logoCNH
letras
bolivar
imprenta

Correo del Orinoco N° 121. Angostura, Sábado 8 de Diciembre de 1821

Correo del Orinoco 1821 N° 121

Correo del Orinoco

Nª 121 Angostura: sábado 8 de diciembre de 1821-11.

REPUBLICA. COLOMBIA.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE

JUSTICIA.

Palacio del Gobierno en el Rosario

á 21 de Septiembre de 1821-11º.

Al Excmo. Sr. Vice presidente de Venezuela.

Tengo el honor de acompañar V. E. la ley pronunciada por el Soberano Congreso sobre la libertad de la imprenta, para que se sirva V.E. darle su cumplimiento.

Dios guarde á V.E. muchos años.—D. B. Urbaneja.

Caracas 22 de Octubre de 1821.

Cúmplase, publiquese, y execútese la adjunta ley: imprimase para circular a quienes corresponda, é insertese en la gazeta de este capital-C. Soublette.

LEY SOBRE

LA

LIBERTAD DE IMPRENTA.

El Congreso General de Colombia deseando llevar á efecto lo dispuesto en el art. 156 de la Constitucion, por el cual se garantiza el precioso derecho que todo hombre tiene de escribir, imprimir y publicar sus pensamientos, cuyo prerogativa le es tan natural como la misma facultad de hablar; y considerado que en vano se consultaria à los importantes objetos de esta libertad si no se la asegurase por reglas fijas y determinadas previniendo sus abusos ha venido en decretar y decreta lo siguiente:

TITULO I.

De la extension de la Libertad de la Imprenta de la calificacion de sus abusos.

Art. 1.- Todo Colombiano tiene derecho de imprimir y publicar libremente sus pensamientos sin necesidad de previa censura.

2. Los libros sagrados no podràn imprimirse sin licencia del Ordinario eclesiàstico.

3. El abuso de la libertad de la Imprenta es un delito que se juzgarà y castigarà con arreglo à esta ley.

4. Se abusa de esta libertad.

Primero.-Quando se publican escritos contrarios a los dogmas de la Religion Catolica, Apostólica Romana, los cuales se calificaràn con la nota de subversivos.

Segundo.—Publicando escritos dirigidos á excitar la rebelion o la perturbacion de la tranquilidad pública, los cuales se calificaran con la nota de sediciosos.

Tercero—Publicando escritos que ofendan la moral y decencia publicas, los cuales se calificaran con la nota de obscenos é contrarios o las buenas costumbres.

Quatro.—En fin, publicando escritos que vulneren la reputacion ó el honor de alguna persona, tachando su conducta privada, los cuales se calificaran con la nota de libelos infamatorios.

5. Las notas de calificacion, de que habla el articulo anterior, se clasificaran en primer grado, en segundo ó en tercero segun la mayor o menor gravedad del abuso que se califique

6. No poca usar baxo ningua pretexto de otra calificacion mas que de las expresadas en los articulos anteriores, y cuando los jueces no juzguen aplicables á la obra ninguna de de dichas calificaciones usaran de la fórmula siguiente: Absuelto.

7. En el caso de que un autor ó editor publique un libelo infamatorio, no se eximira de la pena que se establece en esta ley, aun quando ofrezca probar la imputacion injuriosa, quedando ademas al agraviado la accion de injurias para acusar al injuriante en los tribunales competentes.

8. No se calificarà de libelo infamatorio el escrito en que se tachen los defectos de los empleados, con respecto a su aptitud ó falta de actividad y acierto en el desempeño de sus funciones. Pero si en el impreso se imputaren delitos que comprometan el honor y la probidad de alguna corporacion ó empleado con inculpaciones de hechos que esten sujetos à positivo castigo, el autor o editor quedarà obligado à la prueba de sus imputaciones para salvar el escrito (si fuere acusado) de la calificacion de libelo infamatorio.

TTTULO II

De las penas correspondientes á los abusos.

9. El Autor ó Editor de un Impreso calificado de subversivo en grado primero, serà castigado con seis meses de prisión y trecientos pesos de multa; el de un escrito subversivo en grado segundo, con cuatro meses de prision y docientos pesos de multa; el de subversivo en tercer grado con dos meses de prision y cien pesos de multa. Esta disposicion no deroga la facultad que en estas materias corresponde á la potestad eclesiástica.

10. A los Autores o Editores de escritos sediciosos en primero, segundo ó tercero grado, se aplicaran las mismas penas designadas contra los Autores ó Editores de escritos subversivos en sus grados respectivos, quedando ademas sujeto el delincuente á ser juzgado y castigado por las leyes comunes, si con la publicacion de tales escritos se hubiere en efecto seguido la rebelion ó perturbacion de la tranquilidad pública.

11. El Autor ó Editor de un escrito obsceno ó contrario á las buenas costumbres pagará la multa de 500 pesos si el impreso fuere calificado en el primer grado, la de 300 en el segundo, y la de 150 en el tercero; y si no pudiere satisfacer esta multa, sufrirà respectivamente una prision de diez y ocho meses, de doce ó de diez.

