logoCNH
letras
bolivar
imprenta

Correo del Orinoco N° 117. Angostura, Sábado 27 de Octubre de 1821

Correo del Orinoco 1821 N° 117

A LOS PUEBLOS CUNDINAMARCA

El Excmo. Sr. General Santander Vice-Presidente de Cundinamarca, dirigió a los Cundinamarqueses, la siguiente proclama concecuencia de la noticia recibida en aquella Capital, de la brillante jornada de Carabobo. En élla veran los amigos al sistema de Yndependencia de America, y que trabajan con sus escritos á distancia larga, el patriotismo de que se hallan posehidos los pueblos de aquel rico Territorio asi como los de Venezuela. Quando el General Santander habla de los sacrificios de los Granadinos, solo se refiere al reconocimiento, que deben al Padre De la Patria, el que ha salido anonadar las legiones Españolas, y que tanto tiranisaron aquel suelo porque a la verdad, el contribuir con , sus caudales, al equipamento y engrosár el exército, que se preparaba á obtener este ultimo triunfo, alude si patriotismo pero á la vez el debér mas sagrado del racional qual es hacer participe de la felicidad á sus semejantes. ¡Colombianos! La imponente España se vera reducida a reconocér nuestra Yndependencia ,o a experimentar el colmo de la miseria. Nosotros hemos nacido en un pais, que al mas inteligente favorece y brinda acogida, por sus riquezas, (como de todos nuestros males por la ambición) y los Españoles han nacido en territorio que no solo promete, trabajos y escaceses defendamos nuestro suelo, y demos en todos tiempos los exemplos que son propios de nuestro sistema liberal y que hagan conocer á todas las naciones, que somos hombres, sabios sin estudios, guerreros por valor, y justos.-(Dignalo nuestros enemigos.)

Por fin tengo el placer de anunciaros la destruccion del exército Español en Venezuela. EL LIBERTADOR de Colombia ha terminado la campaña aniquilando el poder Español hasta en sus elementos. Carabobo ha sido el teatro en que el Inmortal Bolivar ha sellado para siempre la Libertad y la Yndependencia de la Republica. Prófugo el General en gefe La Torre, es perseguido por el Libertador en persona. No han quedado del exército enemigo ni reliquias: ocho mil combatientes han muerto, ó han sido hechos prisioneros.

Cundinamarquéses:—Yo me congratulo con vosotros por tan brillante y decisivo suceso: Yo me congratulo por vuestros sacrificios, por vuestro patríotismo, por vuestros generosos exfuerzos, y os congratulo por el tierno interes, por el tino y acierto de poner vuestra suerte en manos del hijo predilecto de la gloria. Bogotá Julio 21 de 1821. SANTANDER.

NOTICIAS DEL CONTINENTE.

Boletin núm. 13 del Exército unido Libertador del Peru, Mayo 25 de 1821.- En Barranca.

La expedicion marítima que salió de Huacho el 13 de Marzo desembarcó en Pisco el 21 por la noche, y entro al pueblo por sorpresa en la madrugada del dia siguiente. Los habitantes se conmovieron de placer, y abrieron los brazos de la amistad à nuestros valientes. Ninguno abandono sus hogares, porque todos gemían Laxo el doble peso del yugo que les habia impuesto la venganza, venganza que no tenía mas causa que la buena voluntad con que recibieronla primera vez a sus libertadores.

