logoCNH
letras
bolivar
imprenta

Correo del Orinoco N° 4. Angostura, sábado 18 de julio 1818

Correo del Orinoco 1818 N° 4

Este decreto se reimprime por una ERRATA del Artículo 4°, punto 5°

DECRETO.
SIMON BOLIVAR Gefe Supremo de la República de Venezuela , etc. etc.

Considerando que las Leyes y Reglamentos del antiguo régi­men Español mandadas observar para impedir el Contrabando, han sido ineficaces; y que la aplicación del valor de los comisos entre el fisco, los jueces, denunciadores y aprehensores, además de debilitar el estimulo de los empleados , y de todos los Ciudadanos para descubrir á los Defraudadores de las Rentas del Erario Nacional, es indecorosa al Gobierno y á los mismos Jueces, que siendo partes interesadas en la confiscacion, podrian faltar á la imparcialidad y rectitud de la justicia, he venido en decretar y decreto lo siguiente :

Articulo 1°. Tendrán derecho para denunciar el Contrabando ante la Autoridad competente, no solamente todos los Ciu­dadanos, sino qualquier habitante del pais donde se haga, aunque sea un extrangero.
Art. 2°. La Autoridad ante que quien sea denunciado un Contrabando, estará obligada a perseguirlo en el acto hasta aprehenderlo.
Art.3°. Sea qual fuere la especie y el valor del Contrabando aprehendido, se adjudicara exclusivamente al Denunciante, en las mismas especies, despues que por el Juez a quien cor­responda, se haya calificado y declarado que es tal Contrabando,
Art.4°. Se deduciran del total del Contrabando; primero los Derechos de lmportacion ó exportacion que correspondrian al Erario Nacional, si las especies aprehendidas se hubiesen introducido ó exportado legitimamente: segundo la parte que pertenece al aprehensor ó aprehensores conforme á las Leyes y Reglamentos que hasta hoy rigen: y tercero, las costas del proceso que se hayan formado para declararlo en el caso de comiso.
Art. 5°. Los Juicios de Comisos se seguirán breve, y sumaria- mente dentro del termino preciso de treinta días, y la apelacion de la sentencia pronunciada en primera instancia, no será admitida ni oida sino dentro del segundo dia.
ART. 6°. El Juicio de Comiso en apelacion ante la Alta Corte de Justicia se terminará dentro de quince dias.
ART. 7o. Las Leyes, Decretos, y Reglamentos que se han observado hasta ahora para la liquidación, repartimiento, y aplicación de los Comisos, especialmente la Cedula del 16 de Julio de 1802 , quedan sin valor ni efecto en la parte en que se apongan á alguno de los antecedentes Artículos.
Publiquese fixese, comuniquese á quienes corresponda, insertese en la Gaceta de esta Ciudad.
Dado, firmado de mi mano, y refrendado por uno de los Secretarios del Despacho, en el Quartel-general de Angostura 2 de Julio de 1818. 8°.
SIMON BOLIVAR-
Pedro B. Mendez , Secretario

DECRETO.
SIMON BOLIVAR, Gefe Supremo de la República de
Venezuela, &c. &c. &c

Considerando que los Extrangeros, que por razon de comercio ó por qualquiera otro motivo, se hayan establecido ó se establez­can en el territorio de la República, y no hayan obtenido Carta de Naturaleza. no gozan el derecho de Ciudadanos , únicos que deben llevar las cargas del Estado; he venido en decretar y decreto lo siguiente:-
ARTICULO 1°. Ningun Extrangero podrá ser aristado, sin su espontaneo consentimiento, en la Milicia Nacional, y mucho menos en las tropas de linea.
ART. 2°. Las contribuciones, donativos, ó empréstitos extra­ordinarios que se exijan por el Gobierno, no comprehenderán a los Extrangeros no naturalizados, que solo estaran obligados e satisfacer los derechos establecidos en el ramo de Comercio , ó industria a que se apliquen.

Publiquese, fixese, comuniquese a quienes corresponda, insertese en la Gazeta de esta Ciudad.
Dado, firmado de mi mano, y refrendado por uno de los Secretarios del Despacho en el Quartel-general de Angostura a 7 de Julio de 1818. 8°.
BOLIVAR.
J. G. Perez, Secretario

O B S E R V A C I O N E S
Sobre los Despachos de MORILLO á su corte relativos al
estado de Venezuela.
(ARTICULO COMUNICADO.)

