones que guardar, se burlen de la credulidad Española. Los Agentes de España se dirán secretamente que su causa ha sido adoptada por el gran Congreso; pero semejantes fraudes solo les servirán para engañarse á si mismos.

¿ En que situacion estan las Naciones de Europa para prestar su auxilio? Y dado que lo verifiquen, ¿ quedarián ociosos los Estados-Unidos? Mas socorros pueden ellos solos prestar á los Patriotas que el que toda Europa puede prestar á España; pero lo cierto es que los Estados de Europa no se hallan en disposicion de prestar tales socorros á España. Una especie de frase misteriosa se ha introducido ultimamente en algunos papeles anonimos- (Deed without a name)- con el fin de alarmar nuestros pueblos con peligros imaginarios. Se die que la conducta de los Estados-Unidos es cuidadosamente observada: que la Europa los mira con ojos envidiosos y enemigos.- ¿De quando acá se usa este lenguage? Poco tiempo hace que los Estados-Unidos eran una República remendada, ó hecha de diferentes pedazos (a patch-work Republic), una masa heterogenea y discordante, amenazada continuamente de ser despedazada á consequencia de sus disenciones políticas, débil y despreciable como Nacion, y por lo tanto facil de ser insultada impunemente en todas partes. Ahora parece que son observados cuidadosamente, y que han llegado á ser peligrosos á la Europa. Corriendo de un extremo á otro parece que todos los que hablaron de ellos se equivocaron igualmente. Las primeras opiniones respecto á los Estados-Unidos han salido erroneas  Ellos han mostrado al mundo que no son una miserable República remendada: que pueden estár unidos: que su Gobierno tiene la energia suficiente quando las circunstancias lo exigen: y que sus disputas políticas son pruebas de salud mas bien que de enfermedad. Asi es, que ahora les dan el nombre de gran República, y se pretende que han venido á ser peligrosos.

 Si: los Estados-Unidos son peligrosos: pero es para aquellos que se declaran sus enemigos, y que los ofenden- Individuos injustos y faltos de principios se encuentran en todas las Naciones: pero el verdadero carácter del Gobierno y Pueblo Américano es el de un escrupuloso respeto á los principios de justicia, y el amor á la paz honrosa. ¿Qual habria sido la conducta de qualquiera de las Potencias de Europa hacia España en estos quince años: si se hubiesen hallado en la situacion de los Estados-Unidos? Habria ninguna de ellas sufrido pacientemente como ellos las agresiones é insultos de aquella Monarquia, quando tenian en su poder los medios de reprimirla? ¿Qué Gobierno Europeo se habria abstenido como ellos de tomar posesion de las Floridas y de la Provincia de Texas? Si la Francia ó Inglaterra hubiesen estado en la situacion de los Estados-Unidos, mucho tiempo há que hubieran tomado posesion de los Territorios que estos reclaman ahora por el derecho de cesion, y para lo qual todos, aún los mismos Españoles los créen al presente autorizados. La Florida Oriental habria sido sequestrada por la doble razon de las villanas piraterias cometidas contra el Comercio de los EstadosUnidos, y por la conducta de España que permite les hagan la guerra sus enemigos. Si los Estados-Unidos tubiesen la ambicion de las demas Naciones habrian enviado 10,000 hombres á México y habrian auxiliado con armas á los Patriqtas de aquel desgraciado pais, arrancando asi de una vez la mas preciosa y brillante piedra de la corona de España, habrian completados las revoluciones de la Nueva-Granada y Venezuela, y dado la Libertad al Perú, y tambien al Rio de la Plata. Todo esto han podido efectuar los Estados-Unidos, y yo pregunto si de aquí á veinte años, no tendrán que arrepentirse de haber sido demasiado escrupulosos, de haber deseado demasiado conservar su carácter de justicia y abnegacion propia entre Naciones que los desprecian ambos. La España lejos de quexarse de los Estados-Unidos, tienen mucho que agradecerles.