El teniente Coronel Miller mandó inmediatamente al Capitan Videla con un partida de observación al valle de Chincha, y en el pueblo baxo hizo ver al enemigo, que ni por sorpresa puede triunfar del corage de los libertadores. El 26 de Marzo à la seis de la mañana salia de aquel pueblo para Pisco cl teniente D. Josef Saura, conduciendo tres granaderos enfermos, y a distancia de ocho cuadras de la plaza, encontro de improviso una partida de húsares fuertes de 80 hombres que se dirigia al pueblo, con intencion de sorprehender al Capitan Videla. Este mando formar en la plaza su piquete de …3 infantes, colocandose à retaguardia de, una grande acequia: tambien dió orden para que enfilase el piquete de caballeria, acuartelado à una cuadra de la plaza. Los enemigos cargaron à gran galope; pero un vivo fuego de nuestro parte los puso en desorden, y aprovechàndose de el, el Capitan Videla, los cargo à la bayoneta mâtandoles seis hombres y haciéndoles varios heridos, entre ellos el oficial comandante. El Capitan Arámburu de granaderos à caballo, no pudo hallarse en este momento à pesar de sus deseos y persiguió al enemigo hasta tres cuartos de legua, aunque inútilmente por el mal estado de sus caballos. El Capitan Videla se retiró a la plaza después de haberlo seguido mas de ocho cuadras, temeroso de ser atacado por algun otro puño Su pèrdida consistio en un granadero de los enfermos, que fallecio, y los otros dos que se dispersaron. El Teniente Sauia obró con bravura, y los 43 infantes acreditaron que no lean maquinalmente como los soldados del Rey y que saben lo que defienden. Los oficiales y tropa de caballería tuvieron que lamentar el no haber podido llegar à tiempo para hacer su deber.

En la historia de la presente campaña nada es tan digno de admirarse, como la constancia con que el enemigo ha sido hasta hoy vencido donde quiera que se ha presentado: por mar y por tierra, no ha habido batalla, combate ó encuentro de que no haya salido cubierto de oprobio. La única vez que en Chancay logro rendir à 20 bravos con mas de 70 cobardes, el quedo de honrado por la victoria y el nombre de nuestras tropas fué azaltado entra las suyas.

El Capitan Reulod con 19 hombres de la partida que mandaba en Chancay se avanzó el 12 de Abril hasta Tamboinca, à cuyas inmediaciones se embosco y logró cortar una partida enemiga de 10, de los que solo escapó el sargento que se ocultó en un cañaveral.

El 20 de Abril se dió orden para que marchase una division del exército al puerto de Salinas, donde debia embarcarse: los batallones y demas cuerpos destinados se pusieron en marcha sucesivamente, y el gefe del Estado Mayor general se embarco en Guacho el 22.S.E. el General en gefe lo verifico el 21. El 28 dio la vela el convoy con direccion à barlovento: la division de Innura con los hospitales y el parque, hizo un movimiento simultáneo sobre Supe y Barranca, quedando acantonados en H. natura los escuadrones de cazadores à caballo y húsares de escolta.

El General Lasern propuso à S.E. con fecha del 12 como Presidente de la Junta de pacificacion instalada en Lima una nueva negociación que pusiese termino à los males de la guerra. S.E. el General en gefe, cuyo corazon esta siempre tan cerca de la paz como distante oda transacion en muestra la Independencia de America, tuvo à bien acceder à la propuesta oficial del Presidente de aquella Junta, y convenir las ambas partes en el lugar destinado a las conferencias y en el número de los dos que debian asistir a ellas, salieron de Huanra el 20 para Puruchanca, con el carácter de tales, el Coronel Guilo, el secretario de Gobierno y Hacienda D. Juan Garcia, D. Ignacio de la Roas y D. Fernando (…) Alduna nombrando secretario de la diputación. Si los enemigos buscan la paz, ellos la encontraran: nosotros la deseamos, sin temer los peligros a que noshemos consagrado once añ ha, con la firme decision de salvar la patria o perecer con ella

