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Correo del Orinoco N° 21. Angostura, Sábado, 6 de marzo de 1819

Correo del Orinoco 1819 N° 21

Continuación del Discurso del General Bolívar al Congreso el día de su Instalación.

Representantes del Pueblo !—-Vosotros estais llamados para consagrar ó suprimir quanto os parezca digno de ser conservado, reformado, ó desechado en nuestro pacto social. A vosotros pertenece el corregir la obra de nuestros primeros Legisladores, yo querría decir, que, á vosotros toca cubrir una pórte de las belleza, que contiene nuestro Código político; por que, no todos los corazones están formados para amar á todas las verdades; ni todos los ojos , son capaces de soportar la luz celestial de la perfección. El libro de los Apostóles, la moral de Jesús , la obra Divina que nos ha enviado la Providencia para mejorar á los hombres, tan sublime, tan Santa, es un diluvio de fuego en Constantinopla, y el Asia entera ardería en vivas llamas si este libro de paz se le impusiese repentinamente por código de religión, de Leyes, y de costumbres.

Séame permitido llamar la atención del Congreso sobre una materia que puede ser de una importancia vital. Tengamos presente que nuestro Pueblo no es el Europeo, ni el Amérirano del Norte, que mas bien es un compuesto de Africa y de América, que una emanación de la Europa; pues que hasta la España misma, deja de ser Europea por su sangre Africana, por sus Instituciones, y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad, á que familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígeno se ha aniquilado, el Europeo se ha mezclado con el Americano y con el Africano. y este se ha mezclado con el Indio y con el Europeo. Nacidos todos del seno de una misma Madre, nuestros Padres diferentes en origen y en sangre, son extrangeros, y todos difieren visiblemente en la epidermis: esta desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia.

Los Ciudadanos de Venezuela gozan todos por la Constitución, intérprete de la naturaleza, de una perfecta igualdad política. Quanto esta igualdad no hubiese sido un dogma en Atenas, en Francia’, y en América, deberíamos nosotros consagrarlo para corregir la diferencia que aparentemente existe. Mi opinión es, Legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y esclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios; como también lo está, que, no todos los hombres nacen igualmente aptos á la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud, y no todos la practican ; todos deben ser valerosos, y todos no lo son, todos deben poseer talentos, y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad mas liberalmente establecida. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es ménos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace á los hombres desiguales en genio , temperamento, fuerzas , y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan a individuo en la sociedad para que la educacion, la industria, las artes, los servicios, virtudes, le den una igualdad ficticia propiamente llamada política y social. Es una inspiración eminentemente benéfica la reunión de todas las clases en un estado, en que, la diversidad se multiplicaba en razón de la propagación de la especie. Por este solo paso se ha arrancado de raiz la cruel discordia, ¿¡Quantos zelos, rivalidades, y odios se han evitado!?

Habiendo ya Cumplido con la Justicia, con la humanidad, cumplamos ahora con la política, con la sociedad, allanando las dificultades que opone un sistema tan sencillo y natural, mas tan débil que el menor tropiezo lo trastorna lo arruina. La diversidad de origen requiere un pulso infinitamente firme, un tacto infinitamente delicado para manejar esta sociedad eterogenea cuyo complicado artificio se disloca , se divide, se disuelve con la mas ligera alteración.

El sistema de Gobierno mas perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política. Por las Leyes que dictó el primer Congreso tenenos derecho de esperar que la dicha sea el dote de Venezuela; y por las vuestras, debemos lísongearnos que la seguridad y la estabilidad eternizaran esta dicha. A vosotros toca resolver el problema.—¿ Como después de haber roto todas las trabas de nuestra antigua opresión, podemos hacer la obra maravillosa de evitar que los restos de nuestros duros hierros no se cambien en armas liberticidas ? Las reliquias de la dominación Española permanecerán largo tiempo ántes que lleguemos á anonadarlas: el contagio del Despotismo ha impregnado nuestra atmosfera, y ni el fuego de la guerra , ni el especifico de nuestras saludables Leyes, han purificado el ayre que respiramos. Nuestras manos ya es Uno libres, y todavía nuestros corazones padecen de las dolencias de la servidumbre. El hombre, al perder la Libertad , decía Homero , pierde la mitad de su espíritu.

Un Gobierno Republicano ha sido, es, y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la Soberanía del Pueblo: la división de los Poderes, la Libertad civil, la proscripción de la Esclavitud, la abolición de la monarquía , y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir , digámoslo así, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones politicas, y las costumbres publicas. Luego estendiendo la vista sobre el vasto campo que nos falta por recorrer, fixemos la mencion sobre los peligros que debemos evitar. Que la Historia nos sirva de guía en esta carrera. Atenas la primera nos dá el exemplo mas brillante de una Democracia absoluta, y al instante la misma Atenas nos ofrece el exemplo mas melancólico de la estraña debilidad de esta especie de Gobierno. El mas sabio Legislador de Grecia no vio conservar su República diez años, y sufrió la humillación de reconocer la insuficiencia de la Democracia absoluta para regir Ninguna especie de sociedad , ni aun la mas culta, morigera y limitada, por que solo brilla con relámpagos de Libertad. Re conozcamos, pues, que Solon ha desengañado al Mundo; y le ha enseñado quan difícil es dirigir por simples Leyes á los hombres.