12. Por el escrito que se haya calificado de libelo infamatorio en primer grado, se aplicarà al Autor ó Editor una multa de 200 pesos y tres meses de prision , la de 100 pesos y dos meses de prision en el segundo y la de 50 pesos y un mes de prision en el tercero. Al que no pudiere pagar la multa se le duplicará el tiempo de la prision.

12. Ademas de las penas especificadas en los artículos antecedentes, se recogeran cuantos exemplares existan por vender de los impresos que se declaren comprendidos en cualquiera de las calificaciones expresadas en el título primero de esta ley. Los que devolvieren los exemplares que hayan comprado, tendràn derecho a ser indemnizados del precio por el que haya sido declarado culpable.

14. Pero quando el escrito censurado fue una obra por otra parte estimable, y la censura debiere recaer solamente sobre una ó pocas páginas, de modo que sea facil tildar las expresiones condenadas, ó separar las hojas que las contengan, los jueces de hecho especificaran en este, caso las palabras, las expresiones, ó las pàginas sobre que declaren recaer la nota de calificacion, y los exemplares se devolveran al interesado, precedida la expurgacion que se executara por el juez de la causa.

TITULO III.

De las Personas responsables.

15. Serà responsable de los abusos que se cometan contra la libertad de Imprenta el autor ó Editor del escrito, à cuyo fin deber) firmar uno u otro el original que debe que dar en poder del Impresor.

16. El Impresor quedarà sujeto a la misma responsabilidad que el Autor ó Editor, y la ley considera como tal en los casos siguientes

Primero —Quando requerido legalmente para presentar el original firmado por el Autor ó editor, no lo hiciere.

Segundo.-Quando ignorándose el domicilio del Autor o Editor llamado a responder en juicio, no diere el Impresor razon fija del expresado domicilio, o no presentare alguna abonada que responda del conocimiento del Autor o Editor de la obra en cuyos dos casos el juicio se entenderá con el Impresor para que no quede ilusorio.

17. Los impresores estàn obligados a poner sus nombres y apellidos, y el lugar y año de la impresion en todo impreso, excepto las esquelas de convite o otras semejzntes. La falsedad en algunos de estos requisitos se castigará como la omision absoluta de ellos.

18. Los impresores de obras ó escritos en que falte alguno de los requisitos de que habla el artículo anterior, pagaran la multa de cien pesos, si el impreso hubiese sido calificado con alguna de las notas especificadas en el título 1º. de esta ley pero si el escrito no hubiere sido denunciado ó fuere declarado absuelto, pagaràn solamente la multa de díez pesos.

19. Cualquiera que venda, publique o circule uno o mas exemplares de un impreso censurado conforme à esta ley con alguna de las notas de calíficacion, sufrirà la misma pena que el Autor ó Editor del escrito censurado.

TITULO IV.

Del modo de proceder en estos juicios.

20. Los delitos por abusos de libertad de Imprenta, excepto el de injurias, producen accion popular, y cualquier Colombiano tiene derecho para acusar ante la autoridad competente los escritos que juzgue subversivos, sediciosos, obscenos ó contrarios á las buenas costumbres.

21. La facultad de acusar tales escritos, esta especialmente encargada al Fiscal y al Procurador General.

22. En los casos de injurias solo podràn acusar las personas á quienes las leyes concedan esta accion.

23. Las acusaciones de los escritos se presentaràn o remitiran a uno de los alcaldes ordinarios de la capital del canton, para que este convoque à la mayor brevedad los Jueces de hecho, de que se tratara en los articulos siguientes.

24. Todos los años dentro de los primeros 15 dias del mes de Enero se nombraran a pluralidad absoluta devotos por el Ayuntamiento del canton donde haya Imprenta, veinticuatro personas para que exérzan el cargo de jueces de hecho.

25. Para exercer este cargo se necesita de ser ciudadano en el exercicio de sus derechos, mayor de 25 años, residente en el canton, y tener un oficio ó una propiedad conocida, le de lo bastante para mantenerse por si sin necesidad de vivir a expensas de otro.

26. No podran ser nombradas jueces de hecho los que exerzan jurisdiccion civil o eclesiastica, los Generales de las armas, ni los Secretarios del despacho y sus dependientes.

27. Ningun ciudadano podrà excusarse de este cargo, à menos que tenga alguna imposibilidad fisica ó moral, á juicio del Ayuntamiento, quien en este caso nombrarà otro para que le reemplace.

28. Quando algun juez de hecho, sin haber antes justificado algun impedimento legal, dejare de asistir al juicio, el juez de la causa, despues de citarle por dos veces, le impondrà una multa que no podrá bajar de diez mi pasar de venticinco, cuya pena se duplicará en caso de reincidencia.

29. Hecha la acusacion de un escrito, el alcalde ordinario à quien haya sido presentada ó dirigida, se acompañarà de un regidor y del secretario del Ayutamiento, y hará sacar por suerte siete cédulas de las venticuatro en que estan escritos los nombres de los jueces de hecho. Verificado lo cual se contarán los nombres de los que hayan salido en un libro destinado al efecto.

30. En seguida, estos jueces de hecho, seran convocados, y examinados por el juez de la causa, sobre si tienen algun impedimento legal para conocer en ella.