Debe decirse, con justicia, que reyna en toda la relacion de este General un gran fondo de exacitud en quanto á los hechos, aunque descritos con la parcialidad de un enemigo, que procura inspirar el mayor odio á la Causa contra la qual ha venido a com­batir. No hay duda que despues de la llegada de aquel General á Venezuela. todo plegó, y aparentemente todos reconocieron al Gobierna del Rey menos los Llaneros, que , dueños de su inmenso pais, siempre han combatido coa buen suceso contra sus enemigos. El General Roxas en Maturin inquietaba la espalda de Cumaná. El General MONAGAS en Barcelona combatia constan­temente las tropas realistas, y les disputaba el terreno con la mayor intrepidez. El General ZARAZA en la parte Oriental de Caracas, molestaba tanto a los Españoles que, al fin, se les hizo muy temible. El General Sedeño, quando pasó el Orinoco y atacó la Capital de Guayana se hizo, por decirlo asi, dueño de esta Provincia, y en Caycara batió varias veces los cuerpos Españoles, que fueron á su encuentro. En la costa de Guyria partidas de Patriotas volvian á formar pequeños cuerpos francos, que hicieron temer á los Españoles por aquella parte. Pero no siempre triunfaron las armas del Rey, segun Morillo, como dehian hacerlo en atencion a sus armas, número y disciplina en tanto que las nuestras carecian de todo.

La Isla de Margarita no fué instigada por el Gobierno de Cartagena, lo fué, si, por la tirania de Morillo que desde e1 principio empezó a exercer actos de crueldad contra sus valerosos habitantes, que ciertamente son Invencibles v mucho mas ahora, que se hallan perfectamente armados, disciplinados y aguerridos. Margarita desafia al poder Español, y como se ha acostumbrado á vencerlo, no lo teme.

Temió Morillo con mucha razon el bloqueo de Guayana, pues que sucumbió á pesar del poderoso auxilio que envió en su socorro con el Brigadier Latorre, que lo Ilevó á los campos de San Félix, á dexarlo allí, como un trofeo del Exército Republicano.

La inmensa extension de Margarita, Cumaná, Barcelona, Guayana, y los Llanos hasta Santa Fé esta poseída por el Go­bierno de la República; y Morillo esperó que se admiren de que un puñado de Españoles haya sacado ventajas, como él dice, de unas rebeldes numerosos, decididos y que no tienen que temer la inclemencia, la fragosidad del pais, ni los alimentos dañosos al Europeo. ingenua confesión de parte de un enemigo que no puede ser ganado ni engañado! su exército es un puñado de valientes ; puñado, sin duda , por que en el dia no es mas; pero quando llegó era un exército el mas Sobervio que ha enviado la España á América. . En otra parte dice Morillo que su exército está reducido á un esqueleto aun antes de tomar á Santa Fé¡ Como lo llamará ahora, despues de haber sufrido inumerables derrotas? contemos algunas: Ataque de la Popa—batallas de Chire, de la Mata de la Miel, de Setenta , del Yagual, de las Mucuritas, del Caracol, de las Raícess—toma de Carupano, de Maracay , de la Victoria–batallas de Quebradahonda, Alacran y Juncal—destruccion del exército de Real en Barcelona—bata­llas de San Félix , de Calabozo el Sombrero Sémen, Ortiz, Cogede—toma de San Fernando y de las Guayanas–y la mul­titud de combates de Margarita- contra Urreistieta, Pardo, y Morillo, del General Mariño en la Provincia de Cumaná, del Coronel Perez en Casanare, que seria dilatadisimo enumerar. No decide, no, la suerte de Santa Fé de la de Venezuela, en el sentido de Morillo; pero sucede si á la inversa. Libre Venezuela, la Nueva-Granada lo será tambien.

La pacíficacion de Venezuela no debe esperarse tan pronto. Ahora debe esperarlo menos desprovisto de tropas, de viveres, de caballos, y casi sin pais que oprimir. Previó bien Morillo, quando temió que Guayana y Margarita triunfaren, y que la espedicion del General Bolivar llegase a donde tuviese partido. Sus temores se realizarán muy pronto sobre el Culto de esta expedicion; pues él tendrá el mismo resultado fue Monteverde y Cagigal. Si el primero perdió la quixada, y el segundo su poca reputacion, él con una lanza atravesada en el vacío, y ya sin exército y sin recursos, ¿que puede esperar sino el oprobrio de escaparse á España ?