La República de Esparta que parecía una invención quimérica, produjo mas efectos reales, que la obra ingeniosa de Solon. Gloria, virtud , moral, y por consiguiente la felicidad nacional, fúé el resultado de la Legislación de Licurgo. Aunque dos Reyes en un Estado son dos monstruos para devorarlo, Esparta poco tuvo que :sentir de su doble trono: en tanto que Atenas se prometía la suerte mas esplendida , con una soberanía absoluta, libre elección de Magistrados freqüentemente renovados. Leyes suaves, sabias y políticas. Pisistrato , usurpador y tirano, fué mas saludable á Atenas que sus Leyes ; y Pericles , aunque también usurpador , fue el mas útil Ciudadano. La República de Tebas, no tuvo mas vida que la de Pelopidas y Epaminondas; por que á veces son los hombres, no los principios los que forman los Gobiernos. Los código. , los sistemas , los estatutos por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades : hombres virtuosos, hombres patriotas; hombres ilustrados constituyen las Repúblicas.

La Constitución Romana es la que mayor poder y fortuna ha producido á ningún pueblo del mundo ; allí no había una exácta distribución de los poderes. Los Cónsules , el Senado , el Pueblo ya eran Legisladores, ya Magistrados, ya Jueces; todos participaban de todos los Poderes. El Executivo compuesto de dos Cónsules padecía el mismo inconveniente que el de Esparta. Apesar de su deformidad no sufrió la República la desastrosa discordancia que toda previsión habría supuesto inseparable, de una Magistratura compuesta de dos individuos , igualmente autorizados, con las facultades de un Monarca. Un Gobierno cuya única inclinación era la conquista , no parecia destinado á cimentar la felicidad de su Nación: Un Gobierno monstruoso y puramente guerrero elevó á Roma al mas alto esplendor de virtud y de gloria ; y formó de la tierra un dominio Romano, para mostrar á los hombres de quanto son capaces sus virtudes políticas; y quan indiferentes suelen sér las instituciones.

Y pasando de los tiempos antiguos á los moderados, encontraremos la Inglaterra y la Francia, llamando la atención de todas las Naciones , y dándoles lecciones eloqüentes, de todas especies en materias de Gobierno. La Revolución de estos dos grandes Pueblos como un radiante metéoro ha inundado el mundo con tal profúcion de luces políticas , que ya todos los seres que piensan , han aprendido quales son los derechos del hombre , y quales sus deberes; en que consiste la excelencia de los Gobiernos, y en que consisten sus vicios. Todos saben apreciar el valor intrínseco de las teorías especulativas de los Filósofos y Legisladores modernos. En fin, este astro, en su luminosa carrera, aun ha encendido los pechos de los apáticos Españoles, que también se han lanzado en el torbellino político, han hecho sus efímeras pruebas de Libertad , han reconocido su incapacidad para vivir baxo el dulce dominio de las Leyes, y han vuelto á sepultarse en sus prisiones y hogueras inmemoriales.

Aquí es el lugar de repetiros, Legisladores, lo que os dice el eloqüente Volney en la Dedicatoria de sus ruinas de Palmira: “ A los Pueblos nacientes de las Indias Castellanas , á los Gefes generosos que los guian á la Libertad: que los errores é infortunios del mundo antiguo enseñen la sabiduría y la felicidad al mundo nuevo. Que no se pierdan , pues, las lecciones de la experiencia, y que las escuelas de Grecia , de Roma, de Francia, de Inglaterra, y de América nos instruyan en la difícil ciencia de crear y conservar las Naciones con Leyes propias , justas , legítimas, y sobre todo útiles. No olvidando jamas que la excelencia de un Gobierno no consiste en su teórica, en su forma , ní en su mecanismo, sino en ser apropiado a la naturaleza y al carácter de la Nación para quien se Instituyó.