31. En estos juicios serà impedimento legal solamente, la complicidad, la enemistad conocida, o el parentesco hasta el cuarto grado civil de consanguinidad, y segundo de afinidad, bien sea con el acusador, ó bien con el Autor ó Editor, si con certeza se supiere quien es.

32. Si uno ó mas de los siete jueces de hecho resultaran legalmente impedidos, con arreglo, lo dispuesto en los dos artículos anteriores, el juez que los ha convocado, sortearà igual número al de los impedidos, observando el mismo método que en el primer Sorteo,

33. Calificada así la idoneidad de los siete jueces de hecho el que lo es de la causa, les recibirà el juramento siguiente: ¿Jurais haberos bien y fielmente en el cargo que se os confia, decidiendo con imparcialidad y justicia en vista del impreso y denuncia que se os va a presentar, si ha, ó no lugar á la formacion de causa?—Si juramos—Si asi lo hiciéris Dios os la premie y si no os lo demande.

34. En seguida se retirarà el alcalde, y quedando solos los siete jueces de hecho, examinaran el impreso y la acusacion, y despues de conferenciar entre si sobre el asunto, declararan a pluralidad absoluta de votos, ,hai ó no lugar á la formacion de causa, sin poder usar de otra formula.

35. Verificada esta declaración la extenderan en el propio acto de un libro destinado al efecto y al pico la misma acusacion, y firmada por los siete jueces, el primero en el orden de sorteo, que hará en estos actos de Presidente, la presentara al alcalde ha convocado alcalde que los ha convocado.

36. Si declaracion fuere no ha lugar a la formacion de causa, el alcalde pasarà al acusador la denuncia con la declaracion expresada, cesando por este mismo hecho todo procedimiento ulterior.

37. Si la declaracion fuere ha lugar a la formacion de causa, el alcalde tomarà desde luego las providencias necesarias para suspender la venta de los exemplares del impreso que existan en poder del Impresor o vendedor, imponiéndose una multa de cien pesos y dos meses de prision al que falta a la verdad en la razon que de del número de los existentes, ó que venda despues alguno de ellos.

38. Procederà igualmente el juez à la averiguacion de la persona que deba ser responsable, con arreglo A lo dispuesto en el título de esta ley. Pero antes de haberse declarado que ha lugar á la formacion de causa, ninguna autoridad podra obligar à que se haga manifiesto el nombre del Autor ó Editor, y todo procedimiento contrario es un atentado contra la seguridad individual del ciudadano, que se castigara irremisiblemente con la disposición de su empleo.

39. Habiendo recaido la declaración de ha lugar a la formacion de causa, en un impreso acusado por sedicioso, mandarà el jues prender al sugeto que aparezca responsable pero si la acusacion del Impreso fuere por cualquiera de los demas abusos especificados en el titulo primero de esta ley, se limitarà el jues a exigirle fiador, ó la caucion suficiente de estar à las resultas del juicio y en caso de no dar fiador ó caucion le pondrà igualmente en custodia.

40. Practicadas estas diligencias, harà el juez de la causa sacar por suerte siete cédulas de las que quedaron insaculadas, observandose el mismo método que en el primer sorteo, y registràndose en el libro destinado al efecto los nombres de los siete jueces de hecho que ellas contienen.

41. La idoneidad de estos siete jueces de hecho serà calificada por el juez de la causa, observandose para este efecto lo que queda prevenido en los artículos 30, 31 y 32.

42. En seguida pasarà el juez de la causa à la persona responsable del Impreso una copia certificada de la acusacion hecha para que pueda preparar su defensa de palabra o por escrito: y copia de la lista de los siete jueces de hecho , para que pueda recusar, si quiere, en el término perentorio de 24 la ras a cuatro de los jueces dichos, sin obligación de expresar la causa de su recusacion.

43. En el caso de verificarse esta recusacion, el juez de la causa sortearà igual numero al de los recusados, y calificará su idoneidad con arreglo a lo dispuesto en los artículos 30, 31 y 32 de esta ley, y ya no habrá lugar a otra recusacion.

44. Completo ya el número de los siete jueces de hecho, el juez de la causa mandarà citarlos para el lugar público en que haya de celebrarse el juicio; y antes de empezar este los recibirà el juramento siguiente: ¿Jurais haberos bien y fielmente en el cargo que se os confia, calificando con imparcialidad y justicia, segun vuestro leal saber y entender, el mures o denunciado que se os presenta, arreglándoos a las notas de calificacion expresada en el titulo primero de la ley de libertad de Imprenta? -Si juramos.—Si asi lo hiciéreis, &c.

45. Este juicio deberà verificarse a puerta abierta, pudiendo asistir y hablar el interesado y patronos que le defiendan.

46. Asimismo podràn asistir y hablar para sostener la acusacion, el fiscal, el procurador general, ó cualquier otro acusador en su caso, por si ó por otro que le represente, dejando al acusado la facultad de contastar despues de haber hablado el que sostenga la acusacion.

47. En seguida el juez de la causa, si fuere letrado y si no, uno nombrado por el mismo juez, hara una recapitulacion de todo lo que resulta del juicio, o informar sobre el derecho, para ilustracion de los jueces de hecho, los cuales se retiraràn á una estancia inmediata á conferenciar sobre el asunto y acto continuo, calificaràn el impreso con arreglo á lo prescrito en el mencionado artículo primero.