La insurreccion de Venezuela es total, y la ,fuerza es poca. Esto es lo que necesitamos que sepa todo el mundo, para que los realistas no engañen con sus exércitos imaginarios y sus decantadas victorias.

Es risible la observacion que hace el Señor Morillo sobre Monteverde, atribuyendo la decadencia de la opinion de aquel Gefe al Fiscal de la Real Audiencia. Es risible asegurar que el prestigio de las hazañas del General Monteverde cavó, por que un Magistrado le representó que no debia hacer tiranias. Maturin, Cúcuta Niquitao, los Horcones, los Taguanes , Bárbula y las Trincheras, son los Fiscales destructores del General Monteverde.
Añade; siguiendose males tan grandes que para destruirlos pasan de 20,000 las victimas que ha habido. Como buen Filantropo no cuenta Morillo mas que las víctimas Españolas, pues las Américanas , aunque sacrificada, por la Causa del Rey, no merecen la pena, ni es facil contarlas por que son centenares de millares de todos sexós y edades. El solo cuenta 20,000 Españoles, como victimas, siendo los verdaderos sacrificadores, mien­tras que las verdaderas víctimas no las menciona, por ser Américanas, cuyo destino es el de ser pasadas por las armas Españolas. ¡Bello destino para entrambos pueblos!

Desde entonces se hallan acostumbrados los foragidos á la sangre, sin que se vea el dia en que puedan entrar en el orden……Poco, pero bueno. Son los foragidos Españoles y no los Américanos los que derraman á torrentes nuestra sangre. Ellos nos han obligado á nadar, ó por mayor decir, nos han sumergido en un mar de sangre. No se ve el dia, en que la América se pueda someter al órden, quiere decir, á la cuchilla de esta na­cion, por que la experiencia nos ha enseñado que someterse a Fernando, es someterse á la muerte, ó á las cadenas peores que la muerte. ó á Qué llamará orden Morillo? ¿Será como la tranquilidad de Urreistieta, que ordenó á sus tropas pasasen á cu­chillo el Pueblo de San Juan, y quando lo dexasen tranquilo se retirasen. Se puede decir que tranquilidad, orden, y muerte son sinónimos en el nuevo lenguage de los guerreros Españoles, y tambien se puede decir que solo los Españoles turban el orden en América, pues que ellos son los que vienen á violar, matar, y robar, y como nosotros no sufrimos pacientemente el exercicio de estas costumbres Españolas, no tenemos orden. Baxo el Gobierno de la República se vive en el orden, que es compatible con la guerra. Todo está organizado del modo que lo permiten las circunstancias. Hay un GEFE SUPREMO á quien obedecen todas las Provincias: las Provincias obedecen á sus Gobernadores y Comandantes Generales: las tropas obedecen á sus Gefes: los Pueblos á sus Magistrados civiles: y en una palabra la subordi­nacion y el orden reman. El General Morillo no quiere una Audiencia, por que le coharta sus crueles medidas. La Repú­blica tiene una Alta Corte de Justicia independiente del Poder Executivo. El Gefe Supremo tiene un Consejo de Estado á quien consulta, oye y sigue, el qual goza en gran parte de Las atribuciones del poder Legislativo. . El General Morillo no quiere tribunales, mientras que el Gefe Supremo los ha multiplicado estableciendo un Tribunal de Consulado, un Tribunal de Secuestros, un Tribunal de Reparticiones, y un Tribunal Militar, baxo el nombre de Consejo de Guerra permanente ¿Qual está mas en el orden en Venezuela , el sistema Realista ó el Republicano?