Roma y la Gran-Bretaña son las Naciones que mas han sobresalido entre las antiguas y modernas, ambas nacieron para mandar y ser libres, pero ambas se constituyeron no con brillantes formas de Libertad t sino con establecimientos sólidos. Asi, pues, os recomiendo Representantes el estudio de la Constitución Británica que es la que parece destinada á operar el mayor bien posible á los Pueblos que la adoptan; pero por perfecta que sea estoy muy lexos de proponeros su imitación servil. Quando hablo del Gobierno Británico solo me refíero á lo que tiene de Republicano, y á la verdad ¿pude llamarse Monarquía un sistema en el qual se reconoce la soberania popular, la división y el equilibrio de los Poderes, la Libertad civil, de Conciencia, de Imprenta, y quanto es sublime en la política? ¿Puede haber mas Libertad en ninguna especie de República? ¿y puede pretenderse mas en el orden social? Yo os recomiendo esta Constitución como la mas digna de servir de modelo a quantos aspiran al goce de los derechos del hombre y á toda la felicidad política que es compatible con nuestra frágil naturaleza nada alteraríamos nuestras Leyes fundamentales, si adoptásemos un Poder Legislativo sémejante al Parlamento Británico. Hemos dividido como los Américanos la Representación Nacional en dos Camaras: la de Representantes, y el Senado. La primera está compuesta muy sabiamente, goza de todas las atribuciones que le corresponde, y no es susceptible de una reforma esencial, por que la Constitución le ha dado el origen, la forma, y las facultades que requiere la voluntad del Pueblo para ser legitima y competentemente representada. Si el Senado en lugar de ser electivo, fuese hereditario, seria en mi concepto la base, el lazo, el alma de nuestra República. Este Cuerpo en las tempestades políticas pararía los rayos del Gobierno, y rechazaría bs olas populares. Adicto al Gobierno por el justo interes de su propia conservación , se opondría siempre á las invasiones que el Pueblo intenta contra la jurisdicción y la autoridad de sus Magistrados. Debemos confesarlo: los mas de los hombres desconocen sus verdaderos intereses, y constantemente procuran asaltarlos en las manos de sus Depositarios : el individuo pugna contra la masa, y la masa contra la autoridad. Por tanto es preciso que en todos los Gobiernos exista un cuerpo neutro que se ponga siempre de parte del ofendido, y desarme al ofensor. Este cuerpo neutro para que pueda ser tal, no ha de deber su origen á la elección del Gobierno, ni á la del Pueblo, de modo que goze de una plenitud de independencia que ni tema, ni espere nada de estas dos fuentes de autoridad. El Senado hereditario como parte del Pueblo, participa de sus intereses, de sus sentimientos, y de su espíritu. Por esta causa no se debe presumir que un Senado hereditario se desprenda de los intereses populares, ni olvide sus deberes Legislativos. Los Senadores en Roma , y los Lores en Londres han sido las columnas mas firmes sobre que se ha fundado el edificio de la Libertad política y civil. Estos Senadores serán elegidos la primera vez por el Congreso. Los sucesores al Senado llaman la primera atención del Gobierno, que debería educarlos en un colegio especialmente destinado para instruir aquellos tutores, Legisladores futuros de la Patria. Aprenderían las artes, las ciencias, y las letras qua adornan el espíritu de un hombre público: desde su infancia ellos sabrían á que carrera la Providencia los destinaba, y desde muy tiernos elevarían su alma á la dignidad que los espera.

De ningún modo sería una violación de la igualdad política la creación de un Senado hereditario no es una nobleza b que pretendo establecer por que como ha dicho um celebre Republicano 9 seria destruir á la vez la Igualdad y la Libertad. Es un oficio para el qual se deben preparar los candidatos, y es un oficio que exige mucho saber, y los medios proporcionados para adquirir su instrucción. Todo no se debe dexar al acaso y á bla ventura en las elecciones: el Pueblo se engaña mas fácilmente, que la naturaleza perfeccionada por el arte; y aunque es verdad que estos Senadores no saldrían del seno de bs virtudes, también es verdad que saldrían del seno de una educación ilustrada. Por otra parte los Libertadores de Venezuela son acrehedores á ocupar siempre un alto rango en la República que les debe su existencia. Creo que la posteridad vería con sentimiento, anonadados los nombres ilustres de sus primeros bienhechores: digo mas , es del interes público, es de la gratitud de Venezuela, es del honor Nacional, conservar con gloría hasta la última posteridad, una raza de hombres virtuosos, prudentes, y exforzados que superando todos los obstáculos , han fundado la República á costa de los mas heroicos sacrificios. Y si el Pueblo de Venezuela no aplaude la elevación de su bienhechores, es indigno de ser Libre, y no lo será jamas.

Un Senado hereditario, repito, será la base fundamental del Poder Legislativo, y por consiguiente será la base de todo el Gobierno. Igualmente servirá de contrapeso para el Gobierno y para el Pueblo; será una potestad intermedia que derrote los tiros que reciprocamente se lanzan estos eternos rivales. En todas las luchas la calma de un tercero, viene á ser el órgano de la reconciliacion , así el Senado de Venezuela será la traba de este Edificio delicado y arto susceptible de impresiones violentas: será el Iris que calmará las tempestades y mantendrá la harmonía entre los Miembros y la cabeza de este cuerpo político.

Ningún estímulo podrá adultera un Cuerpo Legislativo investido de los primeros honores , dependiente de si mismo sin temer nada del Pueblo, ni esperar nada del Gobierno: que no tiene otro objeto que el de reprimir todo principio de mal, y propagar todo principio de bien ; y que está altamente interesado en la existencia de una sociedad en la qual participa de sus efectos funestos ó favorables. Se ha dicho con demasiada razón que la Camara alta de Inglaterra , es preciosa para la Nación por que ofrece un Baluarte á la Libertad , y yo añado que el Senado de Venezuela, no solo seriá un Baluarte de la Libertad, sino un apoyo para eternizar la República ( Se continuará.)

CORREO BRAZILENSE.

Continuación de la Refutación del Correo
Brazilense.