El dia 2 de este mes no se borrarà jamas de la memoria del brigadier Ricafort, ni de los que unidos á el solo ostentan su poder- contra los inermes. Una parte de la division que el mandaba se avanzó sobre Canta en aquella fecha, y al aproximarse destaca la compañia de cazadores del Imperial Alejandro, que ocupó el punto dé Cocha, inexpugnable ciertamente para los que no estan acostumbrados à arrostrar la muerte. Se reunieron inmediatamente las partidas de los Capitanes Navijas, Vidal, Quiros y Elguera, y se decidieron à marchar sobre el enemigo. A pesar de este, la mayor parte de nuestra fuerza consiguio, situarse en Quirapara, colocándose el resto de ella à la izquierda de la posicion del enemigo. A las ocho de la mañana rompieron el fuego nuestras partidas y a las diez y media despues de haber experimentado la mas decidida resistencia, cargaron sobre la compañia de cazadores y la derrotaron completamente, habiendo dejado el enemigo 20 muertos incluso un alferez, à mas de los que se ahogaron: el Capitan Garrillo, el teniente y 34 soldados quedaron prisioneros: el Genera Ricafort, que se hallaba inmediato a las márgenes del rio, fué herido en una pierna, que según noticias posteriores se le ha amputado en Lima el 18. El enemigo no ha tenido el corage de decir la verdad, ya que no lo tuvo para resistir à nuestros bravos: el Coronel Valdez al dar el parte de este encuentro al General Laserna dice, que los soldados intentaron salir dispersos y lo consiguieron sin duda el comprende en este nú mera à 36 prisioneros que estan en nuestro poder con 7 mas que se tomaron despues, y mas de 20 muertos que vieron con ignominia el último momento de su existencia.

La division del General Arenales entro en la villa de Pasco el 12 del que rige: una fuerte nevada que duró por dos dias sucesivos impidió nuestros valientes hacer con oportunidad el movimiento que tenia proyectado para recordar al enemigo de un modo imponente la fortuna ne tuvieron sus armas en la jornada del 6 de Diciembre. Aterrado aquel con la aproximacion de nuestras tropas, fugó en la noche del 11, atropellando los obstáculos que le ofrecían la obscuridad y la intemperie en un pais donde todo se niega à sus deseos, porque tal es la fuerza de la opinion pública. Por los partes que ha recibido S.E. el General en gefe en Ancon el 20 del actual, sabemos que el Mariscal de campo Arenales tenia sitiado a Carraulá en el pueblo de Rancay, donde se habia replegado con el resto de su division: la segunda campaña de la Sierra se ha habierto con suceso, y ella terminarà con gloria

La division de Ancon ha llevado el terror hasta el corazon de Lima desde que se estableció en aquel punto: nuestras partidas avanzadas se han acercado casi hasta las puertas de aquella oprimida capital; y el Capitan Rouled ha probado como siempre su valor, haciendo brillar el de nuestra invencible caballería. A la fecha de las últimas comunicaciones el General en jefe se hallaba proximo a emprender un movimiento, que en las círcunstancias de la campaña debe Ser ¿ notable transcendencia. Aislado el enemigo a su último asilo, y sin contar con mas recursos que los que puede encontrar a la distancia de tres leguas en todas direcciones, el debe batirse ó perecer, aumentar nuestros trofeos d invocar «la paz, sacrificando su orgullo para sal var su honor. El Comandante General de partidas se hallaba en Santa Eulalia con órdenes de hostilizar al enemigo en las inmediaciones de Lima.

En el curso de nuestra célebre revolucion, este ha sido siempre el mes de los sucesos mas importantes de ella: hoy hace 12 años que en el centro del Alto Perú los oprimidos diéron un grito, cuyo eco aun dura y jamas podrán sofocar tales opresores: hoy es tambien el undécimo aniversario de la revolucion del Rio de la Plata: desde entónces data la época de los heróicos sacrificios de aquellos pueblos, y vendrà un tiempo en que la gratitud y la admiracion los escriban en la historia de la generacion Americaua. Plegue al cielo que la campana del exército libertador, el mes de Mayo sea tan memorable como lo fue el de Octubre en la guerra de los Estados Unidos, despues del sitio y rendicion de York Town!

NOTICIAS DE EUROPA,

Londres 15 de Junio.

