logoCNH
letras
bolivar
imprenta

Correo del Orinoco Nº 118. Angostura, Sábado 10 de Noviembre de 1821

Correo del Orinoco 1821 N° 118

NOTICIAS DEL CONTINENTE

Recibidas en esta Ciudad de Guayana, por carta particular de uno de nuestros diputados en Congreso.

Cucuta 1º. de Septiembre.

El 13 de Agosto pasaron frente a Cartagena, nueve buques que habian salido de Puerto Cabello, con 407 hombres, destinados a impedir el bloqueo de aquella plaza: se han desaparecido, y dicen algunos que iban para Sabanas, talvez con animo dever si podian desembarcar alli: esto no mas sé, y como no tengo conocimientos del pais, no puedo decir mas que loque lei, en un capitulo de una carta: algunos opinan que estos buques van al Ystmo de Panamà, en donde ha muerto Samano1.

Tenemos el placer de anunciar, que en la propia carta, y baxo fecha de 3 del mismo mes, se corre por cierto en aquella capital queel General de Brigada Pedro Leon Torres, Comandante del exército del Sur de Cundinamarca se movio sobre Pasto con 2000 hombres de toda Arma. El obraría en convición, y la Libertad de los ilustres Quiteños, sera restaurada, pues su hermanos de Venezuela y Cundinamarca, estàn haciendo lo que deben para que disfruten de este beneficio.

Con mucha mas razón podemos anticipàr à nuestros lectores, el lisongero y àgradable anuncio y que con fechā 5 del mismo mes,se comunica de haberse firmado el mismo dia la Constitucion Politica de la República, habiendo éncabesado las firmas como Presidente el ilustre Dr. Miguel Peña, y como Vice Presidente hoy. Nuestro mejor concuidadano Ylustricimo Obispo de Merida. Gracias al Padre de los mortales! Ya seremos regidos por un codigo justo, y liberàl, y en el que solo se premiará la virtud y el merito, y no se verán hollados nuestros derechos, y nuestra fortuna.

AVISOS OFICIALES.

El Congreso General ha decretado.

Que el Poder Executivo órdene se haga saber al Sr. Francisco Antonio Zea, que no debe continuar usando el título de Vice Presidente de la República de Colombia, por haber cesado en el exercicio de esta magistratura desde el dia de la instalacion del Congreso, y que se publique este decreto en los periódicos que se dan a luz en Colombia.

En consecuencia S.E. el Vice Presidente de la República ha ordenado su cumplimiento,

MINISTERIO DEL INTERIOR.

24 de Julio de 1821.

El Congreso ha tenido a bien decretar:—“Que el Poder Executivo alivie, sin detrimento de la seguridad publica la suerte de las personas que en virtud de las circunstancias urgentes fueron confinadas 6 desterradas sin juicio formal, permitiendoles, segun tenga conveniente, bien restituirse à sus domicilios, o bien trasladarse à lugares mas cómodos é inmediatos à donde residan sus familias; exigiendoles, si lo juzgare oportuno, fianzas ó cauciones, y oyendose en justicia à los que quieran manifestar su inocencia.

S.E. el Vice Presidente de la República ha acordado su cumplimiento, y que à fin de que llegue à noticia de todas las personas á quienes pueda interesar, se inserte en todos los periodicos que se publican en los departamentos.—El Ministro.—D. Urbaneja.

El gobierno ha tenido à bien revocar desde el mes de Noviembre último los poderes conferidos à los SS. Luis Lopez Mendez, General de Brigada José Maria Vergara, en calidad de Agentes, o comisionados de Colombia en la Córte de Londres, con prevencion de regresar al pais en primera ocasion a dar cuenta de sús operaciones.

REPUBLICA DE COLOMBIA.

VICE PRESIDENCIA DE VENEZUELA.

Caracas 21 de Septiembre de 1821.

Al Sr. Intendiente de la Provincia de Guayana. Con esta fecha he tenido à bien expedir el siguiente decreto. Deseando dar à las rentas publicas la mejor organizacion y asegurar su invercion en los objetos principales de seguridad y defenza y administracion interior, y considerando.

1º. Que es justo que las provincias tengan todos los ingresos que producen su agricultura, su industria y su comercio.

2º. Que el estado actual de las rentas publicas no esta alcance del Gobierno suplir el deficit que resultaría en los recursos de una provincia si los derechos que adeudasen sus extracciones pudiesen ser persividas por las caras de otra provincia.

3″. Y ultimo que ademas de estos perjuicios tal practíca estaría sugeta a los mayores fraudes y abusos: tengo á bien acordar y decretar lo siguiente.

1º. Todos los frutos y producciones siendo objeto de comercio exterior que se extraigan por los puertos de una provincia con destino á los puertos pertenecientes a otra, adeudaron en el tiempo de su extraccion los mismos derechos á que esta sugeta su exportación a paises extrangeros, y con el certificado de los ministros de las caras respectivas de haberlos satisfecho, podrán entrar y salir en los demas puertos del departamento.

2º. Se prohive desde luego la importacion de generos, producciones y mercancias extrangeras que habiendo sido introducidas en los puertos de una provincia se transporten pornar á los de otra; y se declara que aunque cualquiera puerto del departamento puede servir de escala en el comercio a los buques destinados á otro, ninguno servirdo de deposito para la introduccion de mercancias.

3º. El Director de 1entas y las Y tendentes de las respectivas provincias estan encargados de la execucion del presente decreto.