Podrán citar contra nosotros algunos actos de insubordinaciones de parte de ciertos Gefes. No debia extrañarse que una República naciente sufriese sacudimientos; pero si debe extrañarse infinito que un Gobierno antiquísimo no solo tolere sino que recompense el mas escandaloso desorden. Asi es que el General Monteverde se subleva contra el Gobernador Zeballos y contra el Capitan-general Miyares, y el rebelde es confirmado por la Regencia. El Comandante Boves se rebela contra el Capitan general Cagigal, y Fernando 7°. le dá un Gobierno y lo hace Coronel. Morales en Carupano pasa por las armas multitud de Oficiales, por que querian reconocer al Capitan-general, y Morales se vé premiado. El Teniente-coronel Zeruti prende y expulsa al Gobernador de Guayana, el Coronel Fitz-Gerald, y se aplaude á Zeruti aunque culpable. El Capitan-general Moxó escapa como desertor de Caracas robandose los fondos de la Guayra, y se le dá tanto de robar al Gobierno como á los parti­culares. Hechos de esta naturaleza no se pueden citar entre nosotros. Jamas se ha visto un tiro de fusil ni un bayonetazo. en Venezuela entre los Republicanos. El General Piar pretendió, hacer una insurreccion contra el Gobierno, y solo él fué juzgado por que no halló un solo partidario. ?Qual es, pues, el des­orden en esta República? Podriamos citar otros muchos actos escandalosos entre los realistas, sin tocar el quadro espantoso que nos ofrece la conducta de sus exércitos.

Pero pasemosle á Morillo todo lo que quiera decir de nosotros en obsequio de la bella sensillez con que confies, que no sevé el dia en que pueden reconquistamos las armas de su nacion, pues tal es el sentido de su frase. Si la menos importante, rica y poblada seccion de la América Española, qual es Venezuela, no es posible someterla con la mayor parte de las fuerzas reales empleadas en América, ¿que sucedera en México con siete mi­llones de habitantes, en la Nueva-Granada con dos y medio, y en Buenos-Ayres y Chile con otros dos, todos adictos á la libertad, y todos combatiendo por ella ? Venezuela sola despoblará la España, si la España entera se empeña en combatir contra ella. Exercitos de Zeballos , de Monteverde, , de Nuñez. de Cagigal , de Salomon, de Boves , de Morales, de Calzada de Morillo , y de Canterac é en donde estais ? cien mil tiranos han desaparecido, y solo sus huesos esparcidos profanan todavia nuestro suelo, para mostrar á otros cien mil tiranos qual es el termino de la demencia que los conduce á Venezuela.

El Señor Morillo despues de manifestar la inutilidad de la Real Audiencia se cree bastante imparcial para hacerlo, por haber ya pedido , tiempo hace , la demision (como si la demision que es acto propio se pudiera pedir) del mando de la Capitanía-general de Caracas y del exército á causa de su quebrantada salud. ¡Pobre hombre! qué enfermo estaba aun antes de la acciones de Sémen, donde perdió no solamente casi todo su exército sino casi toda su sangre ! Debemos confesarle á Morillo dos buenas qualidades la de saber temer con razon, y la de decir con can­didez, hasta cierto grado, la verdad. Desde el principio anunciaba la destruccion de su exército, y desde entonces anunciaba la ruina de su salud. Si no fuera tan sanguinario este General profeta, lo compararian los Españoles con David mas desgraciadamente, aunque alguna semejanza tiene con el Santo Rey, aquel era Santo y este no lo es.

El Gobierno Militar es el mas derpótito y malo de los conocidos-: es el mas tirano y destructor. Algunas veces el Señor Morillo habla como un Angel; pero veamos sus obras.

En lugar de tratar de reformar un Gobierno tan detestable asegura que es el único que conviene á un pais poblado de re­beldes. ¿Que se deduce de aqui ? que siendo el Gobierno Español tiranico y destructor, el Pueblo Américano lo ha sacudido con razon y se ha declarado Independiente ? Habrá Logico en el mundo que raciocine de otro modo ? y sin embargo el filosofo Morillo deduce de sus proprios principios, que se debe dar una autoridad ilimitada al Capitan-general de Venezuela, como único medio de dar la paz y felicidad a esta vasta region. ¡Que perspectiva para los Venezolanos! Hombres halucinados, quereis mas desengaños ¿ Se os puede ofrecer mas , ni haceros mas ?