Los epítetos con que denigra el Correo Brazilense la insurrección de Pernambuco, son los mismos que en todos tiempos han aplicado los tiranos á las acciones necesarias para abolir la tiranía; sus frases son las de aquellos que juzgan de la bondad y malicia de los actos humanos por la superficie de las cosas, ó por el éxito de las empresas. Pero á la verdad, el objeto y la intención del agente son el criterio de sus operaciones ; graduarlas por el resultado es una vulgaridad agena de literatos, y escritores de profesión.

Creemos que quando el Correo Brazilense tilda á los revolucionarios de Pemambuco de totalmente ignorantes en materias de Gobierno, administración y modo de conducir los negocios públicos, insiste en que no debieron procurar la reforma por el camino de la revolución sino por el de la petición; pero se olvida de la insuficiencia de este medio en monarquías absolutas , quando la reforma tiene por objeto el establecimiento de una magistratura constitucional, ó del sistema de Gobierno representativo; y si la via que él propone, es la única que no adolece de injusticia, mejor la recomendaría, insertando en su periódico una copia de los memoriales del Duque de Braganza y sus partidarios a Felipe IV. buscando por esta senda el remedio de los males políticos que padecía Portugal, y la remoción de Miguel Vasconcelos asesinado por los facciosos y demagogos Portugueses , rebeldes y traidores. Estos eran los dictados que les daba la Corte de España, y ellos son de la aprobación del Correo Brazilense.

Total ignorancia en materias de -Gobierno, administración y modo de conducir los negocios públicos no es un obstáculo de derecho para sublevarse contra el poder arbitrario; ni esta ignorancia, hija del mismo sistema despótico de la Corte de Rio Janeyro , le presta titulo al opresor para continuar su opresión ; por el contrario, esa ignorancia con que se moteja el acontecimiento de Pernambuco es otro justo motivo para revolverse contra la tiranía, y fundar en su lugar otro Gobierno liberal que disipe las tinieblas de la ignorancia , que introduzca las luces, que fomente la industria , y abra á todos los ciudadanos el camino por donde han de llegar á ser peritos en materias de Gobierno . administración, y modo de conducir los negocios públicos.

Al sistema tenebroso de la Corte de Portugal hemos atribuido el envilecimiento de la pluma del Editor del Correo Brazilense y por mas ignorantes que este juzgue á los revolucionarios de Pernambuco , qualquiera persona imparcial que compare su censura con las producciones que ellos dieron á luz, mientras subsistió su Gobierno provisorio , hallará mucho mas ignorancia en aqnella que en estas. Si los oprimidos en las demas partes del reyno no imitaron la brillante conducta de los Pemambúcanos, no fué culpa suya , sino conseqüencia necesaria del peso de las cadenas , y del maligno influxo de una doctrina tal como la del Correo Brazilense consagrada desde tiempos muy remotos en el Codigo de la tirania: nuevo crimen que justifica la revolución de Pernambuco.

Podra ser preferente á la insurrección el medio de la petición, quando no haya de recaer la reforma sobre vicios cardinales del Gobierno, ó quando este sea representativo , y los agravia, dos tengan un cuerpo de Diputados incorrupto y expedito para mejorar la nación, removiendo los abasos de su administrados, Será entonces un absurdo él movimiento popular , porque los representantes de la nación están encargados de promover la reforma sin necesidad de revolución, y el libre uso de la Prensa es el mejor vehículo de la expresión de agravios, y el mas severo censor de la conducta del Gobierno. Pero si corrompidos los miembros de la legislatura, y de concierto’ con la administración se ensordecieren al clamor público, y se obstinaren en el abuso de su autoridad , no hay otro recurso que el de la insurrección, mal que le pese al Correo Brazilense, y á los lisongeados con su doctrina.

En ella hay un rasgo de maquiabelismo-, que siendo muy alhagueño á los déspotas, exige con mayor urgencia el remedio de la resistencia para obtener las reformas. A su modo halla lecciones en el caso de Pernambuco para los oprimidos y para el opresor. Al Gobierno le amonesta que no le basta la fuerza y la energía , y que el remedio propio y necesario es mostrar siempre un deseo de mejoras progresivas ; pues que, aun quando no se realizen r se conservan consolados con la esperanza de futuros mas prósperos los hombres buenos y espirituosos , y la masa general del pueblo. ¡ Quanto mas natural y sencillo seria el aconsejar! que el remedio propio y necesario era reparar desde luego los agravios, y disponer las reformas y mejoras, comenzando por el desprendimiento de su autoridad antisocial y opresiva, y congregando al pueblo para sentar las bases de su libertad civil y religiosa , y de una Constitución liberal !

Ofrecer mejoramientos y no cumplir las ofertas ; prometer reformas , y agravar los abusos ; protestar hacer el bien y felicidad de la Patria , y reducir las protestas al ínteres personal, ó familiar del protestante es la maxima predilecta de Monarcas viles como el del Brazil; jamas lo olvidan sus ministros y consejeros, aun que falten en Londres escritores que la recuerden. Repetidos ejemplares de esta falacia tienen los Américanos del Sur; y Fernando VII. Arruinando en su decreto de Valencia la obra de los Españoles liberales, y ofreciendo Cortes nacionales a la España, y América, es otro testimonio de la vanidad de las promesas que aconseja el Correo Brazilense, y otro exemplo de la preferencia de tales fraudes en la memoria y corazón de los despotas sin necesidad de Correos despertadores.