Dado en la Palacio de la Vice Presidencia en la capital de Caracas a 91 de Septiembre de 1831.-XI.—CARLOS SOUBLETTE.

.Lo traslado a V.S. para su inteligencia gobierno y cumplimento.

Dios guarde à V S.CARLOS SOUBLETTE.

JUSTO CASTIGO DE LA PERFIDIA.

Aprovechándose el ingrato, traidor y desnaturalizado Alejo Mirabal de la humanidad y de la generosidad que el Gobierno de Colombia se ha propuesto dispensar à sus enemigos rendidos y reconciliados, fingio pasarse a nuestras banderas en la villa del Pao protestando el mas sincero arrepentimiento por la conducta inicuamente hostil que por intereses indignos de un Americano habia observado contra la Repubica. La seguridad y tranquilidad que ha disfrutado despues de la batalla de Carabobo, y la multitud de los esfuerzos que hizo este malvado para revolucion, en los Llanos de esta provincia, hicieron confiar que al fin ceno muchos otros hubiese sido movido por la razon y por la experiencia; y que con vencido de su error solicitase con ingenuidad su reconcilincion, cuando en los dis que le esperaba en Valencia el Comandante general de la linea sobre Puerto Cabello para incorporarle en el exército con el mismo grado de coronel asumirla (…). segun se le habia con la mas gran de bondad y liberalidad, fue aprehendilo en S., Diego con direccion à Virgirima un espia que regresaba à Puerto Cabello con una carta suya, que se inserta a continuacion.

Sr. lbrigadier Morales.—Mi mas estimado. amigo deseaba tener comunicación con VS para decirle en la situacion y me me hallo desde, que. he llegado á estos partidos. Al principio de mi llegada me encontre con un número de fuerza considerable para batir al enemigo; despues con un partido por el Coronel Rances tuve grande dispersion, por lo cual no he podado tener mayor reunion, tanto por la necesidad de bestias, como de viveres, y hallándome tan perseguido de los enemigos, que me ha precisado venir al Pao d tratar con este comandante, y hemos determinado oficiar á S. Carlos á fin de entretenerlos, á ver si por este medio tenia alguna comunicacion de VS. Yo me hallo con determinacion de marcharme hacia el Tisnado a hacer los mayores esfuerzos hasta esperar la resulta de S. Carlos. Lo que le digo a V.S. estan tan llenos de temor, que me conceden lo que yo por bien tenga lo que le digo que toda la fuerza de ellos que se halla en todos estos partidos son 150 hombres. Mucha tropa tenemos á nuestro favor toda huyendo por los montes. De los oficiales que v. S. me dice todos se han presentado al Coronel Ramos, y su hermano no se que destino ha tomado desde la dispersion mis descos son de que P.S. haga sus esfuerzos d venir con… La partida que ha llegado a este pueblo se ha mantenido fuera del pueblo á mis órdenes, y este comandante se mueve ofrecida con raciones y todo lo que se ofrezca.

Dios guarde á VS muchos años.-Josef Alejo

P.D.- Reciba memorias de Guzman y de Paez, y de toda la tropas que se halla en ni Campaña.

Esta carta, que se puso en manos de S.E. el General Paez que se hallaba en Maracay, y que sospechaba mucho de la sinceridad de Alejo por el mismo hecho de solicitar indulto del Comandante General de la linea, despues de haber recibido en los Llanos dos expedidos por S.E., le determino a ordenar su prision, que se le condujese a su presencia inmediata y El Coronel Iribarren partió encargado de esta comision, y le encontró el dia 26 del próximo pasado en el campo de Carabobo en camino hàcia Valencia, adonde venia sin duda aprovechàndose de la indulgencia con que se le trataba con objeto de aproximarse á Cabello y comunicarse con Morales rmenos dificilmente, y tal vez de trasladarse à aquella plaza, desesperanzado de lograr el éxito de su empresa en el interior. Se le insinuo la orden de prision, y se le condujo al pueblo del Tocuyito en donde debian pasar aquella noche en la cual ha sucedido lo que se leerà en el siguiente parte.

Excmo. Sr.—Alejo quedó baxo una custodia de 16 veterânos para guardar con mas seguridad su persona, y serian las 10 de la noche cuando intento fugarse reventando las prisiones que se le habian puesto; pero afortunadamente observados sus movimientos por la centinela, y esta le descargo la carabina, y seguidamente hizo lo mismo la de la puerta exterior, de cuyos tiros recibió la muerte Alejo. Yo no he hallado que reprehensión dar à la guardia, pues apenas ha llenado su deber.

Dios guarde à V.E. muchos años. Tocuyito Septiembre 27 de 1821.—l 1º

.Excmo. Sr.—G. Iribarren.—Excmo. Sr.General en Gefe Josef Antonio Paez.

Asi espira Alejo, ese caudillo de los Españoles, ese indigno Americano, ese traidor el mas pérfido y el mas ingrato de los hombres. El cielo dispuso el castigo de sus crimenes, y que el mismo se lanzase en los brazos de la muerte para evitar al gobierno, à quien había ofendido tan enormemente-, el embarazo de castigarle con dignamente cuando se ha propuesto observar una moderacion en las penas que no es proporcionada al mérito de de in cuentes tan singulares. En el número anterior indicamos con satisfaccion la reconciliacion de Alejo, porque el triunfo de los corazones nos es mas plausible que los de las armas, masa hora el sentimiento de habernos engañado no es tan grande como el convencimiento de que este monstruo ha debido morir en castigo de su perfidia. No merece menos el que abusa de tanta bondad, pues ese no es hombre: es una fiera, cuya muerte es util y agradable à la humanidad.