Copia de una carta de Caracas

Don Manuel Diaz Casado, ha sido enviado por el Gobierno Español á Curazao á espionar las operaciones de los Independientes y obrar de todos modos á favor de la causa del Rey, de acuerdo con su hermano Don Rafael Diego Merida, cuya comision se ha conseguido por medio del Fiscal de Real Hacienda de Caracas Don Andrés Level, á quien dirige todos sus avisos para que este los entregue al Gobierno.

Estos individuos han introducido hasta Guayana la noticia de que viene una expedicion de España con 12,000 hombres al mando de O’Donell, cuyo noticia ha pasado tambien á Margarita solo con el objeto de llevar el terror y la desconfianza para que los Españoles consigan ventajas.

Sobre esta operación se ha interceptado en Caracas una carta de Merida a Level, la qual está en poder de un amigo de la Causa de América.- En ella dice Merida: ” Haga Vmd. Presente al Señor Gobernador que Brion está de malas con Bolivar, y que esto se ha conseguido á costa de algun sacrificio que diré á su tiempo.- Que sabiendo por el oficial Mires profudo de Zenta, y á quien conduxo el Almirante Aury en un buque de guerra llamado el Congreso Méxicano, que pensaba este unirse á Brion, quedaba escribiendole lo ocurrido desde la jornada de Bolivar en Ocumare, su fuga, sus desordenes, sus miras ambiciosas, su despotismo, y lo que es mas su descrédito en todos los pueblos de Venezuela, y sus ningunos recursos; para enviarlo á Aury con los papeles públicos que le ha remitido Level, á fin de que no auxilie en nada á Bolivar. “( Llegaron estos despachos á Aury en San Bartolomé.)

Dice tambien Merida que ya ha dirigido al Abate de Pratt por conducto de…….. comerciante en San Tomas, una historia de la Revolucion de Venezuela que manifiesta los desordenes y estragos causados en la Provincia por los Insurgentes, á cuya cabeza se halla un jóven loco, ambicioso, cobarde, é ignorante llamado SIMON BÓLIVAR- y que le ha enviado documentos que prueban lo contrario de quanto ha dicho en sus escritos á favor de los rebeldes, y que no duda mudará de opinion escribiendo á favor de la justa causa del Rey. “ Risum teneatis amicis?

Extractos de la Gazeta de Buenos-Ayres.

Nota.- Es muy sensible que habiendose publicado en las Gazetas de Buenos-Ayres muchos oficios y documentos interceptados á los Gefes Españoles en América, sean muy pocos y muy atrasados los que han llegado á nuestras manos. Son sin embargo mas que suficientes para el objeto sobre que nos hemos propuesto discurrir, luego que los hayamos insertado con algunos otros en nuestro periodico. Es verdad que ninguno de ellos ofrece en el dia el menor interés; pero son indispensables en clase de documentos.

En un oficio del Virey Callejas al Ministro de las Indias con fecha en México a 31 de Enero de 1816 se notan los dos pasages siguientes.-

N°.1. “No puedo dexar de decir con imparcialidad hablando con V.E. lo que siento sobre las operariones de cada qual, manifestandole al propio tiempo que este es un pais pobre en el dia, falto de recursos (Mexico!) y que si para hacer la guerra en una extension prodigiosa de pais, se piden al Gobierno todos los medios necesarios que se acostumbran en Europa, pocas ó ningunas expediciones se executarian, sin perder de vista que el aumento de auxlios á una Provincia no puede dexar de ser en perjuicio de otra, porqué todas tienen mucho menos de lo que han menester para su defensa y conservacion.