48. En este juicio se necesita la unanimidad de seis votos para condenar un escrito, y basta la de dos para absolverle. Pero una vez censurado el impreso con una de las notas de que habla el artículo cuatro de esta ley, se designarà a pluralidad de votos el grado de la calificacion. Los casos de igualidad se decidiran por la mas favorable al acusado.

49. Hecho esto saldràn à la audiencia publica, y el primer nombrado, que harà en este acto de Presidente, pondrà en manos del juez de la causa la calificacion por escrito, firmada de todos despues de haberla lucido en voz alta.

50. Si la calificacion fuere absuelto, usarà el juez de la fórmula siguiente: Habiéndose observado en este juicio todos los tramites prescriptos por la ley, y calificado los jueces de hecho con la formula de absuelto, el impreso titulado tal, denunciado tal dia, por tal autoridad o persona, la ley absuelve á N- responsable de dicho impreso, y en su consecuencia mando que sea puesto inmediatamente en libertad, o se le alce la caucion ó fianza, sin que este procedimiento le cause perjuicio ni menoscabo en su buen nombre y reputacion.

5l. En el mismo acto mandarà el juez poner en libertad é alzar la caucion ó fianza à la persona sujeta al juicio, y todo acto contrario a esta disposición, serà castigado como crimen de detencion, ó procedimiento arbitrario.

52. Si la calificación fuere alguna de las expresadas en el artículo 4°. el juez deberá usar de la fórmula siguiente: Habiéndose observado en este juicio todos los tramites prescritos por la ley, y calificado los jueces de hecho con la nota de una de las contenidas en dicho artículo) el impreso titulado tal, denunciado tal dia, por tal autoridad ó persona, la ley condena á N., responsable de dicho impreso de la pena de expresada en el artículo tal, y en su consecuencia mando que se lleve á debido efecto.

53. Concluido este acto, se tendrà el juicio por fenecido, y procederà el juez à su execucion, pasando una copia legalizada de la sentencia a quien hubiere denunciado el impreso, y otra al reo, si la pidiere.

54. Los derechos del juez de la causa, del escribano que actúe en este juicio, y los demas gastos del proceso, seràn abonados con aro al arancel por la persona responsable del impreso, siempre que este haya sido declarado criminal; pero si hubiere sido declarado absuelto, y el juicio fuere de injurias pegará las costas el acusador. En todos los demas casos se satisfaràn las costas del fondo que se forme de las multas impuestas con arreglo a esta ley, cuyo fondo deberà estar depositado en el Ayuntamiento con la correspondiente cuenta separada.

55. Si el impreso hubiere sido declarado criminal, el fiscal percibirá también sus derechos, que se incluirán en las costas; pero no cuando el impreso haya sido declarado absuelto.

56. En uno y otro caso, se publicara en la gazeta del Gobierno la calificacion y las sentencias , à cuyo fin el juez de la causa remitirà un testimonio à la redaccion de dicho periódico,

57. Cualquiera persona que reimprima un impreso mandado recoger, incurrirá por el mismo hecho en la pena doble à la que se ha impuesto consecuencia de la calificacion.

TITULO V.

Del recurso que se concede en estos juicios.

58. Quando el juez de la causa no haya impuesto la pena designada en esta ley, podrà ocurrir el interesado á la Corte superior de justicia dentro del termino de 5 dias, cuyo recurso le serà admitido en ambos efectos.

59. Igualmente podrá el interesado ocurrir à la Córte superior de justicia, cuando no se hayan observado en el juicio los tràmites ó formalidades prevenidas en esta ley; pero este recurso, serà para el solo efecto de reponer el proceso desde el punto en que se ya cometido la nulidad; debiendo en este caso el tribunal exigir la responsabilidad, con arreglo à las leyes, à quien hubiere cometido la falta.

60. En los dos recursos, de que se ha hablado en los artículos anteriores, si se declarase que han sido infundados, se condenarà en las costas al que los hubiere interpuesto.

Comuníquese al Poder Executivo para su publicacion y cumplimiento. Dada en el Palacio del Congreso General de Colombia en el Rosario de Cucuta à 14 de Septiembre de 1821-11 —El Presidente del Congreso—Vicente Azuero—El Diputado Secretario—Francisco Soto.—El Diputado Secretario—Antonio Jose Caro.—Palacio del Gobierno de Colombia en el Rosario de Cucuta à 17 de Septiembre de 1821.—Execútese—Josef Maria Del Castillo.—Por S.E. el Vice Presidente de la República, El Ministro del interior y justicia —Diego Bautista Urbaneja.

CARACAS.