Al concluirse la legislatura ordinaria Española se este año, impuestas las Cortes del informe de las comisiones encargadas de esaminar el estado politico de España. y de que la principal medida que proposian con objeto de mantener la tranquilidad publica era la reunion de cortes extraordinarias en el intermedio de las proxima ordinarias, acordares representar al Rey la necesidad de con tocarlas en uso de sus facultades ; y discutiéndose dos asuntos a que debian contraerse como objeto de su reunión, despues de haber hecho conocimiento de los codigos, plan de hacienda y arreglo del estado eclesiatico, el Sr. Michelena y otros varios diputados Presentaron la siguiente indicacion que se haga mérito en la representacion del actual estado de los asuntos de America que se han empezado a tratar en las Cortes.

Varios Señores diputados Americanos manifestaron que era preciso, se hiciese mencion de los asuntos de America en la representacion, Pues aquel desgraciado continente esta nadando en sangre, y exigen sus males un pronto remedio.

Los Señores Calatrava y Toreno manifestaron que la comision no habia tratado de hacer presente a S.M. sino los asuntos, a que estaban Pendintes y que el de America no era de esta clase, Pues ya la comision habia presentado su dictamen sobre este punto, y que ahora pen (…)a del gobierno a quien estaba contenido el examen de las medidas precisas para poner término a los desastres de aquel país: finalmente dijeron que si S.M. convocaba Cortes extraordinarias, y le parecia conveniente que estas tratasen de los asuntos de America, lo propondria, sin que hubiese necesidad de hacer mencion de nada en la representacion. En seguida se admitió a discusion la indicacion por 3 votos contra 68.

El Sr. Michelena dijo la misma razon que ha dado el Sr. Calatrava para decir que el asunto de America no es pendiente, prueba que lo es, pues si se ha pasado al Gobierno para que vea las medidas que se pueden tomar a fin de llevar a efecto la Pacificacion de las provincias de Ultramar, el Gobierno tendrá que indicarlas. Añadió que aunque sean interesantes las leyes y los c6 igos, si no hay hombres, (pues en America se estan matando unos a otros) ¿de que sirven las leyes ni la division del territorio?

El Sr. Gutierrez de Teran dijo que por dos razones era asunto pendiente el de la pacifixacion de la America: la primera por el dictamen que presentó la comision, cuyo resultado ha de volver à las Certes; y la segunda por la proposion que se habia hecho en la sesion de ayer por varios Señores de la diputacion Americana, la cual se habia declarado ser primera lectura, y por consiguiente tendrian las Cortes que ocuparse de ella ; que ademas en el dictamen que presento la comision dias pasa los habia las expresiones de que el gobierno despachase este asunto à la mayor breodead. Concluyó infiriendo que este era un asunto pendiente. Declarado el punto suficientemente discutido, se aprobó la indicacion por 76 votos contra 55.

El Sr. Romero Alpuente presentó otra para que en la representacion se añadiesen estas pain.bras : “* En fin la consolidacion del sistemas, tanto en la Peninsula como en Ultramar:” la cual, despues de haberla ampliado su autor, é impugnadola el Sr. Sancho, no se admitto a discusion.

Hemos sabido que el Rey ha accedido a la solicitud de las Cortes. Habra pues Cortes extraordinarias, y la paz de la America sera una de las materias de sus discusiones y deliberaciones. Ya, pues, tanto el poder legislativo como el executivo se contraen a la vez a la cuestion interesante para nosotros, y mucho habriamos adelanta lo con este paso si se alejasen del lugar de las conferencias la ignorancia, las pre ocupaciones y el interes malentendido de algunos, y no se oyese resonar en el sino la voz de hombres imparciales, ilustrados, verdaderos y racionalmente interesados en la felicidad de su patria, solidamente fundados en los principios político naturales de su mismo gobierno, protectores del derecho y de la justicia comun, que reclaman nuestros pueblos en favor de sus aspiraciones. La America que ha visto siempre la tenacidad del gobierno de España en todas épocas, a pesar de que a la penetracion de sus ministros ilustrados, y aun no ilustrados, no podia escaparse el término de una guerra sostenida por el à tanta distancia, en un territorio tan vasto, y en la inferioridad de sus recursos, se ha acostumbrado à no esperar sino de las armas la consecucion de su independencia, mando para convencer à los tiranos de aquella sangrienta razon que se ha dicho ser la que los reyes estiman por suprema y poderosa. Ella ha consagrado todas sus juveniles fuerzas a la empresa de rechazar fuerza opresora de una anciana nacion, cuya potencia enerva la por los años y desordenes de su gobierno a penas la permite recoger sus cenizas para procurarse en su concentracion la vida politica, que termino bazo el mando despotico de sus reyes absolutos. En vano ha esforzado su clamor, en vano se han fatigado las plumas de sus el cuentes hijos, en vano la razon y la justicia han obtenido de todas las naciones una casi expresa aprobacion de su conducta, cn vano el genio de los siglos ha declarado a la faz del universo por la expresion enérgica de los sucesos, el advenimiento de la é oca de elevacion para la America decretada terminante é irrevocablemento en el libro de los destinos de los pueblos la España cerro sus oidos, vendo sus ojos, y dejandose conducir de la costumbre de mandar, y de mirar como esclavos, colonos miserables a los que osaron llamarse libres, se ciño la espada y comprendio la lucha feroz que ha empañado en sangre, es verdad, todo el Nuevo Mundo; peso que al fia no ha podido hacer derraríar toda la que seria necesaria para llevar al cabo su frenético designio, y cubierta de heridas, desfallecida é inerme, siente ahora mas que nunca los golpes mortales que el brazo Americano robustecido en las faenas, y adiestrado en los combates descarga sobre ella para conseguir la libertad de su patria. Este es el único medio h que ha sido indispensable recurrir: con el se ha legrado todo lo mas, y estamos seguros de alcanzar lo que aun nos falta mas como solo la necesidad y no la vengansa dirigira nuestras armas, veriamos con placer terminada politicamente esta guerra desoladora sí la España quitando de sus ojos esa venda fatal que la a impedido distinguir la senda por donde se hubiera conducido segun las circunstancias, se colocase en ella, y dejase de oponerse inútilmente a la marcha rapida con que la America se dirige al destino a que le llama imperíosamente la naturaleza. La mas estrecha amistad sueederia ent8nees al furor de los partides, y la felicidad seria comun a las naciones beligerantes: el Español y el Americano se abrazarinn con cordialidad, y se complacerian en renovar sus relaciones de familia é intereses 1 y disipadas las tinieblas de preocupaciones ociosas, la España conoceria que los beneficios de nuestra Yndependencia no se limitan à la América, pnes que relativamente a lo que la cuesta su negativa,ella lucrarà con la infinitamente mas que estos paises que se hallan en la posibilidad de sostener eternamente su gloriosa lid , y que disfrutando ya efectivemente por ella de los bienes por cuya consecucion fueron obligados a emprenderla, no depondran sus armas victoriosas sino para empuñar la oliva que se le ofrezca en su absoluta Yndependencia.