En su sesion del 13 continuó la Camara de los comunes discutiendo en junta de subsidios el presupuesto de gastos: y una resolucion, relativa destinar una suma de 18,700 libras esterlinos por sueldos de los comisarios nombrados para impedir el trafico de negros, dio lugar a una discusión incidente sobre este trafico, en la cual muchos miembros se quejaron amargamente de que continuaba haciéndose con mucha extension y del modo mas escandaloso; asegurando que era constante, segun los documentos auténticos que obran en la Camara, que las colonias Francesas y Holandesas estaban llenas de esclavos reciea sacados de la costa de Africa. Muchos miembros manifestaron que seria imposible contener este odioso comercio, mientras que la Francia y la Americano consintiesen que se visitasen sus buques en el mar, y que la marina Inglesa no estuviese autorizada a hacerlo, mediante à que los buques Españoles y Portugueses que entregan a este trafico mas particularmente, enarbolan pabellon Frances o Americano, miembros declararon que hasta entônces se opondrian á votar la suma pedida. Porque de otro modo mirarian este gasto como absolutamente inútil; pero a pesar de estas observaciones, la Camara voto la cantidad que motivaba la discusion, y en seguida adoptó multitud de disposiciones para asegurar el servicio público, y entre ellas una parte de las relativas al de las colonias.

Una de las primeras atenciones de nuestro Gobierno se ha dirigido exringuir la triste esclavitud, que tanto afíge a la humanidad; y la ley de manumision le hara honor eterno, mientras que los Españoles que la introdugeron en estos paises continúan en el indigno exercicio de hacer el comercio de hombres, no obstante la liberalidad de sus principios políticos, no es todos los Españoles no son liberales, ni su liberalidad se extiende á el Africa ni á la America, ni saldra jamas de la Peninsula. Con todo causa en muestros días (..)que se halle en práctica el abuso abominable de vender los hombres libres, contra el cual desean íamos poder interesar a todos los gobiernos.

La gazeta de la Luisiana de 21 de Abril publicada en un documento firmado por D. Josef Félix Trespalacios, Teniente General de los exércitos Mexicanos, y gefe de la junta suprema de Tejas, en virtud del cual declara, tanto en su nombre como en el de todas las tropas armadas í no armadas de Nueva España, estar disueltos los lazos que los unia con la España Europea, como su metrópoli

Paris 20 de Junio.

Las sesiones de la Camara en estos dias han sido tan agitadas como es costumbre, y en ellas, como es de costumbre, tambien han pronunciado discursos magnificos los partidarios de la oposicion. En la sesion del 16 se trataba del cap. 15 del presupuesto que contenia entre otras cosas una suma de dos millones de francos para gastos de la policia. Combatio la adjudicacion de esta suma el diputado Mechin, diciendo: “Califiquemos, Señores, la indole, los se vicios y del estado, de una policia en fin, que no es ni la municipal, ni la administrativa, ni la judicial; que invisible y presente al mismo tiempo es todo y no es nada; siempre activa, y rara vez eficaz ansiosa de saberlo todo, y casi siempre engañada; que creada para la tranquilidad del estado, cesaria de existir si el estado estuviese tranquilo ;que instituida para velar especialmente sobre la seguridad del trono, tiene interes en rodearle de inquietudes; que se alimenta de sospechas y de desconfianzas; para quien las conspiraciones son motivos de triunfo, que rodea nuestros umbrales de delatores, los introduce en el seno de nuestras familias, les hace seguirnos donde quiera, y mira como perdido el dia en que no hace victima.