El dia 18 se encontraron en Macaira (guarida del faccioso Senteno) el Coronel Vazquez, Coronel Zamora, y Mayor Muguerza, que por diversas direcciones habian convenido mover sus columnas sobre aquel lugar, à fin de asegurar el éxito de su empresa que debia poner en sus manos à aquel bandolero y sus compañeros; pero desgraciadamente el Coronel Zamora hubo adelantado un dia sus marchas à los de los demas, y su partida avanzada al mando del Comandante Lopez cargó sobre ellos, y causa su dispersion, inutilizandose la combinacion. Sin embargo no fue de todo perdido aquel golpe, pues se aprehendieron tres hombres, con dos fusiles, y 11 mugeres con tres niños. La de Senteno, y dos hijas suyas se hallan comprendidas en este número. Los fugitivos son activamente perseguidos, con cuyo objeto subsistirá en aquel lugar, que solo podría ser habitado de estos hombres, que su perversidad ha excluido de las habitaciones de sus semejantes, una partida de infantería al mando del Comandante Navarro hasta su competa destruccion. El Coronel Vazquez que a recorrido en esta ocasion los valles de Oriente y ser de esta capital, testifica la tranquilidad que se disfruta en todos los pueblos comprendidos en ellos, y espera del zelo é interes del comandante Navarro por el servicio púbico que les proporcionará la mas completa satisfaccion con la capturà de los perversos que pudieron escaparse, y que vagan en los montes sin ninguna especie de recursos.

En el Redactor General (de Cadiz) núm. 161, articulo VARIEDADES, hemos leido el siguiente extracto.

Segun el Autor de un escrito sobre la situacion moral de nuestras Americas, no es envidiable la suerte de las que han sacudido el yugo de la madre patria. No abundan allí, por cierto, las virtudes de las Repúblicas: la moderación, la union, el patriotismo, la econonia; ni los gefes se sacrifican por la causa nacional, sometiendo a ella sus intereses y su ambicion. Una corrupción desenfrenada, una intolerancia atroz, una sed desmedida de riqueza-tales son las calidades que dominan en los que quieren rivalizar con Washington y con Franklin. Los soldados son por la mayor parte hombres sin Patria y sin hogar, vendidos al que les da una manta y un doblon, llenos de vicios y de embrutecimiento, y sin apego al gefe que los manda, ni a la caúsa que defienden, ¿ Se eleva con semejantes elementos un monumento digno de la libertad? ¿Se fundan por estos hombres Estados independientes? ¿Se fomentan asi las virtudes civicas, el zelo por los intereses generales ? No. La desgraciada America debe reconocer que la libertad que le han prometido, no es mucho mas agradable que la esclavitud antigua; y que si esta ahogaba su prosperidad, aquella la destruye completamente.

La República de Colombia fundada sobre la virtud y el valor, y elevada con una rapilez inconcebible á un grado de perfeccion de que no se ha creido jamas capaz à un pueblo formado baxo el yugo del despotismo y en medio de una ignorancia sistemàtica, esta en disposicion de contestar à tan negra impostura por la parte que en ella han cabido à sus heróicos hijos. Si, ella puede decir al mundo entero cuantas han sido y son las cualidades raras y eminentes de los que, despreciando todos les peligros y abandonando todas las comodidades de la vida, se consagraron á su patria exclusivamente con una constancia sin exemplo en las desgracias é infortunio, y una moderacion inaprecible en los triunfos y la prosperidad. En muchos años, ¿ que ha podido lisonjear las pasiones en nuestra sangrienta lucha ? ¿ Los cadahalsos, las proscripciones, la miseria, el destierro, las lágrimas y la muerte? Esto es todo lo que en mucho tiempo ha sido el fruto de las patrióticas empresas de los Colombinos guidos por la ferocidad Española, que se ¿ en derramar torrentes de sangre Americana, y en llevar adonde quiera que ha llegado su mortífera mano, el terror, la desolacion y la impiedad. ¿Los que han aperado con serenidad la amarga copa de la desgracia hasta sus heces: los que han resistido en la miseria à las seducciones del oro y los honores con que oso brindarlos la mas hipócrita política: los que se han encontrado mil veces en la triste situacion de no hallar otro consuelo en sus crecidas penas, que el testimonio de su conciencia, y la satisfaccion de sepultarse entre las ruinas de su patria: los que deponiendo todo sentimiento de venganza que debieron producir tantas crueldades, tantas infamias, tanta tiranía, han podido en la época de su preponderancia perdonar al enemigo, abrirle la senda à una reconciliacion honorífica, y presentar en su conducta arreglada à leyes singulares, exemplos de humanidad y filantropía, que excitando la admiracion del universo cubren de sorpresa y confusion a los proterios secuaces de la tiranía, nuestros opresores, y verdugos: los que sobreponiendose à las preocupaciones que sembró la abolida dominacion para desunirnos por fantàsticas divisiones de clases y castas, han simplificado y unido la masa de la nacion, exaltando el mérito y la virtud en donde quiera que se ha manifestado: los que sin el aliciente del sueldo, sin la esperanza del botín ni del saco, sin un vestido muchas veces con que cubrir su desnudez, y sin otras prendas que sus armas y su valor, han hecho casi todas las campañas, asi en los desiertos como en las poblaciones: los que aspirando siempre al firme establecimiento de la República han hecho reunir sus legisladores toda vez que lo han permitido las circunstancias, y han recibido sus preceptos con veneracion: los que en fin no han trabajado tan infatigablemente, sino por tener patria, gobierno y libertad, ¿mereceràn acaso las injurias de ese escritor ignorante y atrevido? ¿Como se tiene el arrojo de dar à luz imputaciones tan falsas y denigrativas, cuando los elogios de los defensores de Colombia resuenan hoy en todo el universo? ¿Porque añadio, Españoles, la importuna ultrajante a los enormes males que nos habeis causado? ¿No esta satisfecho vuestro furor? Mas atended que mas infructuosos vuetros conatos, y que la calumnia que es arma de solo almas viles, no de , jamas a los espiritus elevados, cuyas virtudes, que resplandecen como el sol, no pueden ocultarse en ninguna circunstancia, ni obscurecerse por ningun artificio.