Reforzando el Brazilense sus servicios en favor de la tiranía, procura intimidar á los oprimidos para que se abstengan de revolverse contra sus opresores. Dos son los espantajos que le exhibe á este intento: el peso de las contribuciones, y el de la anarquía. Bien pudiera enumerar los cadahalsos, las prisiones, los azotes, y demás torturas que adoptan los tiranos contra el pueblo que áspira á su libertad; y adelantando el gusto de la adulación , pudo también imitar el lenguage de los oradores de la monarquia absoluta, describiendo las penas eternas que ellos dicen esperan á los que resisten la potestad arbitraria.

(Se continuará)

SIMÓN BOLÍVAR, Presidente de la República de Venezuela % &c. &c. &c.

Por quanto el Congreso Nacional ha decretado el siguiente Reglamento para la Presidencia de la República:

1 El mando Supremo de las Armas de mar y tierra , su organización y disciplina con forme a las reglas observadas basta ahora mientras el Congreso no dictare otras, le pertenece :

2° Nombra todos los Empleados de la República basta que el Congreso declare los que se reserva:

3° El Gefe de la Administración General de la República :

4° La conservación del órden y tranquilidad del Estado le esta especialmente cometida:

5°—Acusa ante el Congreso ó la Diputación que este nombrare en su ausencia a los altos Empicados que crea culpables de felonía , de mala conducta, mala versación •en las Reatas del Estado, usurpación, corrupción, omisión, ó ineptitud en el exercicio de sus funciones :

6°—De esta regla se eceptuan los crímenes puramente militares qne habran de juzgarse militarmente conforme a las Ordenanzas recibidas, y mientras no proveyese de otras el Cuerpo Legislativo:

7°—Embia y recibe Ministros y Agentes Diplomáticos:

8°—Celebra tratados de alianza , comercio, amistad y neutralidad con otros Estados, y con particulares, contrayendo con ellos todo empeño ó negociación que sea conducente y necesaria a la guerra , y sometiendolo todo a la ratificación del Congreso ó sus Delegados:

9*—-Promulga y manda executar las Leyes, Decretos, Estatutos, y Actas del Congreso, poniéndoles el Sello de la República :

10.°—Manda cumplir y hace executar las Sentencias del Congreso ó sus Delegados, y las del Poder Judicial :

11°—En los casos de injusticia notoria , puede suspender su execucion y devolver la Sentencia al Tribunal que la pronunció. Si este insiste en ella, consulta al Congreso ó sus Delegados, cuya determinación sera decisiva:

12°—En favor de la humanidad puede mitigar, conmutar, y aun perdonar las penas aflictivas aunque sean capitales; pero antes consultara al Poder Judicial, y no decretara el perdón, ó modificación, sino quando su dictamen fuere favorable :

13°—Puede publicar indultos generales, y particulares siempre que sean conducentes a la pacificación del pais ocupado por el enemigo , ó a terminar la guerra :

14°—-Dan al Congreso o su Diputación que menos informes y quentas se le pidan; pero podra reservar las que por entónces no convenga divulgar , con tal que no sean contrarias á las que diere:

15° —Los Ministros Secretarios que estime necesario nombrar para el Despacho , daran al Congreso de palabra ó por escrito las noticias é informes que se les pidieren con la reserva ya expresada :

16°—Despachará Patentes de Corso y Represalia conforme ai derecho de Gentes, Instrucciones y Reglamentos hasta ahora observados , y mientras la Legislatura no dispusiere otra cosa :-

17°—Por una Delegación Especial-de facultades que son privativas al Cuerpo Legislativo se le cometen por ahora y durante las actuales Circunstancias de la guerra , las de levantar nuevas tropas , nuevos Cuerpos ó Divisiones, admitir las extrangeras que vinieron al servicio de la República, baxo los pactos y condiciones anteriores y exigir todo lo necesario para el mantenimiento de la fuerza armada de mar y tierra.

Palacio del Congreso Nacional en Angostura a 18 de Febrero de 1819. 9*—El Presidente, Francisco Antonio Zea.= El Vocal Secretario Interino, Diego Bautista Urbaneja.Palacio del Congreso Nacional Angostura á 18 de Febrero de 1819. 9.=Comuniquese al Supremo Poder Executivo. = El Presidente, Francisco Antonio Zea.*= El Vocal Secretario Interino, Diego Bautista Urbaneja. Angostara Febrero 21 de 1819. 9°.= Guardese, cúmplase, executese, publiquese é insértese en la Gazeta de esta Capital para que llegue a noticia de todos.=Simon Bolívar.= Pedro B. Mendez, Secretario de Estado.

Por tanto mando á los Gobernadores de Provincia , Gefes y demas Autoridades de la Re publica, así Civiles como Militares y Eclesiásticas que tengan entendido y hagan entender á los habitantes de sus respectivas jurisdicciones el Reglamento inserto. = Dado en el Palacio de Gobierno en Angostura á 25 de Febrero de 1819. 9°. = Simón Bolívar. = Pedro Brizeño Mendez, Secretario de Estado.