Vera Cruz 10 de Abril.

Ha entrado el oficial de húsares Martinez coa 6 hombres de los que tenía en el destacamento de la Antiguas los otros 6 se escaparon a los insurgentes, que con número de 200 hombres mandados por Crisanto y D. Amado Vicario, se han apoderado de aquel punto, de su fortin cañon y cuanto en el habia.

El Ayuntamiento ha facilitado al Gobierno, 30,000 pesos para pagar las tropas y marina, por no haber un real en Tesoreria.

Informado el Virey de la desercion de los dragones de España, mandó trasladar à San Juan de Ulda al sargento mayor D. Josef Vila mil pero este, instruido sin duda de la intencion, se ha desaparecido de Jalapa, y se cree que haya pasado a unirse en Herrera. Este pidió, á Cordoba 20 caballos y 10,000 pesos: los caballos se aprontaron sin dificultad, pero para el dinero hubo muchas.

De los diarios de Jalapa resulta entre otras cosas, que el 6 con motivo de no haber tenido efecto el alistamiento, promovido por el Ayuntamiento, le paso el Comandante Militar una orden del Virrey, mandando que en caso de no tener armados en el termino de 24 horas a todos los ciudadanos de la villa, se exijan a cada capitular 2000 pesos de multa aplicables a los gastos de la guerra. El ayuntamiento habia en consecuencia dado disposiciones pero se temia fuesen inútiles, pues el vecindario se mantenia muy remiso.

Circula aquí la siguiente proclama de Santa Ana. “Habitantes de la tierra calierte de la comprension de esta provincia y compatriotas mios hoy me presento con la valiente división que me acompaña, dependiente del exército de las tres garantias, para ponorme à vuestro frente, y dirigiros a la senda verdadera por ende habéis de lograr vuestra libertad civil. Nada os aco barde, prestaos gustosos a las fatigas à que os déstino, y contad con que el mismo Dios protege nuestra justa causa, y yo volveré por vuestra conservacion y prosperidad hasta conseguir nuestra amable libertad. Hace mas de ocho años que habeis peleado heroicamente por consegur tan santo objeto; mas no supisteis con lnciros, por que habiendo mezclado vuestra buena justicia con los malos y escandalosos procedores de muchos individuos, era indispensable que los resultados fueran tan funetos como experimentas:…y que os viéseis en el estado indigente en cae ecnoci a los mas de vosotros. Conducios, pues, en esta vos como verdaderos cristianos, y no desmintais con vuestro preceder que son hermanos de los que en exércitos y divisiones sostienen con firmeza la Religion pura de JesuCristo, su independencia y union. Cuartel general de la Soledad, Abril 3 de 1821, y primero de nuestra Gloriosa Yndependencia.

ldem 12 -Anteayer se presento en el pueblo de San Carlos una division independiente é intimo la rendicion al comandante. Este ha respondido noblemente pero ha pedido socorro, diciendo que si no se le evita serà inutil toda resistencias

Ha habido noticias de Mexico del 4, según las cuales habia alli muchas diversiones, por estar acampado en San Antonio el exército de Liñan

Esta tarde se han visto 150 caballos independientes sobre el Megano, y parece que han dicho que venian a ver a nuestros milicianos hacer el exercicio.

Se han recibido esta noche cartas de Cordoba del 13, que anuncian haber llegado alli el correo de Mexico del 4, y que segun sus noticias ocupa Bustamente la mayor parte del Bagio.

Idem 16.—Por noticias recibidas hoy de C6rdoba se sabe que el 14 salia la division de las villas, compuesta de 1200 hombres. Tambien se ha dicho que hoy debia entrar Hevia en Orisaba, pero esto no parece verosimil.

Por reclamacion del comandante del Màgico, apoyada por el del apostadero, se ha dispuesto que salga este buque, quedando para los demás cerrado por ahora este puerto.