No es verdad que los Republicanos hayan adoptado el Gobierno Militar como lo afirma Morillo. Todos los Estados independientes de América tienen sistemas mas ó menos análogos: Todos son Repúblicanos, Federales, y Democraticos, los mas opuestos al Gobierno Militar, los mas liberales que se conocen, sin que hasta el dia se haya revosado una sola Ley, un solo principio de los decretados por los Congresos, y sobre todo por el de Venezuela. ¿ Como se puede llamar Gobierno Militar un sistema, en el qual la soberania esta dividida en tres poderes , en que los Militares estan privados del derecho de sufragio: en el qual la Igualdad y Libertad son las primeras bases: Bases que de dia en dia se van fortificando mas y mas, que no se han desmentido por un solo momento en todo el curso de nuestra revolucion ?

Viva el General Morillo, que nos dice el evangelio en este corto ; pero inmortal periodo, marcado con el indestructible sello de la verdad. El Américano no quiere ser mandado por nadie que no sea del pais, menos si es Europeo el que lo pretende , menos aun si es Español , y solo cede a las circunstancias y obedece al Rey, hasta que encuentra otra oportunidad.

¡Qué capricho el de los Américanos no querer ser mandados por Extrangeros Pero no es tan extraño, por que los Españoles, que les han enseñado todas sus manias, les han ense­ñado tambien esta. Hombres estupidos que combatieron 800 años por no ser gobernados por los Arabes, que antes habian tenido la misma necedad con Romanos, y ultimamente han peleado con obstinacion y se han dexado despedazar, por no depender de los Franceses; y siendo nosotros sus discipulos hemos aprendido la misma extravagancia. Asi es que estamos prontos a combatir 800 años si es Europeo el que nos pretende mandar ,y si .Español ocho mil , sin ceder jamas al Rey en ninguna oportunidad. El tiempo de plegar se acabó ya. Ya ha empe­zado el de hacer replegar á Fernando, á Morillo, y á sus cortas reliquias. Tambien es muy cierto que preferimos la dominacion de un Africano á la de un Europeo, y que desearíamos mas bien someternos al Gran Turco con su media Luna, su Alcoran y su Cimitarra, que á Fernando 7°. con su Leones, su Inquisicion y su yugo.—En toda caso el Gran Señor no hace profesion de matar á sus vasallos , y devastar sus Estados como Carlos 5° , Felipe 2° , y Fernando 7°.

Son contados los Blancos que han quedado por la benéfica influencia del Gobierno Español , que con su mano protectora la degollado casi todos los individuos de este color: primero por que siendo sus hijos lo merecían : segundo por que teniendo sangre Española eran tenaces como sus padres: tercero por que siendo ilustrados conocian sus derechos; y quarto por que aspiraban al honor de ser libres, y de elevar su Patria a la dignidad de Nacion. En estos crimines se han encontrado com­plicados con Moyses que libertó su pueblo, con Don Pelayo que libertó el suyo, con Epaminondas que libertó á Tebas, con Cincinato que libertó á Roma, con Washington que libertó la América del Norte , y con todos los criminales libertadores del mundo

La fortuna del Señor Morillo para haber llegado hasta Santa ­Fé , no es que sean sus habitante tímidos y cobardes , sino que poco acostumbrados á la guerra, sin armas y sin municiones, y gobernases por Doctores , lo habian arreglado todo a su modo que ciertamente no era muy militar. Los Granadinos son de los mas bravos Américanos: en Venezuela han hecho prodigios, los han hecho en Popayan y los harán donde quiera que estén bien mandados.—Ea Caracas al instante desenvaynaron las espadas. Perdone V. , Señor Morillo, que esto no es asi. Vmd. dice lo que debió hacerse. Sepa Vmd. que en Caracas habia tantos Doctores, como en Santa-Fé , que escribieron mucho y no hicie­ron nada. Venezuela no habria sucumbido si el 19 de Abril se hubiera desenvaynado la espada; pero la filantropia la funesta filantropia a favor de los Españoles nos ha hecho derramar toda nuestra sangre. —No nos haga Vmd. tanto favor, atribuyendonos tan excelente medida, y prestandonos el disimulo y la perfidia, qua­lidades que ciertamente no poséemos, y que bien necesitamos para entendernos con nuestros enemigos y herirlos por los mismos filos. Que disimulo ni que perfidia hemos de tener nosotros pobres inocentes ¡ Cada uno dá de lo que tiene, y Vmd. nos ha hecho este don.