SIMÓN BOLÍVAR, Presidente de la República de Venezuela , &c. &C. &C.

Deseando dar al Ministerio un Arreglo y Organización Provisional, he venido en decretar y decreto lo siguiente :—

Articulo 1°—El Ministerio queda dividido en tres Departamentos, á saber:

1°. Estado y Hacienda,

2°. Marina y Guerra ,

3°. Interior y Justicia.

Articulo 2°—Cada uno de estos tres Departamentos estará baxo la dirección de un Ministro Secretario.

Articulo 3°—Serán Ministros—de Estado y Hacienda, el Honorable Señor Manuel Palacio—de Marina y Guerra, el Señor Coronel Pedro Brixrño Mendez—y del Interior y Justicia, el Honorable Señor Diego Bautista Urbaneja.

Articulo 4°—Por un Decreto Especial se detallarán las atribuciones de cada Ministro

Publiquese, imprimase, y circúlese para que llegue á noticias de todos.

Dado, firmado de mi mano , y refrendado por el Secretario de Estado en Angostura á 27 de Febrero de 1819. 9°.

BOLÍVAR.

Pedro B. Mendez, Secretario de Estado.

Circular de S. E. el Señor Vice-Presidente de la Republica de todas las Autoridades Civiles y Militares, dirigiéndoles el Decreto anterior.

El Excmo. Señor Presidente de la Republica ha tenido á bien expedir el adjunto Decreto sobre la organización provisional del Ministerio y nombramiento de los Ministros encargados de sus tres Departamentos. Hagalo V. publicar inmediatamente, y circular en todos los Pueblos de su jurisdicción (ó cuerpos de su mando) manifestandoles que todos los Ciudadanos en qual quier clase, empleo ó dignidad en que se hallen, deben dirigirse para todo género de asuntos pretensiones, solicitudes y negocios, asi de oficio como particulares , á los Ministros respectivos que son el organo de comunicación con el Gobierno , y á cuyas ordenes y disposiciones se debe dar el mas puntual y exacto cumplimiento, como emanadas inmediatamente del Supremo- Poder Executivo, que por medio de ellos espresa sus resoluciones:

Organizado ya el Ministerio,- el Presidente de la República solo firmará los Decretos, Titulos y Patentes. Todas las ordenes y disposiciones sobre qualquier asunto que sean , irán firmadas por el Ministro del Departamento á que pertenecen , y á su firma se dará la misma y crédito que á la del Presidente del Estado.

Hay asuntos en que los Ministros, cada uno en su ramo, resuelves por si mismos, y otros en que la resolución es privativa del Presidente , y en su ausencia del Vice-Presidente , en cuyo caso queda firmado en el registro de Gabinete , y se refiere á ella el Ministro que la comunica. No tocando al Público ni a ninguna Autoridad hacer esta distinción se previene por punto general que toda Orden Ministerial se debe obedecer y executar. Los Ministros conocen sus atribuciones y deberes, y el Soberano Congreso Nacional exige de ellos una enorme responsabilidad, prefijada por la Ley.

Los Ministros deben considerarse como los brazos del Supremo Poder Executivo. Son las primeras Dignidades en el órden gubernativo.

La residencia fixa de los Ministros es la capital del Estado. Solo el Ministro de la Marina y de la Guerra saldrá de ella acompañando al Presidente quando haya de marchar á campaña ; pero siempre la Secretaria permanecerá en la •Capital á cargo de un Oficial Mayor , que en los casos necesarios hará las fanciones de Ministro. Es de su obligación dar corso á los negocios y solicitudes , cuya determinación este reservada al Presidente en donde quiera que se halle.

Por el Decreto de Atribuciones que se expedirá muy en breve , se instruirá el público de quanto debe saber para la dirección de todas sus solicitudes.

Dios guarde á V. muchos años, Palacio del Gobierno en Angostura á 2 de Marzo de1819. 9*

Francisco Antonio Zea.

Al Señor….

Reglamento Provisorio para el Establecimiento del Poder Judicial.

—El Poder Judicial de la República estará depositado en una Corte Suprema de Justicia que resida en la Capital, y los demas Tribunales establecidos ó que se establecieren en el territorio de la República :

2°—La Suprema Corte de Justicia se compondrá de cinco Miembros , y por abora solo tres se elegirán por la falta de Abogados:

—Tendrán la edad de treinta años y las calidades de vecindad , concepto, probidad , y qne sean Abogados recibidos en la República:

4°—Pueden ser elegidos de los Miembros del Congreso , ó de otros Abogados :

5°—Exercerán sus empleos hasta que se haga el nombramiento constitucional:

—Conocerán en primera instancia de todos los casos llamados de Corte ; de los concernientes á Embiados, Ministros, Cónsules , y Agentes Diplomáticos con noticia del Excmo. Sor. Presidente del Estado: de las competencias sustituidas, ¿que se suscitaren entre los demas Tribunales, de las causes criminales que se actuaren contra alguno de sus Miembros, después que hayan sido destituidos por el Congreso o sus delegados confrme al articulo 5°. de las atribuciones del Poder Executivo ; y de las controvercías resultantes de los tratados y negociaciones que haga el mismo Poder Executivo conforme al Art. 8° de sus atribuciones ;