“De aquí es que viendo á Miyares empeñado en construir y situar siete fuertes en la distancia de 22 leguas que median desde Xala á Veracruz, previendo los grandes gastos que esto va á ocasionar despues de los ya erogados, la imposibilidad absoluta de continuarlos en el estado á que se hallan reducidas todas las tesorerias del Reyno, cuyos fondos á penas alcanzan á mantener las tropas, y la insubsitencia de un camino militar dependendiente de varios puntos que en la mala estacion será preciso abandonar, como ha sucedido ya en otros tiempo, para que no se sepulte en ellos toda la tropa que se destine á su guarnicion, me he creido responsable por mi empleo y lo seria en efecto al Rey N.S. de todas las resultas sino tratase de precaverlas.”

N°.2. “No descanso ni descansaré un momento hasta que sepa el resultado (de un movimiento sobre la Provincia de Texas), pudiendo V.E. asegurar á S.M. que nada omitiré de quanto condusca á conservarle estos importantes dominios, hasta donde alcancen mis fuerzas decaidas y los recursos con que cuento: pero no puedo dexar de repetir que son cada dia mas necesarios los auxiolios de tropa y armamentos que he pedido, y con los quales si llegasen en oportunidad, me prometo abanzar la pacificacion de estas Provincias que en lo interior caminan á su prosperidad,

Según se deduce de las gazetas que remito á V.E. por separado, no habiendo en ninguna de ellas una reunion que dé cuidado; pero que no obstante por el estado de la opinion y el general deseo de la Independencia, se hallan expuestas á una gran crisis, si por desgracia lograsen los facciosos de la Luisiana, ó sea el Gobierno Anglo-américano alguna ventaja de la Provincia de Texas, en cuyo caso es casi evidente que abrazarian su partido aun los mismos que ahora se nos manifiestan adictos.”

ANGOSTURA Sabado 1.° de AGOSTO de 1818. 8°.

El Oficio del Gobernador de Puerto-Rico, inserto en nuestro n°. anterior, manifiesta bien claramente que aquella Isla no se halla en estado de defensa: que está falta de recursos, y que el Gobernador mismo la dá por perdida, luego que se presente el enemigo. Añadese á esto el descontento interior con que debe contarse en todo paise governado por Fernando, sin exceptuar su capital, sus sitios reales, ni su propio palacio.

Parece que los temores del gabinete Español no pueden tardar en realisarse, si acaso no se han ya realisado. Asi lo indican las siguientes noticias extractadas de las gazetas de Filadelfia:- “Se dice que el General Jackson ha notificado al Gobernador de Pensacola su voluntad de transportar á la cabeza de la bahia de Escambia una remesa de provisiones para las tropas Américanas estacionadas en aquel distrito, y que mirará la negativa como un acto de hostilidad.- Corre la noticia de que el General Jackson despues de haber terminado felizmente la campaña contra los Indios, ha marchado con sus tropas de linea contra Pensacola!- Aguardamos con impaciencia la confirmacion de estas noticias.

Han llegado á nuestras manos las Gazetas de Caracas del 8,15, y 22 de abril en que se insertarn varias cartas del Gefe Supremo al Secretario Brizeño, y las contestaciones de este relativas á los proyectos del General Piar. Estamos autorizados para asegurar al público que los documentos en question, están alterados, truncados, y dislocados. Quanto contienen contra el General Arismendi, es añadido. Jamas el Gefe Supremo se ha expresado en terminos semejantes, y mucho menos contra un General tan benemérito á quien la República debe una gran parte de su gloriosa existencia.

El Redactor de la Gazeta de Caracas es veterano, no solo en mentir, sino en falsificar. Si antes ha vivido de su lengua, ahora vive de su pluma. Nadie extraña que un personage tan ridiculo y despreciable se haya propuesto hacerse un nombre con su interminable charla de Sandeses y Chismes. Pero un Gobnierno, si es que hay gobierno baxo un sistema absurdo, barbaro, y tiranico; un Gobierno que pretende parecerlo, no debe permitir por su propio decoro que su Gazeta Oficial sea una compilacion indigesta de impostura groseras, de citas falsas, de discursos necios; y el libélo en fin mas despreciado de quantos libélos despreciables han deshonrado las letras.