Todos los hombres que llegan al poder son muy amantes de la policia, porque en efecto ella es el medio mas rapido y seguro de acumular méritos faciles: para hacer un magistrado se necesitan muchos años y estudios, mucha experincia y meditacion para hacer un administracion; pero para hacer un gran personage en el exercicio de la policia del estado, no se necesita mas que un zelo apropiado a las circunstancias. Y cuantas veces esta terrible policía no es engañada por sus agentes mismos! ¡cuanto no atestiguan su impotencia hechos recientes é irrecusables. Por espacio de mas de un mes consterna.ron a la capital atentados de una especie tan cxoraña como nueva, y las mugeres no ian andar sin temor; sy cuando inquietos los animos se perdian todos en congeturas, no podia descubrir a los culpables esa policía, tan habil para corromper a nuestros criados, sorprenender nuestras palabras, y apoderarse de nuestras correspondencias. ¿Y fué por ventura mas eficaz para apoderarse de los delincuentes que osaron aterrar hasta el palacio de nuestros Reyes? ¿Supo por prontas investigaciones fijar la opinion sobre un acto de lamas criminal insolencia? ¿ó se evito el sentimiento de haber con este motivo cedido, en una comunicacion célebre, à insinuasiones engañosas y pérfidas

Y ¿cuales son los acusados que se les escapan al descubrir una grande é inmensa conspiración que debia en su opinion destruir el trono, trastornar cl estado, y sumirnos en los horrores de la guerra civil? Cabalmente los gefes de la conjura, con que la misma policía espanta a la Francia y la Europa; sus redes no se cierran hasta que todos los gefes estan fuera; y la Francia y la Europa atonitas saben que han vuelto a amenazar sus destinos un músico, un teniente de un regimiento y otros personages de igual importancia. Esta conspiracion debia justificar aeusaciones iufundadas, enconar mas los resentimientos, aumentar las divisiones y consolidar asi un gobierno arbitrario y parcial; pero estas combinaciones se han estrellado en presencia del tribunal de los Pares; la cacareada conspiración ha quedado reducida a sus proporciones naturales; y la historia, superior a todas estas intrigas,y armada de su inexorable buril, imputando á cada cual sus obras, señala a todos cl lugar que ocuparan en la memoria de sus contemporaneos y en la de la posteridad.

”Despues de examinar el costo de la policia imperial, durante cuyo régimen hnbo provincia que no gasto en este objeto 1500 francos al año, y de declamar contra esta institucion tan cara y tan odiosa, contini6. “Sequemos cuanto se pueda esta fuente impura; sanifiquemos o hagamos siquiera mas pequeño este pantano; sustraigamos. a una aplicacion condenable una Parte de estos tributes de los vicios, y purifiquémoslos ennobleciendo su destino. El medio mas eficaz de policia es gobernar segun las leyes con la carta, sin alterar ni sus principios ni sus consecuencias. Proscribid todas las denominaciones de partido, haced equitativo vuestro gobierno, sed justos, y en bréve se reuniran los animos divididos. Bien conocia el arte de gobernar el quo despues de tiempos muy calamitosos, declaró que no reconocia en Francia mas que franceses, y fué fiel ā este sistema pero los que dicen que deben permanecer en medio de su partido, tener indulgencia solo para los que pertenecen a el, y rigor para con los otros, cesen de alabar au habilidad, pues no saben mas que desunir, ni son mas que perturbadores.”

Lisboa 23 de Junio,

En la sesion del 22 leyó el secretario Figueiras, un oficio del gobernador del Marañon, dando parte de haberse jurado allí la constitucion el dia 6 de Abril, y de haber sido electo gobernador por el voto general del pueblo, y pidiendo instrucciones para su gobierno