Escribe Arrillaga, incluyendo una carta de Puebla del 11 en que se dice, que todos los campos de aquella provincia se hallan recorridos por partidas independientes, que no hacen mas daño que el de quitar armas y caballos. Añade que en lzucar hay una partida de 1000 hombres al mando de Bravo, el cual debia reunirse con otros 200 que tenia en Atlixco, para partir de allí sobre Puebla, donde escaseaban absolutamente todos los medios de defensa. Al comercio de Puebla estaba exigiendo el gobierno un éstamo forzoso de 40,000 pesos. Liñan se hayaba en Cuernavaca, y Marques cerca de Iguala donde empezaban los puestos de Iturbide, que andaba a la ligera pasando y repasando el Mescala. A Bustamante se le habian reunido Parra y otros en el Bagio. De Puebla se habian desertado 50 soldados del fijo de Mexico ,mandados por un oficial Europeo y dos Americanos.

Del 18.—El domingo 14 por la noche se marcharon de Jalapa 85 hombres con muchos fusiles.

Hoy ha venido de Córdoba un sargento Europeo del fijo, que dice haber salido la división para Tehuacan a reunirse con las divisiones de Bravo y del cura Martinez que amenazan a Puebla

Por cartas de Arrillaga se sabe haberse proclama o la indepcndencia en Misantla y Nauingo, adonde han ido los 85 profugos de Jalapa. Iturbide, Bravo, Herrera y Ojeda estan en comunicacion. En Puebla intentó el gobierno prender al Obispo, de cuyas resultas hubo, una conmocion en que perecieron cinco individuos. Iturbide ha nombrado á Herrera Comandante General de la provincia de Puebla, la infantera de Iturbide ha tomado el nombre de Guardia Imperial, y la caballería el de Dragones de America.

Se han sacado de los conventos à los marineros de los buques mercantes y se les ha alojado en posadas y casas vacías, y no se piensa embarcarlos hasta que llegue Hevia a esta provincia.

Idem. 23. -Ha llegado de Cordoba el Teniente de Mallorca Bringas que salió el 17, y dice que la division de Herrera había salido a las cumbres à disputar el paso a Hevia.

El Capitan de un paquebote que salió de Tuspam el 14, ha declarado que Simon Diaz y Gregorio Quesada, cabecillas indultados, estaban reuniendo gente para proclamar la Yndependencia en Caboblanco y Tehuatlan; pero fueron cogidos por 200 milicianos de Tuspam.

Parece que el alboroto de Puebla consistió en haberse creido que bajaba Hevia a prender al obispo, con euyo motivo se agolpo mucha gente en la plaza pidiendo la cabeza del gobernador Llano, el cual mando hacer fuego à les tumutuados, resultando 5 muertos. El 12 hubo de seguir el desorden, pues desde las inmediaciones se oyeron muchos tiros de cañon. A los carmelitas no se les permitia salir de su convento por haberse descubierto que en el se hallaba el dep6sito de los auxilios de los independientes. Corria una lista de personas pudientes de Puebla complicados en la revolucion.

El domingo 15 se proclamó la Yndependencia en Naulingo por el destacamento de la columna que alli habia al mando de Silva. Los fugados de Jalapa y otras partidas de Huatusco, Santa Ana y Misantla en número de 400 hombres habian marchado para Puebla. Una partida de Santa Ana pasaba a ocupar à Cosamaloapan a solicitud de su ayuntamiento.

El correo que salio de aqui el 6 de Abril aun esta en Jalapa, y el que salio en 23 de Marzo en Perote. Ya nos faltan tres correspondencias del interíor.

Idem 21.-El regimiento del comercio de Puebla se ha constituido a guardar con 60 hombres la persona del Obispo, respondiendo asi al Pueblo de que no serà atropellada.

Idem 32 —Ha venido el prospecto de un periodico intitulado Mexicano independiente, que se imprime en el exército de Iturbide; y aunque no tiene fecha, se sabe primeros dias de Abril.

En cabildo extraordinario que hubo ayer desde las cuatro y media de la tarde hasta las nueve y media de la noche, se ha resuelto que conininúe cerrado el puerto para los buques mercantes, Pagandoseles las estadias que tienen reclamadas, y que se calculan en 400 pesos diarios.

Idem 25.—Se ha recibido cartas de Arrillaga, escrita ayer en Peso de orejas, anunciando que se juraba hoy, la independencia en Acotpan, y que Rincon se habia retirado con su tropa al plan del rio, donde como tambien en Jalapa, había habido desercion de tropas de Tlascala. Avisa tambien que Victoria habia vuelto à salir de su huronera, y que el viernes santo hubo salva por su aparicion y el nombramiento de General de la provincia- . Concluyo diciendo, que se observaba mucho órden, y se trataba de castigar exemplarmente à los que robaron una carga de ropa en la playa, con lo cual se podrá vivir y transitar con seguridad.