El Redactor de la Gazeta de Caracas ha fastidiado tanto á sus mas interesados lectores, que ha logrado por último no ser leido, y menos aun persuadir las mas notorias verdades.- Esta desgraciada Gazeta produce lo contrario de lo que pretende, y las noticias de Caracas merecerian algun crédito, si no las publicase Diaz. Mas daño nos haria su silencio.

S.E. el General Arismendo ha dado la siguiente Proclama en contestacion á los chismes del Redactor y Gobierno de Caracas:

JUAN BAUTISTA ARISMENDI,

General en Gefe de los Exércitos de Venezuela, etc,etc,etc.

Margariteños!

Los papeles que habeis visto que suponen los Españoles haber interceptado al GEFE SUPREMO en la sorpresa de la Puerta, aun siendo ciertos no formarian en mi el  enor resentimiento antes por el contrario, el gran nombre y buen concepto de aquel Gefe, me anima á esforzarme á la destruccion de esos Carnivoros, sin otro interés que ver libre á Venezuela; y si estos malvados validos de la intriga, se han creido formar entre nosotros desaveniencias capaces de libertarlos de nuestro furor, estan engañados. A las armas pues, Venezolanos; Conservad la union, y respeto á las Autoridades, y sereis libres.

Quartel-general de la Isla de Margarita y Mayo 10 de 1818. 8°.

ARISMENDI.

GUERRILLAS.– Aunque el rigor de la estacion, crecidos todos los rios, inundadas todas las baxas llanuras, y siempre incesantes las lluvias, no permite emprender contra el enemigo nunguna operación importante, no por eso dexan nuestras guerrillas de incomodarlo, conteniendolo en las alturas de los montes, y causandole bastante daño en los campos volantes que se vé precisado á mandar al llano á recoger ganado.

Hé aquí lo que en sus últimos oficios dice el General PAEZ:-

Mi Division permanecese en sus posiciones sobre toda la costa del Apure. Las guerrillas giran por “todas partes avanzandose hasta muy adentro, y causan bastante estrago al enemigo. Apenas “pasa dia en que no manden prisioneros, los que he resuelto remitir sin excepcion ninguna á este “puerto (Angostura), en donde no hay la facilidad que aquí de desertasen para volver a tomar las “armas contra nosotros.

Las dos guerrillas de Calabozo batieron el 3 del corriente (Julio) en el Hato del Muerto y en “Mocapno á tres leguas de aquella plaza,otras dos enemigas, les mataron 22 hombres y les “hicieron 20 prisioneros. Concluido el combate determinaron volver reunidas á San Francisco “porque las fuerzas enemigas en aquellas inmediaciones eran muy superiores, no constando ellas “juntas mas que de ochenta hombres. Alcanzaronlas al siguiente dia mas de 300, y á pesar de tan “enorme desigualdad sostuvieron su retirada siempre con el mayor órden y firmeza, llenando de “terror al enemigo.- Aunque este es uno de los pequeños acontecimientos que suceden “frequentemente y cuyos resultados son de poca importancia, me ha parecido digno de evarlo á “V.E. (el Gefe Supremo) por la heroicidad del hecho.

No dice el General Paez los nonbres de los distinguidos Oficiales que mandaban estas guerrillas, para poder pagarles el tributo de reconocimiento y de aplausos debido á su intrepido valor, y á la disciplina, preferible al valor mismo, que observaron en tan gloriosa retirada.

El General ZARAZA, cuya Division ocupa los Llanos de la Provincia de Caracas sin posiciones fixas, dice lo siguiente:

Por las partes de mis guardias avanzadas sé que el Comandante José Ximenez acaba de destruir “una partida enemiga de 200 hombres, que querian introducir en el territorio de mi mando los “parricidas Lamuños, logrando la ventaja de irles matando gente hasta el lugar de Cambaz á las “inmediaciones de Santa Rita.”