.El Astro de Lusitania hace la relacion siguiente de estos sucesos. “El 4 de Abril entró en el Marañon la goleta Jaquia, procedente de Bahía, que habia hecho escala en Pernambuco, y¿ las gazetas y cartas que traia, corrió en pocas horas la noticia, que todos aplaudieron, del generoso arrojo de los bahianos y de la federación de los pernambucanos. Es dificil pintar el lastimoso estado a que se veia reducida aquella capitania por el sistema vicioso de la antigua admínistracion; y asi es que todos anhelaban por la constitucion, y por tener los mismos interescs y manifestar las mismas opiniones que sus hermanos del Portugal y del Brazil, a fin de poner término a sus males. . El dia de la llegada de la goleta Jaquia hubo alguna agitacion, y al siguiente los animos estaban dispuestos, pero nadie se atrevia a declararse, por no comprometer al gobernador Bernardo Silveira, que goza de la eztimacion de todos los habitantes por los bcaeficios que ha hecho #. En la noche del mismo dia era general la fermentacion; y persuadido el Mayor de caballeria Pinto Pisarro que si la tropa proclamaba al Rey y la constitucion lo harian tambien los demas ciudadanos, pazó al cuartel é instruyo al Gobernador del estado do la opinion pública, añadiendo para conocer su modo de pensar, que no era difícil que antes de 24 horas, 6 a lo menos en muy pocos dias, hubiese una conmocion general en la ciudad. El Gobernado respondi6 que sabia bien que la opinion, era toda constitucional, pero que los sentimientos de su corason estaban en contradicción con sus deberes públicos. No satisfecho el Mayor Pizarro, y creyendo hacer un servicio al Rey y a su patria, donde direccion à la inquietud pública, se fué a su cuartel donde pasó toda la noche, y sin consultar con nadie resolvia, que à la madrugada siguiente se proclamase al Rey, la patria, la Religion y la constitucion, á cuyo fin prepara en la misma noche varias proclamas, aunque no necesitaba de ellas para que cooperase la tropa á su proyecto, pues conocia bien sus sentimientos liberales. En fin el 6 a las 6 de la mañana se presentes impensadamente en su cuartel del regimiento de infanteria y cuerpo de artilleria, y dirigiéndose al Mayor del regimiento le confió sus planes, à los que accedió sin dificultad, sucediendo lo mismo con los demas oficiales y tropa El entusiasmo fué general, todos ansiaban tomar parte en la gloria y en los riesgos de sus hermanos, y todos a una hicieron resonar los valles del Marañon, con los nombres de Rey, Religion, patria y constitucion, con banderas desplegadas y al estruendo de la música y los tambores. Despues de esta general aclamacion los comandantes y oficiales de todos los cuerpos acordaron enviar una diputacion al Capitan General, manifestàndole el respeto y aprecio que les merecia un gobernador que tanto habia mejorado su situacion, y para anunciar el partido que habian tomado.”

Cadiz 25 de Junio.

El 20 de Abril llegó a Kingston (Jamaica), de Santiago de Cuba, el Albion, cuyo capires refiere que antes de dar la vela, llegó alli de Nueva York la goleta Americana Franklin, y declaró su capitan que el 13 a la altaura del cabo fue a escuadra del Comodo. Se que consta de cinco buques y mandandole abordo del comodoro, le hizo este poner grillos enviando en seguida al bote en búsqueda de los equipages y correspondencia, Estaban con dicha escuadra dos goletas Españolas aprensadas una tenia 550 negros, y a otra l70.tripulaciones de los corsarios se componen de todas naciones y colores.

El leal Portugues, goleta de guerra fué tomada y echada a pique en Mayo sobre el cabo de San Vicente, por ua corsario independiente de 24 cañones y 130 hombres de tripulacion.