Ilustre Libertador Bolivar excelso: Vos cuyo amor à la patria, cuyos generosos sacrificios, cuyas tareas imponderables, cuyos raros talentos, moderación, desprendimiento y filantropia os cubren de una gloria inmensa, con que nada teneis que emular a ninguno de los héroes que han existido en todo el orbe: vas quien Colombia debe su ser, su poder y su felicidad: valientes generales, dignos colaboradores suyos, imitadores de sus virtudes y participes de su galardon: soldados imper que os habeis presentado tantas veces en las batallas, y tantas veces habeis derramado vuestra sangre, sufriendo gustosos y constantes privaciones horrorosas por alcanzar triunfos a la patria: sabios legisladores, que con vuestra prudencia y luces habeis dado a Colombia preceptos saludables, llenos de justicia y liberalidad: ministros laboriosos, magistrados rectos e incorruptibles, administradores económicos: vosotros todos los que contraidos à los intereses de la República en vuestras diversas atenciones, manteneis à Colombia con un esplendor cada dia mas brillante y mas admirable, conduciendo sus pueblos con tino prodigioso desde el abatimiento y aun envilecimiento en que yacieron, al rango de nacion libre por la senda de la virtud y del honor, ¿no estois en presencia de todas las naciones como se atreve nadie á calumniaros ? ¿ el universo no admira vuestras obras ? ¿ como, pues, se tiene la audacia de negros vuestra habilidad y vuestro juicio ? ¡Enemigos inplacables Ved à Colombia, y confundios decid si ella puede ser obra hombres corren ¡los, avaros y ambiciosos, y repeti! otra vez si podeis, que no hay virtudes en los gobiernos Americanos: venid Españoles à ver en este siglo reunidas las virtudes de Atenas con el valor de Roma: venid y sabreis cual es el verdadero amor à la patria: venid y os daremos lecciones de valor, heroico de hamanidad, de tolerancia, de economia, de union, de moderacion, de desprecio de las riquezas. de igualdad, en fin de republicanismo. Tomad las armas para destruir à Colombia, y cuando lo hubiéseis lo grado podreis insultarnos sin ser reconvenidos; probad con les hechos que nuestros soldados son mercenarios, viciosos y sin apego à la causa que defienden: que no podemos elevar un monumento digno ¿ la libertad: que no podemos fundar un estado independiente; destruid el nuestro, y nos humillareis; pero entretanto que el subsista, callad, impostores, pues que su misma exitencia esta descubriendo vuestra calumniosa falsedad.

NOTICIAS EXTRANGERAS.

El Ministro de Paris.—contiene una carta de Madrid del 3 de Septiembre, anunciando una gran fermentación en aquella capital, a conseqüencia de noticias recividas de Zaragoza. Por partes oficiales se sabia que el General Riego había sido arrestado por el gefe politico de esta ciudad y que la provincia toda se hallaba en la mayor agitacion, y que varios cuerpos habian recivido ordenes para marchar asi a Aragon. En Madrid se aseguraba que Riego proyectaba ponerse a la caveza de una República1.

ARTICULO DEL MONTOR.

Paris, Septiembre 24. –

La gazeta universal de Augsburg centiene los detalles del rompimiento de las negociaciones entre la Rusia y la Puerta, que prueban que no ha habido ninguna determinacion hostil en el proceder del ministro Ruso.

El Jornal de Paris en el posciptum del a las 03 a las 10 de a noche añade lo siguiente:

Acaba de llegar la respuesta del Rey. S.M. no aceptaba la dimision del General Morillo, sino manda que se le juzgue por un consejo de guerra. El publico no sabe aun esta contestacion: un populacho inmenso ocupa las calles y se aguarda una explosion.”

ARTICULO DEL MONITOR.

Paris, Septiembre 24.

La gazeta universal de Augsburgo contiene los detalles del rompimiento de las negociaciones entre la Rusia y la Puerte, que prueban que no a habido ninguna determinacion hostil en el proceder del ministro Ruso.

El termino que se habia fijado para la respuesta categórica de la Puerta, habiendo espirado el 26 de Julio por la tarde, los interpretes de la Embajada Rusa se dirigieron a la residencia del Reis Effendi, quien replico verbalmente en los términos mas satisfactorios a todos los puntos, pidiendo sin embargo algunas horas para poner su contestacion por escrito. Efectivamente entre las 5 y las 6 de la tarde el Reis Fffendi convido á los dos interpretes para que viniesen à recibir la respuesta prometida; pero ninguno vino, uno por hallarse indispuesto y el otro en el campo.