7°—En segunda instancia conocerán de todos los recursos que se interpongan de los demas Tribunales, inclusos los de fuerza y protección :

8°—No será executiva ninguna sentencia de los Juzgados subalternos que contenga pena corporal aflictiva sin que preceda su aprobación ó confirmación;

9°—Conocerán también en grado de suplica, y ; en los casos que sea admisible este recurso:

10°—Habra un Procurador General de la República que sea Letrado, para que pida y sostenga la observancia de las Leyes, en el orden Judicial:

11°—En juzgar y sentenciar , igualmente que en el modo de conocer y proceder, se arreglaran a la Leyes que no estubieran revocadas:

12°—Fundaran sus sentencias con la presion de la ley aplicada al caso ;

13°—Nombraran los dependientes á oficiales necesarios para el despacho :

14°—Formarán un Reglamento económico para , su régimen interior :

15°—-Al Poder Judicial corresponde el examen y aprobación de los Abogados y demas ¡ curiales sujetos á este previo requisito, y el despacho de sus títulos, con la prevencion de ocurrir al Poder Executivo para el pase :

16°—Usará del Sello de la República en los Despachos que exijan esta formalidad.

Palacio del Congreso Nacional en Angostura á 25 de Febrero de 1819. 9= E1 Presidente Francisco Antonio Zea.n El Diputado Secretario, Diego de Vallenilla.

Palacio del Congreso Nacional en Angostura 26 de Febrero de 1819. 9* =Pase al Supremo Poder Judicial, Zea.—El Diputado Secretario, Diego de Vallenilla.—Es copia.

INDULTO.

Deseando el Soberano Congreso marcar el
dia de su augusta instalación con actos de hu-
manidad, piedad, y beneficencia, ha acordado
INDULTO GENERAL
En todo el Territorio Libre de Venezuela ,

1°- Gozaran de este indulto todos los que al tiempo de su publicacion se encontraran presos o arrestados en las carceles publicas ó cuarteles, siempre que la causa de su prision no sea alguno de los delitos que se exceptuaran:

2°- todos los desertores del exercito de la republica, de qualquiera clase que sean bien se hallen en nuestro territorio, bien en territorio enemigo con tal que aquellos se presenten en el termino de dos meses, y los segundos en el quadro, ante una autoridad Civil o militar:

3°- los que habiendo seguido constantemente el Estandarte de la tirania y opresión vengan en el termino de quatro meses al tomar servicio en favor de la republica:

4°- los que en la evacuacion de esta provincia, y otros puntos han seguido al gobierno Español, caso que vuelvan a qualquier parte del territorio de la Republica en el mismo termino del anterior articulo:

5°- los que habiendo abrazado antes el sistema Republicano se haya incorparado al Gobierno Español despues de la Emigracion de Venezuela, sin duda engañados y seducidos por sus alevosas promesas, siempre que vuelvan al seno de la republica en el mencionado termino de quatro meses:

6°-todos los que como desertores, ó como criminales de otra especie, se encuentre refugiados en los mon tes, pertunbando con sus hechos la seguridad y sosiego publico con tal que no hayan cometido asesinatos, y se presenten en el termino de dos meses ante qualquiera de las justicias territoriales, denuncien los pertinces que continuan en su depravacion, y se presenten al servicio á que fueren destinadas:

7°—Los Españoles Europeos gosarán igualmente del presente Indulto en todos , y cada uno de los artículos expresados, qualesquiera que hayan sido sus hechos en daño de la República , y qualesquiera que sean sus grados, distinciones y clases en que serán conservados:

8°—No serán comprendidos en este Indulto los delitos de espionage, conspiración contra la Patria cometida en el territorio libre, el homicidio voluntario, y sodomía; ni ningún otro pie se cometa después de su publicación:

9)°—El mismo Soberano Congreso es el garante del exacto y religioso cumplimiento de estas gracias que para su publicación , circulación, y execucion se comunicará al Ecxmo. Señor Presidente de la República.

Palacio del Soberano Congreso 25 de Febrero de 1819. 9°.—El Presidente y Francisco Antonio Zea.—El Diputado Secretario, Diego de Vallenilla.Palacio, Angostura 26 de Febrero de 1819.—Pásese al Supremo Poder Executivo.—El Presidente, Zea. Id Diputado Secretario, Diego de Vallenilla.

la • copia.

Angostura 6 de Marzo de 1819

CARTA AL REDACTOR DEL CORREO DEL ORINOCO

Señor Redactor,

El publico ha visto con un placer inexplicable los articulos sobre la mediacion entre America y España insertos en el correo del Orinoco su merito es superior a todo elogio. Jamas la razon, la politica y la filosofia han venido un lenguaje mas eloquente. Ni Raydal, ni de Pradt desdeñarian insertar en sus escritos sublimes estos rasgos; Volney mismo en su obra maestra de las ruinas de Palmira no eleva mas sus conceptos.

Yo tributo, pues, un respetuoso sufragio á la pluma encantadora que ha podido hermosear el quatro de la America, y que ha sabido imitar los colores infinitamente variados de este mundo moderno que ha sido hasta ahora la esperanza del antiguo, y que va á ser, por la independencia, la dicha de sus hijos.