Cartagena se resistió hasta lo imposible por los Venezolanos. Cartagena. Cartagena, infeliz Cartagena sin defenderte te han sacrificado Nada se hizo para defender aquella Ciudad. Solo lo que podia destruirla, hacerla morir de hambre, sin dar un paso para su salvacion: Y esta es la resistencia hasta lo imposible de que nos habla Morillo, sin duda para hacer resaltar su miserable triunfo. La defensa de Cartagena, la de Antioquia, y lo que se hizo en Santa-Fé, todo es obra de los Venezolanos. Si el Señor Morillo conoce tanto á los Venezolanos ¿ por que hace vanidad de despreciarlos? ¿por que sus Proclamas y sus Gazetas no hablan de ellos con mas decoro? Bien doloroso le será el que le hayamos sorprendido sus se­cretos. Parece que está temblando quando le dice al Rey es su terreno son unas fieras resueltas: No tiemble Vmd. tanto Señor Morillo, pues por una lanzada en Sémen, y otra de que escapó en Calabozo, no hay razon para darnos el titulo de fieras aunque las. lanzas son mas agudas que las uñas de los tigres. ¿ No es verdad que Vmd no volverá a pelear mas con nosotros si de esta escapa y no muere? Parece un poco indecoroso que un General que manda un exército expedicionario, vencedor de los Franceses, y pacificador de la América Meridional, parece indecoroso digo que se explique en terminos tan exagerados hablando de la resolucion y de la firmeza de sus enemigos. En otra parte llama á los Margariteños hombres agigantados, menbrudos, haciendo realizar la fabula de los Titanes, que arrojaban peñascos como piedras, Tales hipér­boles no son hijas de la serenidad. Mejor seria hablar publi­camente de nosotros con la dignidad que merecemos sin darnos en privado títulos de semi-dioses.
Me horrorizaba de oir los montones de cadaveres que resultaban en cada accion ganada ó perdida. Bello sentimiento de parte de un guerrero generoso. Ya estamos preparados para ver desplegar la clemencia tan recomendada de S. M. y tan sin igual. Por poco se nos caen la armas de la mano en vista de esta clemencia.¿ Qual ha sido el resultado? Nuevas degollaciones, nuevas perfidias. Decidlo restos insepultos de Barceloneses compañeros de Arrioja. Hablad cenizas de Torres, Tosca, Robiras, Barayas, y quantos hombres ilustres tuvo la Nueva-Granada ¿ Campos de Venezuela , no habeis visto parecer un segundo Boves ? ¿ No reposan en tu seno mi­llares de victimas de Morillo? He aqui la clemencia de Fernandó y Morillo.
Para conseguir dicha sumision son necesarias mas fuerzas como lo tengo repetido tantas veces. Para conseguir dicha sumision no hay fuerza que baste. El exército expedicionario ha vuelto á Venezuela. Ademas Morillo conduxo aqui 5000 Granadinos y Canterac 3000 Españoles. Ya no existen, y si lo niegan, los Oficios al Rey lo confesarán, y nuestros corsarios bien pronto nos traherán estos documentos irrevocables.
Bien sabemos que no es obra de un dia y si de mucho teson y constancia la que se ha emprendido, y yo podria decir mas que es obra superior á todo el teson y á toda la constancia de la nacion Española, y con esto he dicho todo, por que en estas qualidades nuestros enemigos serian los pri­meros si no tuviesen en América unos hijos que se han pro­puesto ser mas porfiados que sus padres. De algo les ha de servir el ser Españoles quando por otra parte les es de tanto deshonor.
¿ Para qué nos dice Vmd. Señor Morillo que es ya guerra de Negros contra Blancos ? No tiene Vmd. rubor de estampar una falsedad manifiesta? Solo un hombre en Venezuela ha concebido esta horrible idea. Este hombre fué el General Piar que apesar de toda su fortuna, de su caracter militar y de u empleos no llegó á seducir un solo individuo.— Aquellos aquienes comunicó su proyecto lo delataron, lo apre­hendieron, y despues asistieron á su execucion. Todos eran pardos, y ni uno siquiera ha mostrado dolor por el castigo de aquel desnaturalizado Ciudadano. Entre nosotros reyna la fraternidad y la igualdad mas absoluta, ¿ quien tendrá pues interés en dividirnos ? ¿ Los Esclavos no nos deben su liber­tad ? A los Indios no los hemos eximido de los Tributos? ¿ No hemos abolido las Leyes contra los Pardos ? ¿ La No­bleza, el Clero, y la Milicia no han renunciado sus fueros? ¿ Porqué ha de haber guerra de colores , guerra de castas , guerra de o ios ¿Sabiamente el Gobierno de Venezuela se ha establecido sobre una base indestructible.
Los Españoles, nos han hecho guerra de Negros contra blancos. Boves la comenzó v sus satelices la continuaron; así es que son contados los Blancos que quedan, como Vmd- mismo lo afirma con demasiada razon.
Hablando de la Audiencia, dice Morillo, por que no ha­biendo con quien discordar no hay desunion , la que con tanta sagacidad han sabido aprovechar los rebeldes desde México hasta el Perú. Ya era tiempo de concedernos algunas qua­lidades honrosas, pues, que hasta ahora no teniamos ninguna. Somos sagaces, y sabemos aprovecharnos de la de union entre los Españoles. Luego hay desunion, luego hay desorden entre los que quieren reducirnos al órden. Este era lo que queriamos que confesase el pacificador de la América Meridional , aquello de que debe residir en uno solo la autoridad ilimi­tada. Es decir, que los Generales ó Gobernadores Españoles deben ser no solamente satrapas, pues que estos reconocen una autoridad de quien dependen, sino unos verdaderos Sultanes. Magnifica Constitucion para los Pueblos de la América en el siglo 19. No se podia esperar menos de la ilustracion de la nacion que ha reinstalado la Inquisicion, y entronizado el despo­tismo absoluto, disuelto las Cortes, desterrado á los Liberta­dores, y preso á los Liberales. ¿Y despues no querran los Españoles que haya rebeldes ni patriotas ?
En lo que es admirable Morillo es en su conclusion.- Todos mis deseos se reducen á que quanto pronostico salga falso. Como hemos dicho que este General se ha vuelto pro­feta, se ha realizado quanto predixo el año ante pasado.— El no se acreditará quizás de tan.buen General pues que ha dexado perecer casi todo su exército, y perder casi todo el pais que encontró sometido; pero en ser adivino se llevará la palma.