Al siguiente dia se presento uno de ellos en la Posada del Reis Effendi con una nota de Mr. Strogonoff. El Ministro Otomano rehuso recibirla si no se recibia previamente la contestacion por escrito de su gobierno. El intérPrete Ruso replico que el solo estaba autorizado Para pedir pasaportes para el Baron Estrogonoff

El 28 se embarró Mr. Estrogonoff, y solo aguardaba un viento favorable para dar a vela.

La siguiente es la repuesta que se dice ha despachade directamente à S. Petursburgo el Reis Effindi.

1. Que todas las medides que ha puesto en execucios la Puerta en las provincias de Turquia se han dirigido contra los rebeldes sin sin ninguna intencion de atacar la religion Cristiana.

2. Que la exécucian del patriarca griego, lejos de ser el asesinato del cabeza de la Iglaia Griega, solo debe mirarse como el justo castigo de un traidor; y que el insulto de su cadaver, que ha causado tanto sentimiento á la Puerta, solo puede ser materia de acusacion contra el pueblo fanático.

3. Que sin duda debe hacerse una justa distincion entre los culpables y los inocentes en las exécuciones sanguinarias que han tenido lugar, pero que en conmociones populares siempre se cometen excesos criminales que no es posible impedir.

4. Que la Puerta se obliga á reedificar las Iglesias y capillas que hayan sido a derruidas ó saqueados y a hacer reparacion en cuanto este á su alcance por los desórdenes que se han cometido, y que le causan el mas profundo sentimiento.

5. Y finalmente, que las principalidades de Wallachia y de Moldavía serán inmediatamente evacundas por las fuerzas Otomanas, y antiguo orden de cosas restablecido en ellas, luego que los rebeldes haya sido expoliados y la paz y la tranquilidad esten restablecidas.

GUAYAQUIL.

S.E. el Vice Presidente de departamento (Cundinamarca, ha recibido comunicaciones del Sr. Gral. Sucre hasta 25 de Junio último. El 17 v 19 de dicho mes revento en la plaza una horrible conspiracion contra los derechos de la America, y en favor de Rey de España: quatro oficales alimentados generosamente à su servicio han sido los unicos, y Principa es Autores: El 17 se su levaron Cuamaño y Olague con seis lanchas, que haba en el Purto, robandose la corbeta Emperador Alexandro, y el 19 lo hicieron con su batallon los Tenientes Coroneles D. Nicolas Lopez y Salgado. El General Sucre acudio oportunamente à desbaratar esta conspiracion, sin embargo de que se halaba ocupado en la frentera a conseqüencia de un movimiento executado por una columna enemiga; las lanchas fueron represadas por dos buques tripulados con tropas de los Batallones de Colombia Gameza y Albion Lopez huyó con su columna àcia Guaranda perseguido por un cuerpo de cabelleria à ordenes de los Comandantes Cestari, y Rasch, que lo alcansaron en Palo largo, donde quedo enteramente disuelto, sin que le siguiesen cien hombres. La tranquilidad fue restablecida à favor de tan activas medidas à que coopero el buen pueblo de Guayquil: los Españoles todos fueron arrestados, y debian ser expulsados: se decreto una recluta reglar para aumentar el exército y se disponía la congregacion de los Diputados de la provincia para decidir la muerte que debian correr en orden de incorporarse ó al Perú ó à Colombia. La Junta de Guayaquil acudió oportunamente à dar avisos al General Sacre para impedir el mal de los ingratos, y perfidos conspiradores. El Coronel Antonio Morales Gefe de E.M. De la Division de Colombia, que se hallaba casualmente en la plaza a tiempo de la conspiracion, se ha hecho un lugar entre los matriotas por el zelo, y actividad con que acudió à frustrarla. El enerigo de Quito en su movimiento vio á 4 soldados de Colombia resistir valientemente à 50 de los suyos.

La gazeta de Guyaquil del 21 de Julio, llamada el Patriota aduciendo a esta conspiracion dice lo siguiente:

El caracter Español esta marcado en todos los pasages de su historia; donde quiera se encuertran sus huellas sangrientas, y la humanidad lamentándose, haye despavorida de sus monstruosos delitos. Flandes, Napoles, Rema, Cadiz, Cataluña, México, el Perú, y la Florida han sido teatros desgraciados donde esta nacion, cruel por entusiasmo y por naturaleza, ha desplegado el negro pavellon de sus tiranias. Basta abrir los libros espantosos de sus conquistas para concebir contra ellos el odio mas profundo. Y que serà quando repasando la historia de la revolucion vemos al este cuadro exécrable a todo el Universo? No hay rasgo no haya accion que no de à conocer sus entrañas ferioas; ni habrá tampoco beneficio, que Pueda jamas domarlas, i mucho menos atraerlas al partido de la razon.

Si entra Cortes en Cozumé, al momento los Españoles se arrojan y asesinan al pueblo, le arrojan y asesinan al pueblo, le arrancan sus joyas y las del tempo, y pagan asi la hospitalid tu recibida. En Cholula encierra con felonía à toda la nobleza indefensa, y la hace pasar á cuchillo, por despojarla de sus adornos. Se presenta de paz en la opulenta Mexico, y atropella al mas poderoso de los Monarcas, correspondiendo a su amistad con la afrenta, los grillos, y la muere. Tale son hasta hay los héroes Españoles: la infamia les precede, el engaño los guia, y la osadía y la crueldad los la companan.