Hoy han amanecido en las esquinas carteles impresos con la órden general del exército independiente que à la letra sigue:

Orden general del exército imperial Mexicano.—Siendo justo y conveniente asegurar la fortuna futura de los dignos militares que se dirigen al servicie legítimo de la patria en el exército inmperial de las tres garantías de mi mando, desde el dia de su creacion hasta seis meses despues, se les declaran que en paz son acreedores à una fanega de tierra de sembradura y un par de bueyes hereditario à las familias, y su eleccion en el partido de su naturaleza o el que elijan para recibir. Los que perecieran en la ó mu rieren de enfermedades, tendran igual derecho sus mugeres, hijos y padres ; y a los Europeos que quisiesen permutar esta gracia, bien sea para trasladarse a su patria ó a su pais, se les concedera. Como dicho exército se ha reunido para garantir y conservar, 1º. la religion C. A. R.; 2º.fidelidad al Sr. D Fernando VII & alguno de su dinastia, si se establece en Mexico, ó à las Cortes Mexicana; y 3º, la fraternal union entre Europeos y Americanos que quedan bazo la proteccion de dicho exército, y del Emperador constitucional que designen las Cortes à falta del Sr. D. Fernando va S de sus Smos. hermanos; tambien lo quedan todos los individuos y familias que hagan servicios utiles y justos en la expresada epoca de seis meses primeros de la independencia de este imperio. A los individuos que se hallen al tiempo de la paz de cabos y argentos, se les aumentara la asignacion señalada por el Congreso del imperio. Los individuos del exército del conde del Venadito, que reconociendo su madre patria se presenten en este, se les asentara por nota distinguida en su filiacion; y si se presentaren con armas, caballos y monturas, se les valuarà y se les dara su valor en dinero efectivo.-Iturbide.-Es copia-Lopez de Santa Ana.

Dicese que Victoria y Santa Ana durmieron anoehe en Medellin con 600 hombres, y que hoy han marchado contra Couainaloapan.-(Miscelanea de Madrid núm. 500.)

NOTICIAS EXTRANGERAS.

CORTES DE ESPAÑA.

PRESIDENCIA DEL SR. MOSCOSO.

Adición á la sesión ordinaria de ayer..

La comision especial nombrada para proponer à las Cortes lo que juzgue mas conducente para concluir del modo mas acertado las desavenencias y disensiones que desgraciadamente afligen las provincias de America, se ha penetrado desde luego de la importancia de su encargo, deseando corresponder à la confianza con que las Cortes la habian honrado. Pocas cuestiones pueden presentarse de tanta gravedad à la deliberacion de un cuerpo legislativo, y à la resolucion de un ¿como la quo en este punto se ofrece à las Cortes Españolas, De su resolucion dependen los mas acontecimientos, y del acierto con que en ella se proceda, depende quiza la tranquilidad de America y la rapida civilizacion del mundo que se principió en los entero,

Parece que la España esta destinada á dar al mundo de tiempo en tiempo exémplos notables, ya de grandeza, ya de heróica y singular originalidad. Los mares y regiones apartadas que descubrieron sus hijos despues de Colon en los siglos 15 y 16; el valor ínclito y los esclarecidos hechos que rayan en lo fabuloso, de los Corteses, Balboas y Pizarros no bastaron para su glcria: no bastó que Sebastian del Canocon su nao Victoria competidora, como se decias del Sol, diese el primero la vuelta al mundo les fue preciso añadir por timbre à tantos blasones, las artes, la civilizacion y la religion de su padres: aquellas vastas regiones gozaron de los bienes que disfrutaba la Europa, y los descubridores no tardaron en estender à ellas loé beneficios y ventajas de su patria: con que entusiasmo y placer no se juntaban, segun asegura el Inca Garcilazo, para disfrutar en union reciproca las primeras producciones que iban de Europa, y se propagaban por su cuidado y desvelo en aquellos paises. Las leyes de Indias son un monumento eterno del deseo que animó siempre al gobierno Español, de que la America fuese tratada con el mismo mira viento y con la misma igualdad que las provincias de Europa: en ellas se previene que sus naturales sean tratados, favorecidos y defendidos como los otros subditos de la Península, De política tan prudente y justa, resultaron las ventajas que despues se lograron. Levantàronse en efecto populosas ciudades que por su belleza y extension rivalizaron con las principales de Europa: sirvieron sus frutos para au mentar el trafico y el comercio por todo el globo ; y los hijos de America con su talento y saber ilustraron la patria de Mlancocapae y Montezuma, y no satisfechos con difun ir sus conocimientos en su pais natal, han venido á Europa à cooperar à la mejora y prosperidad de las dos Españas, habiéndose visto asi en las Cortes anteriores, como actuales muchos y dignos diputados de Ultramar que han tenido una parte muy principal en las decisiones mas importantes… . Tales han sido los frutos que se han recogido de la civilizacion y cultura que la España ha procurado difundir al otro lado del Atlántico, y por ello se ve claramente la injusticia y ligereza con que los escritores extrangeros han hablado de la dominacion Española en aquellas regiones. Los desórdenes que alli han habido, las injusticias no provenian de leyes, no del interes, ni de la ambicion de la metrópoli, sino de los hombres, de las preocupaciones del siglo de los ma es que aquejaban a España, y de la distancia que hacia casi siempre nula la responsabilidad de los gobernadores. Pero apesar de estos males, la america continuaba fiel y estrechamente unido con la madre patria; ni las disenciones que hubo en Europa, ni la guerra de succesion tuvieron influjo alguno para que se alterase su tranquilidad interior, ni intentase separarse de la metropoli: la gloriosa guerra de la indedencia, no fue tampoco bastante para detereminarla à la separacion nos socorrieron con sus caudales, y se ha dicho, en alabansa y acorde la America, que el principio de su disidencia tuvo un origen noble y enteramente parecido al que impulsó a la España a defenderse contra una irrupcion enemiga. Invadida la Andalucia en 1810, ocupadas las mas de nuestros provincias, dispersado su gobierno, y casi desechos sus exércitos, se tuvo por decidida la suerte de la España é inevitable ya su ruina. Dificil era por cierto persuadirse que de una cxtremidad aislada de la Península, debiera la nacion renacer otra vez de nuevo, no solo in dependiente, sino tambien regenerada y libre. Los Americanos desconfiando de sus gefes, temieron que como Europeos no quisiesen seguir la suerte de España, cualquiera que fuese; se àdieron pues a no sufrir yugo extrangero, y prefirieron separarse de la Península, al desdoro de obedecer las ordenes de un invasor injusto; tal fue el noble principio de las turbulencias de America; y si alguno de sus caudillos tuvo motivos menos puros, se vio precisado á disimularlos y encubrirlos con pretexto de una causa tan justa y digna.