Angostura Sabado Julio 18 de 1818., 8°.

“El Domingo 12 del corriente por la noche llegó á esta Capi­tal el Excelentísimo Señor ALMIRANTE, habiendose adelántado de los buques de La Esquadra en una embarcacion pequeña.
Al siguiente dia, luego que tremoló su pavellon, fue saludado por la plaza y la marina con la salva de ordenanza. Es incre- ible la satisfaccion que ha causado la llegada de este ilustre De­fensor de nuestra Independencia, despues de haber desempe- ñado de un modo digno de él una comision dificil, en que iba la salud de la Patria. Ocho mil fusiles, quinientos quintales de polvora y el doble de plomo, un tren completo de Artillería
maquinas, instrumentos, habiles Artistas, y quanto es preciso para hacer la guerra, como jamas se ha hecho en Venezuela, todo ha llegado felizmente á la Guáyana por efecto de su acti­vidad, de su zelo , y de su intrepido valor. Ha venido tam­bien la Brigada de Artillería, y la mayor parte de las tropas Inglesas.
Hemos tenido al mismo tiempo la satisfaccion de ver entre nosotros á un Agente de los Estados Unidos de Norte-Amér ca que ha sido conducido en su embarcacion por el Señor Almi­rante. ‘Este es el Señor JUAN BAUTISTA IRVINE, ventajosa- mente conocido por sus principios filantropicos y repúblicanos, y por la liberalidad de ideas que ha manifestado en los escritos, -con que ha ilustrado al público.

________

Por mas que los Españoles se han empeñado en hacer creer que con la prision y el asesinato solemne del celebre General MINA se hatea calmado la revolucion de México, hay testimo­nios imparciales de todo lo contrario. Baste citar el siguiente extracto de una carta de un Oficial Ingles en Vera-Cruz á 20 de Octubre , que se halla en la Gazeta Norte-Américana La Aurora