El 28 de Abril salia de la Habana con destino à Cadiz la fragata mercante Española, la Maria Francisca de Asis que por su poco andar perdió absolutamente de vista en el 17 de Mayo al con. voy a que pertenecia, escoltado por la fragata Pronta, corbeta Ceres, bergantin Jacinto y goleta Galgo, todos de la armada nacional, sin que pudiese a pesar de sus esfuerzos volver a unirse, por cuanto à nadie esperaba el Comandante de la Pronta. Hallandose en el 4 de Jurio a los 36º.5lº latitud norte y 5.º 1” longitud oeste de Cadiz, fueron apresados por la goleta de guerra insurgente con pabellon de Artigas, llamada la Leonia Oriental, su Capitan Guillermo Natta, que los traslado a su bordo, donde se hallaban Don Manuel Ignacio Rosada, del diate Portugues felicidad, y D. Mariano Tano del bergantin Español N.S. del Carmen con sus tripulaciones. El 5 del mismo fueron trasladados á bordo de la fragata sueca Wester Nortland, procedente de Marsella y destinada a Petersburgo, el capitan de este buque que los desembarc6 en Cadiz, los trató con tanta humanidad, como fiereza habia usado el apresador, que hizo registrar escrupulosamente la pequeña porcion de equi2age, que permitis sacar a los 44 desgraciados prisioneros:

Si no hay en esto exageracion de enemigos es ciertamente muy irregular y sensible que los corsarios Americanos no imiten en cuanto lo permita su exercicio, 1a conducta humana y generosa de los gobiernos independientes; conducta que los hará admirables a los ojos de todo el mundo, y especialmente a los de nuestro gobiernos y compatriotas.

Por el bergantin Manchego que salió de la Habana el 11 de Mayo, y ha llegado a Malaga, se han recibido noticias de Vera Cruz hasta 24 de Abril, en cuya fecha las tenian allí e México hasta el 12. Resulta falsificada la de Campeche pues parece que el rebelde Iturbide se atrincheraba a unas 53 leguas de aquella capital, asegurandose continuaba la desercion. Habiendo aparecido en las inmediaciones de Vera Cruz algunos pelotones ó gavillas, Se habia tomado, entre varias providencias de precaucion, la de desembarcar gente de la fragata Fama y otros buques (…) en aquel puerto

No es nada lo que pasa en México con el rebelde Iturbide, sus gavillas y pelotones cuando ya es necesario hacer uso de las tripulaciones de los buques para guarnecer no plaza de la primer importancia. ¿A que estado an llegido ya los Españoles en aquel opulento imperio? Pero no hay arbitro: asi será en todos los lugares de estas vastas regiones que la España no puede someter de ningun modo, en cuyo empeño no pueden someter de ningún modo. En cuyo empeño, si no es mas cuerda, va á perder todas sus débiles fuerzas.

Madrid 2 de Julio.

Lo mas notable que contienen los papeles extrangéros de hoy, es el rumor de las negociaciones que se suponen entabladas entre los gabinetes de Austria y de Rusia con motivo de los sucesos de la Grecia. En Napoles han sido restablecidos los Jesuitas, a quienes se ha encomendado la direccion de la enseñanza pública, yo Austriacos se disponian a asaltar a civitella del Tronto, donde el Coronel Pepé permanecia sin querer rendirse.

El Redactor de la Miscelánea en un artículo que intitula Revista del mes de Junio, inscrito en el numero 490 refiriéndose a la negociacion de la paz con la America ha dicho lo que trasladanos aqui para noticia de este publico, que debe estar ansioso por saber algo menos vago de lo que hasta ahora ha corrido sobre asunto de tanta importancia; y como nada sabemos oficialmente, ni tenemos ninguna nóticia relativa á la comision que nuestro Gobierno ha dirigido cerca del de España, añadimos algunas notas acordes con el espíritu publico de Colombia.