Habiendo las armas Españolas en union con las aliadas rechazado y acosado al enemigo por todas partes y héchole evacuar la Peninsula; tan feliz estado de cosas todo anunciaba una próxima reconciliacion con las provincias disidentes de Ultramar: mas todas las esperanzas de los buenos se desvanecieron con el aciago decreto de 4 de Mayo, y el sistema atroz que se siguió despues. La guerra continuo en muchas pates, y las pasiones se irritaron mas y mas, llegando a ser muy dificil la conclusión de tan fatales desavenencias. Sin embargo la ueva España, o por mejor decir toda la América Septentrional Española, sosegada ya casi del todo en aquella época, puso término a guerra tan devastadora, habiéndose una parte considerable del Perú rnantenido constantemente utilida à la España, como lo ha estado Cuba y la demas islas. Asi al paso que en tierra firme, Buenos Ayres y Chile presentaban el triste expectàculo de que se derramarse sangre Española y Americana por las mismas manos que tenian interes en conservarla, la parte mas importante de la America Española estaba libre de tanta desolacion. Mas esta tranquilidad no basta aunque se extendiera a toda America y fuese mas duradera: no es suficiente à satisfacer a los amantes de la humanidad. Es menester que la America afirme de un modo estable su felicidad, y que en vez de perjudicar a la de Europa, coadyuve à ella mas eficazmente. Las Cortes Españolas elevandose sobre las preocupaciones de unos y las pasiones de otros, ceben tomar providencias sabias que las hagan dignas émulas de aquellas otras, que sobre una roca y baxo el tiro de cañon enemigo, dictar ni leyes respetadas hoy y obedecidas por tantas y tan lejanas provincias. La coalicion, persuadida de esta verdad, discutió en varias conferencias las cuestiones que le parecieron mas propias para conseguir el gran fin que todos nos proponemos; las examinó en union con los ministros de S.M. los cuales al principio convirieron enteramente con los dictàmenes que en general se sostuvieron 4 circunstancias particulares les han obligado d suspender en alguna manera su juicio, creyendo que la opinion no se hallaba preparada para una resolucion definitiva. En este conflicto la comisión nada puede proponer a las Cortes, porque tocando al gobierno decidir la cuestion de hecho, esto es, las de la convenieneia y necesidad de adoptar ciertos medios, no creyendo este que sea llegido el momento, la comision no puede hacer otra cosa que limitarse à excitar el zelo de los ministros, à fin de que aceleren tan deseado momento. Asi lo reclama la justicia, lo reclama tambien la suerte incierta y precariade tantos Españoles Europeos establecidos en aquellas regiones, lo reclaman los Americanos, las diversas castas que han sostenido esforzadamente la caos de la Metropoli lo reclama en fin la America y la verdadera felicidad de la Península la de aquella consiste en una paz sólida, manantial de su prosperidad futura, y la de esta en no verse entorpecida a cado paso y distraida en sus deliberaciones con la atencion que requiere la triste situacion de provincias tan remotas. Las luces del siglo y una política ilustrada deberàn guiar al ¿en resolucion tan gloriosa y nueva. Comision ocupada de la grandeza del asunto, y convencida de que su decision influirà tal vez en la suerte del universo, quisiera poder comunicar à todos los Españoles esta su íntima conviccion, para que contribuyesen por su parte al feliz éxito de tamaña empresa. La España conseguirla ventajas que de otro modo nunca alcanzará, y los vínculos de parentesco y religion, con las reaciones de comercio y las que dan instituciones libres, serian la prenda mas segura de muestra armonia y estrecha union. comision, pues, no pudiendo determinar por si cosa alguna, se ciñe a proponer que se excite el zelo del gobierno a fin de que presente à la deliberacion de las Cortes, con la mayor brevedad, las medidas fundamentales quo crea convenientes, asi para la pacificacion justa y completa de las provincias disidentes de America, como igualmente para asegurar à todas ellas el goce de una firme y s6tida felicidad.- Madrid y Junio 24 de l821.

Santa Marta 1° de Septiembre.

Por el bergantín de S M B. el Nautilius, hemos recibido gazetas de Jamaica hasta 21 de Agosto próximo pasado, que traen noticias de Europa hasta principios de Julio. El descontento y partidos de España cada vez van en aumento en todo la extension de la Península, y tienen por nuevo enemigo al Emperador de Marruecos que ha bloqueado el puerto de Tetuan, que es uno de los presidios de Africa

Se confirman rodas las noticias que hemos dado de México en los números l 1 y 13, y se añade que el virrey ha recogido todas sus fuerzas a la capital.