Esta Ciudad (Vera Cruz) se halla aora mismo en la situa­cion mas extraordinaria á pesar de lo mucho que hablan de sus fuertes murallas, de sus ocho bastiones y sobre todo “de su famoso Castillo de San Juan de Ulúa. Nadie se “atreve a salir fuera del tiro de cañon, y todo el pais esta en en posesion ,‘ de los Independientes, á excepcion de algunas ciudades “fortificadas, como esta , al norte y al Este del Reino ,y «la comunicacion entre estas mismas plazas y México se halla á la vispera de quedar otra vez cortada. El viage á esta Ciudad que antes se hacia en 70 horas por uno de los mas nermosos caminos del universo y en perfecta seguridad, no “puede hacerse aora sin una fuerte escolta, ni en menos, de “quince días. La guarnicion realista, el exército de toda arma,”Artillería , Caballería , é Infantería de esta Ciudad y de su tan ponderada fortaleza no alcanza 900 hombros, unos Indios otros negros , poquísimos blancos , y ninguno de ellos sabe siquiera manejar un fusil. En una palabra todo México se halla en un estado completo de revolucion y nada impide la Independencia total y la expulsion de las tropas realistas, sino la falta de armas y municiones, y de algunos hombres que conoscan la organización y la policia militar para poner á un tiempo las guerillas en movimiento y subordinacion.” ( Morning Chrónicle.)

Esta descripcion del estado de la revolucion en MÉXICO conviene perfectamente á la Nueva-Granada, que será completamente libre el dia en que tenga armas y municiones, y las tendrá muy pronto sin que nadie pueda impedirlo. Venezuela no cesará de hacer exfuersos y sacrificios por la Independencia de Colombia mientras haya un palmo de tierra en el Continente, dominado por los Españoles.

__________

 

Cartas de Madrid del 29-de Marzo último dicen que las altas potencias aliadas, que ultimamente han juzgado sobre las disputas entre las Cortes de España y Portugal, han manifestado su dictamen de que la ultima debe mantenerse en posesion de la Orilla del Este del Rio de la Plata hasta que la primera mande veinte mil hombres para asegurarse el mando y la perfecta obe­diencia del pais. Por consiguiente, añaden las mismas cartas, tienen sobrado tiempo los habitantes de Montevidéo para aprender la lengua Portuguesa. Si para reconquistar Buenos-Ayres se necesita de tanta gente, ya puede la España dar por perdidas todas sus esperanzas. (Morning Chronicle)

En las Gazetas de Londres se ha publicado la siguiente noticia de España, que extractamos del Morning Chronicle

El celebre Don Juan Wanhalen , que reconquistó de las Franceses por estratagema las fortalezas de Monzon, Lerida y Mequinenza ha sido arrestado y conducido á los Calabozos de la INQUISICION. Se dice que hay contra él muy graves acusaciones, como la de haber intentado subvertir el orden social la de Franc-masoneria, – Se le ha dado tormento para que confiese; pero él ha resistido hasta aora á esta ínsinuacion caritativa de los Inquisidores, que no querrian perdiese su alma por no decir la verdad , quando por tan suaves medios la busca el piadoso Fernando.

Entradas y Salidas de los buques mercantes desde el dia 27
del pasado.

ENTRADAS—Bergantin Américano la Elena , espitan Mathias Steel, de Guadalupe , con vino y mercancía,; bergantín Frances la Ana , capitan Lefebure. Martinica, con sal y mercancias; goleta Dinamarquesa la Josefina, capitan José Alfonzo de Martinica, sal y mercancías; bergantín Ingles la Sarah capit. Juan Harlan, de Lóndres, con vestuarios &c. para las tropas; goleta Inglesa la Paz, capitan Blanco, de Trinidad, rom y mercancias; goleta Nacional la María, capit Juan Juan Jeunette de Trinidad , mercancias y rom.
SALIDAS—Goleta Nacional la Libertad, capitan T. Sedeño, para colonias; goleta Inglesa Halifax Packet, capit. Stevens colonias, goleta. Dinamarquesa la Amistad, capit.Francisco Bolivar, colonias; goleta Inglesa George Butler, capit. Gui­llermo Mann, colonias; goleta Inglesa Los Dos Amigos, capitán Guillermo Price, colonias; goleta Inglesa Harlequín capitán S. Brown, colonias; bergantín Frances la Ana capitan Le febure, colonias; goleta Nacional la Maria, capitan Ju Jeunnette, colonias; goleta Inglesa la Paz, colonias—con mulas y reces.

ANDRES RODERICK, Impresor del Supremo Gobierno