¿Que diré a V. de la Declaracion de la Republica de Venezuela? ¡De esta segunda Acta de la independencia: de esta confirmacion de nuestra Libertad: de este monumento inmortal de la justicia, de la moderacion, y del heroismo Venezolano !!! Lo que alli dice el Gobierno, para dejar empeñada la palabra del Gobierno.

Ademas, nuestra maxima es la de Merope, ya que nuestra situacion es semejante, y quizas mas desesperada.

Quand ou á tout perchi, et qu’on n’a plus despoir, “la vie est un oprobre; la mort un devoir.”

La mayor parte de la sangre Venezolana ha empapado la tierra, y huesos amontonados cubren los campos. Desiertos, soledad, ruinas, escombros, pavesas y cenizas, ¡Hé aquí lo que nos queda; y el honor que hemos salvado en medio de tantas catastrofes!

Sabemos muy bien que el interes de la Europa es el nuestro: que la Inglaterra y el norte nos aman, y que la esperanza del género humano esta pendiente de nuestra lucha. Pero impongamos lo contrario, ¿que poder tiene la Europa sobre nosotros? ¿quien podra atarnos otra vez a la España? Un inmenso Occeano, un mas inmenso desierto (permitaseme la expresion), un clima infernal, y una hambre devoradora, esperan aquí á los Europeos. Huyendo los vencemos, y esta victoria no es dificil.

El objeto principal que he tenido al escribir á V. esta carta, es añadir una nueva prueba desconocido al publico, de lo irreconciliable que es el odio al nombre Español, y del horror que tenemos a vivir con tales monstruos.

Acaba de llegar desde Popayan el joven Trimiño que ha sido testigo de los siguientes hechos: en la accion de la Cuchilla del Tambocayeron prisioneros muchos de nuestros Oficiales, y fueron inmediatamente embiados a Popayan y quintados, por na acto de humanidad Española, por el Comandante Ximenes. Todos estos jóvenes militares asistieron al sorteo con ana serenidad sin exemplo. Aquellos á quienes tocaba la suerte de vida, la arrojaban públicamente con desprecio, pidiendo se les permitiese volver al sorteo, por el horror que les cansaba vivir entre los Españoles. Uno de ellos dixo: “ casualmente necesitaba papel para fumar, este en que está escrita mi muerte, será el que mas placer me dé en toda mi vida.”

El joven Joaquín Quixano qne habiendo sacado su papeleta á vida la hizo mil pedazos, y exclamó “!Dios mió jamas creí que mi suertefuete tea cruel que me condenase á vivir entre estos Antropofagos !”

Que oigan los Europeos si puede exaltarse á mayor grado un odio justo á la tiranía, y á la dominación ! ¿ Y podrá haber reconciliación.*.? La historia lo dirá. . .. v

El Excelentísimo Señor Presidente de la República se puso en marcha con su Estado- Mayor-General el Sabado 27 del pasado con dirección al Exército de Occidente situado d la derecha del Arauea. Después de su salida se ha recibido un Carreo del Señor General Paez , avisando que el exército enemigo había hecho una marcha retrograda, y repasado el Arauea el 15 del mes último. Inmediatamente siguió el General Paez con su Caballería picándole la retaguardia , y destacó varias partidas o molestarle por todas partes, y á privarle de los ganados. Se aguardan con impaciencia los detalles que ofrece, sobse la situación embarazóza del General Morillo, bastante indicada por él mismo en su proclama, que publicaremos en el n.° próximo, ofreciendo á los Llaneros los beneficios de Fernando, y la benevolencia de la Inquisición.

AVISO.

Los siguientes Articulos de Mercancías &c. fueron recibidos por la fragata Jeorge Canning, llegada de Londrés , y se hallarán de venta en el Almacen n ° 76 a Alameda, á saber :—

Sillas de montar completas ,

Fuetes para caballos ,

Casas de -Costura completas para Señoras y

Vestidos para Señoras de varias calidades y

Jabones de olor de bodas especies, Escovillas de afeytar :

Idem para el pelo,

Id. para los dientes,

Id. de cazacas ,

Id. de zapatos , y negro-humo;

Pantalones (hechos) de Colonía muy superior,

Navajas de afeytar,

Idem de Cortar-pluma ,

Tixeras de todos tamaños ,

Pistolas y Sables,

Cerveza de superior calidad.

Angostura Marzo 6 de 1819.

The following GOODS, received by the Ship George Canning, from London, are now for Sale at Nc. 76, Alameda, viz.: —

Sadlery, Horsechips, Dressing Cases, and Ladies’ Work-Boxes, Ladies’ Dresses, Scented Soap of various kinds; Hair, Tooth,

Shaving and Coat-Brushes; ready- made Duck Trowsers of the best quality; Razors, Penknives and Scissars; Shoe-Brushes and

BIacking;—aIso, Pistols and Swords, and good Porter.

Angostura, March 6, 1819.

Angostura: impreso por Andrés Roderick,
Impresor del Gobierno, calle de la Muralla.