Las cartas particulares de Jamaica dan noticias individuales de la tremenda escuadra al mando del Virrey Capitan General Cruz Mourgeon, de que nos hemos abstenido de noticiar hasta ahora por no confiar en las noticias abultadas que no han dejado de hacer correr los mal disimulados desafectos, que parece no acaban de desengañarse

.La escuadra, pues, es de un puñado de emigra los mas bien que soldados, enfermos y muertos de hambre, salídos de Puerto Cabello y à pesar del extravio y sin temor la estacion de huracanes, la necesidad obligó al Sr. Mourgeon a seguir a todo t a nce a Jamaica, por si conseguía habilitacion de todo gén ro de artículos que recesita a, pagando con libranzas sobre P. mama; pero apenas encontró entre los realistas forzados que solo existen en Kingston, quien entretuviese su subsitencia ; mas ningun repuesto, y por esto es que se dib prisa a salir el 8 del pasado con 200 y pico, entre oficiales y tropa, habiendo dejado muchos enfermos, y otra porcion enterrados baxo las quillas de su escuadra ; y ha estado a punto de verse en la precision de partir sin su segun lo el héroe Sanchez Lima , a quien en la cair públicamente le echaron garra los garantes por ciertas deudillas que habia dejado sin transar, a que generos urgentes salieron responsables, por último sacrificio, .pórque acabara de salir la tal escuadra pedigüeña, los realistas de puntillo arriba mencionados. Si embargo de todo zarpó al fin la tremenda escuadra para el Puerte de Chagre, en cuyo benéficio temperamento espera el famoso Moargeou restablecer la salud de sus soldados, y a un hacer en aquella populosa ciudad reclutas suficiente para dar una compañia a cada uno de sus 50 oficiales, con que tendra suficiénte para batir a Cochrane por el Sur, y Monta por el Norte. Este Que Parece ironía se vera en comunicaciones muy serias del Sr. Porras, que publicaremos la semana siguiente.

Esta flotilla se compone de dos bergantines Holandeses y las polleras Españolas, Ntra. Sra. del Carmen núm. 1º., Ntra. Sra. del Carmen núm. 2º. y Ntra. Sra. del Carmen núm. 3″, y convoyada por un queche de S.M.C. de 18 cañones.

PROCLAMA

Del Gobernador de Santa Marta à los Habítantes de su Provincia.

Habitantes de la Provincia:–Mi corazon se ha rebosado de placer cuando observe que apenas habia llegado á vuestros oidos la llegada de una expedicion Española á Jamaica, con ánimo, segun se decia, de invadir el territorio de Colombia, cuando salísteis de vuestras casas pidiendo armas y municiones para defender vuestras familias y vuestros derechos.

Samarios: En vuestros semblantes estaba escrito el placer que tenías de combatiros endefensa de un gobierno tan justo y legítimo como el nuestro.

Habitantes de la Ciénega:-Vosotros habéis abandonado vuestras ocupaciones, y aun pues tras familias, para empuñar las armas con las que debíais rechasar los enemigos y defender la patrias contad con que el gobierno Español no os tornará al antiguo yugo, ni vosotros sereis mas su triste victima.

El enemigo, que intentaba invadir esta costa, se ha dirigido de Jamaica el 9 del corriente d Panama, porque temia entrar en combate con los repúblicanos que se hallan en la costa de Rio Hacha, Santa Manta y Cartagena á los órdenes del benémerito General de brigada Mariana Montilla. Descansad pues tranquilos, que el enemigo que nos amenazaba es tan impotente como cobarde. Era el brigadier Sanchez Lima, á quien vosotros conoceis. Reposad ya, que el gobierno no os alarmaro sino en el momento en que vuestra seguridad, a este amenazada.—Santa Marta 31 de Agosto de l.821.-Josef M. Carreño.

ARTICULO OFICIAL.

Habiendo espirado el término que la ley concede à los Americanos emigrados del territorio libertad para restituirse à sus hogares: y deseando el gobierno que no se introduzcan en el personas de esta clase que no merezcan su entera confianza mientras dure la guerra de independencia; no serà admitida ninguna de ellas en los puertos de todo el departamento, sino despues de haber acreditado que ha obtenido previamente el consentimiento dé esta Vice-Presidencia para habitar el pais, sin cuyo requisito no se les permitiría saltar en tierra con ningun pretexto, obligènlos es a regresar en la primera ocasion que se presente.

ESTADISTICA

Capital de Guayana.

Nacidos y bautizados durante la senºrma.

VARONES 0……… HEMBRAS 2.

MUERTOS.

VARONES. HEMBRAS

l de 8 meses. l de 6 años.

l de 18 años».

l 9

CAPITANIA DEL PUERTO.

ENTRADA

Nov. 8. Balandra Nacional, Morocoto, Capitan Manuel Alvares para Martinica,

con cueros, algodon y tabaco.

Angostura, Nov. 10 de 1821 – El Capitan de Puerto.—JOSE TOMAS MACHADO..

ANGOSTURA

Impreso por W. Burreli Stewart, Plasa de la Catedral.

1Esta noticia no puede ser mas interesante; primero porque nos impone del Estado miserable de los compañeros de armas de La Torre, y de La Torre mismo, quien es necesario hacerle justicia por humano, pues quemo quiere ver expirar de hambre á sus tropas, ya ¿la visto castigaslas por nuestra brabura en Carabobo: lo segundo y mas plausible es la muerte del brutal Semano de ese viejo insensato y sanguinario y que castigo tan justamente el GENERAL BOLIVAR el 7 de Agosto de 1819 en Boyaca, no porque el estubiese allí, bien se guardo, y lo prueba su marcha hasta Panamá, sino porque le arranco de sus iniquas manos, el mando de unos pueblos, que dignos de mejor suerte, habian sufrido todo genero de males, y clamaban su remedio decidlo vosotros granadinos.