Nunca se repetirá bastante con que modo cruél quitaron la heróyca vida al mas valiente de los araucanos sus entrañas palpitantes atravesadas de una estàca ayuda, son un monumento eterno que nos dejó en sus versos el honrado. Ercilla para dará conocer que no tetnia parte en los atentados de su nacion

¿Que estraiamos pues, que los Españoles, ingratos tantas veces, hayan intentado destruir era bella ciudad, quando los beneficios que en ella han recibido, y la bondad con que se les ha tratado son otros nuevos titulos para exitar mas su furor? Bien conocemos que el Español no puede ser sumiso sino quando la fuerza irresistibe le ha puesto en la necesidad de obedecer: entonces, à nada puede comparase su abatimiento; Porque los pueblos barbaros son tan cobardes en la adversidad, como en la Prosperidad son son insolentes.

Tiempo ha que declaramos contra olios y exígimos con ardor su expulsion, justa mil veces mas que la que ellos hicieron de su patria con sus padres los Sarracenos; pero una funesta condescendencia, una desgraciada combinacion de política, una equivocada compasion los ha tenido hasta ahora abrigados en nuestro seno… ¿Para que? para que nos sirven estos sangrientos lobos agazapados en sus grutas, donde atesoran con sed insaciable la sangre de los pueblos, sino para arrojarse sobre el rebaño al momento que lo adviertan inerme, ó que el Pastor descuide de vigilar sobre el ¿Deberémos aun probar otra nueva esperiencia, quiza mas costosa y mas triste que la del 17 presente? ¿Y quien se persuadirà que Ollague es el Autor de esta conspiracion atroz, cuyo resultado abortivo nos ha puesto en un sobresalto tan crudo?… ¡Ah…!Desengañémonos. Los Españoles del pais, a quienes conocemos demasiada, observando con anhelo el punto de perdernos, se valdràn siempre oportunamente de los mismos medios con ,que tratamos de salvornos, para conseguir su fin. Nos han sublevado al azar las fuerzas sutiles quando han visto la para desarmada de Artilleria. Noso o no investigarémos la naturaleza de esta disposicion; pero no cabe duda, que si ellos logran asir otra ocasion semejante minaran ciertamente nuestra ruina, y el pavellon hermoso de la libertad se doblara ignominiosamente baxo el oscuro manto del despotismo.

¿ Y que ? , ¡Giuayaquiléños! Sufrirémos segunda vez el yugo de los advenedizos? ¿Vuestro valor, vuestras virtudes se veràn hollados de los barbaros?, ¿Vuestra seguridad serà conprometida?…No , jamas Tomad las armas desde el mas niño hasta el anciano; que vuestro corazon respire fuego que los tiranos tiemblen a vuestra vista; y que la patria sea incontratable. Representa al gobierno y recordadle el bando promulgado para la emigracion de vuestros enemigos, instad sobre el, y hecedle comprender que conoceis el camino y la marchar firme de la Independencia.

(Gazeta de Bogota no. 111.)

CAPITANIA DE PUERTO.

ENTRADAS.

Dic. 1. Goleta Nacional, Margarita, Capitan Genaro Berde, de Trinidad con mercancias.

8 Bergantin Ynges, Peggy, Capitan Ambros, de San Tomas, con mercancias.

10. Blandra Nacional, Carmen, Patron Jose Antonio Bracho, de Trinidad, con mercancias.

10. Guayro Nacional, Carmen, Joaquin Dias, de Trinidad, con mercancias.

SALIDAS.

Dec 8. Bergantin Americano, Yrene, Capitan Estevan, para Filadelfia, con cueros, cacao, añil, algodon, y tobaco.

12 Goleta Nacional, Margarita, Capitan Jose Antonio Hernandez, para Triridad, con ganado.

Angostura, Dic. 15 de 1821 — El Capitan de Puerto.-Jose Tomas Machado.

AVISO

QUE en virtud de lo dispuesto por la JUNTA de ALMONEDA de los RAMOS de PROPIOS, deben rematarse en quien mas dieres éfectivo, por terceras partes, el de el pasage de Orinoco por este Puerto; y los de la bedida de Guarapo, y Juego de Gallos de esta Capital, y de la antigua Guayana, por todo el año proximo entrante de 1822, en la puerta exterior de la Casa Capitular, el Miercoles 19 del presente mes de Diciembre, de de 10 á l2 de la mañana. CASTO CARDOSO,

Secretario de la Municipalidad.

ANGOSTURA

Impreso por Guillermo Burrell. Stewart. Plaza de la Catedral

1Este ser siempre el termino del gobierno de Fernado, de la Constitución, de las Cortes, y de los servidores que tendrán que buscar a silo en Africa como dijo lá Gallega en su carta inserta en nuestro nmunero 114, sin en bargo que álli lo calcula como expedicion, ¿pero que otro nombre podrá darse á los que siguieren baxo los auspicios de un Rey como Fernando de un Capitan General, como Morillo, de tanto Frayle, y de unas cortes tan sabias coco las de Espana? –nota del director del correo.