Cinco prisioneros que hizo el Comandante Leonardo Infante en el hato de la Piragua, le informarn que en Orituco se preparaba una partida de 100 hombres al mando del desnaturalizado José Clavo con el objeto de venir á su propio hato á coger ganado, y que al mismo efecto se dirigían á Chaguaramas dos campos volantes de caballeria.

En otro parte, posterior cinco dias al citado, dice con fecha de 18 del mes proxímo el mismo General, “que habiendose reunidos los dos campos espresados, procedente el uno de Chaguaramas “al mando del Capitan Rafael Horamas y de Atanacio Villa Roel y el otro del Calvario al del Capitan “Machuca, fueron atacados y completamente destruidos en el lugar de Batrix, camino de “Chaguaramas á Orituco, por el Comandante Leonardo Infante con solo la gúardia avanzada de “que está encargado, pasando á cuchillo á quantos oficiales y soldados cayeron en sus manos. Las “armas y gran parle de los caballos, treinta de ellos con montura, que era quanto podria cogerse, han quedado en poder de aquella guardia,”cuya brillante accion debe mercerle el aprecio de todo el Exército, y los elogios de los bravos mas distinguidos.

El Capitan Gerezano, continua el parte, aunque no hizo tanto con su partida en Cugialíto, á lo “memos asaltó una casa y escarmentó (entre los Llaneros equivale á pasar á chuchillo) á quantos “enemigos lo ocupaban. El Comandante Fermin Calderon sorprendió en la Lagita á cinco soldados “que conducian pliegos al Brigadier Morales, mató tres, y los dos restantes se escaparan con los pliegos por la velocidad de sus caballos.”

___________

BRIGADIER CORREA.- Tenemos la satisfaccion de anuncia al público que la noticia de la muerte del Brigadier Español Correa en la batallde Cogede ha salido falsa. Celebramos sobre manera haber quedado engañados por unos prisioneros que al libertarles la vida un Gefe nuestro en el campo de batalla, le señalaron baxo aquel ilustre nombre el cadaver de algun distinguido Antropofago. ¡Que dolor hubiera sido que su noble sangre, la sangre de un bravo digno de pelear por mejor causa, humano, sensible, justo, benefico, generoso, se hubiese mescaldo en aquel campo de horro con los torrentes de veneno que derramaban por mil heridas los hijos de Morillo! Felicitese Venezuela, y con ella el mundo civilizado, de no haber perdido sino, al único, ciertamente al primero de los pocos que en medio de la atmosféra pestilente del exército de ese moderno Atila respiran el aura celestial de la humanidad, y se atreven á mostrarse dignos de un siglo, que á pesar del frenetico empeño de Morillo por imprimirle el sello infernal de su genio y de su barbarie, se anuncia como EL SIGLO DE LA FILANTROPIA Y DE LA GRAnDES INSTITUCIONES SOCIALES.

Erratas y equivocaciones del n.° anterior.

En la conclusion del Oficio del Gneral Morillo, en donde dice: no quiero aumentar la inquietud de S.M. pero solo…….., se omitieron estas palabras: presentar un quadro fiel (to draw a faithful picture) de lo que pasa en este pais para ver, etc.

Tambien está equivocada la fecha 1818 en lugar de 1816.- En la Nota en el parte de la batalla de Semen pag.2a. colum. Siguiente in. 37 large en lugar de largo.

Debemos advertir que no hemos visto el parte original de la batalla del Rincon de Tisnados citado en la misma Nota sino su traduccion en las gazetas de Filadelfia, en donde hallandose estropeados los nombres, no seria extraño lo estuviese alguna frase.

ANDRES RODERICK, Impreso del Supremo Gobierno.

1-El Editor de Londres sostiene qe este escrito es en sumo grado oficial; ni mas filantropico.-Es un volumen en 8°. de 72 pag.