Durante el mes se ha agitado tambien otro negocio.de suma importancia, y de cuya decisión definitiva depende quizas que se estreche o se rompan lazos, que anudaron las intimas relaciones de tres siglos, y la comunidad de habitos y de intereses. La suerte de los dominios Españoles en la cuarta paute de globo, que por su extensión y su importancia ha merecido el nombre de nuevo mundo, ha empezado à ser el objeto de la tierna solicitud de la madre patria1 . Los habitantes de aquellas vastas regiones, cuyo descubrimicnto debemos à la audacia de un navegante genovés, a la proteccion de una reina castellana, merecian en fin fijar la atencion de sus hermanos de Europa, 2 y ser admitidos 3 a la participacion de los beneficios que habian proporcionado a estos los progresos del espíritu humano, y su marcha rapida hacia el bien y la perfectibilidad Oponianse al logro de este objeto importantes obstàculos casi insuperables, en emancipacion de algunas de nuestras posesión es de aquel hemisferio 4 y en la dificultad de que otros gozasen de las ventajas de nuestro nuevo régimen 5, pero de las playas trasatlanticas llegaron a las costas de la Península representantes de aquellos ricos paises, que mensageros de paz, hijos fieles de la madre España, a quien deben la civilizacion que disfrutan, y la perspectiva de la prosperidad que divisan, se apresuraron a presentar medios de conciliar intereses que parecian encontrados, y de estrechar vinculos, que aflojaron los nuevos habitos y las nuevas necesidades de aquellos habitantes. Hasta ahora à la verdad han hallado sus proposiciones mas resistencia de la que era presumible6, pues el gobierno ha manifestado, segun se asegura, que no podia adoptarlas, por juzgarlas incompatibles con la constitucion de la monarquia 7; pero haciendo esta declamacion, se ha manifestado dispuesto a negociar sobre este punto8, y las seguridades lisongeras contenidas en el discurso pronunciado por el Rey para cerrar la legislatura, no dejan duda de que la negociacion será seguida de un resultado feliz, que baxo esta ó aquella forma mantenga y firme la alianza ultima que debe existir entre la España Europea, y las posesiones Españolas, que por mas de 70 grados de latitud, se extienden al Norte y Sur de la linea, desde el golfo Méxicano hasta las costas borrascosas del cabo de Horno 9, Este resultado es unas de esperar desde que los diputados Americanos 10 han presentado al Congreso en los últimos dias de la legislatura, el cuadro de la situacion y de los deseos de los Españoles del nuevo hennisferio11. Esta exposicion la publicaremos en nuestros primeros núneros, creyéndola muy digna de ser conocida, y convencera aun al mas obstina, o, de que es imposible conservar el trritorio que aun poseemos en America, y mucho menos recobiar el que esta perdido, sin una transacion que afiance la igualdad de los derechos de todos los Españoles de ambos mundos 12 y seràn responsables de su infraccion y de cualquiera condescendencia.

Dado en el Palacio del Gobierno de Colombia en la Villa del Rosario de Cucuta à 30 de

Junio de 1821.—l 1º.—Josef Maria del Castillo.—Por S.E. el Vice Presidente de la República—El Ministro del interior.-Diego Bautista Urbaneja:

Los transcribo á V.E. para su muy exacto cumplimiento.-Dios guarde a V.E. muchos años.—Diego Bautista Urbaneja.a Agosto 1 de 1621.-Comuniquesea la Superintendencia General para su cumplimiento y circulacion: publíquese é imprimase en la gazeta —Hay una rúbrica-Bergara.

NOTICIAS DEL CONTINENTE.

Maracaybo 8 de Septiembre.

EL PERU INDEPENDIENTE.

Sr. Josef del Castillo.- Truxillo 24 de Junio de 1821.—Paisano mio muy amado: ya sabe V. el estado en que iban los tratados cuando V salio de Huacho: despues de su salida se convino en un Armisticio por 20 dias, ó mas si fuese menester, y en una entrevista entre Laserna y el General San Martin, se efectuo esta en el Callao, y de ella resulto que los Españoles van à reconocer la independencia del Perº, y a proclamarla en union del exército nuestro y de los pueblos que están por nosotros: que se forme un gobierno provisorio compuesto de tres individuos. Los tratados continúan aun, y luego que la tierra acabe de parir, serà mi cuidado avisarlo à V… Antes de esta entrevista se habia definitivamente conve nido en que se reconociese la independencia del Peru; que hubiese un Armisticio por diez y seis meses, que se nos diese el Callao y sus fortificaciones como garantía. Cuanto con tiene esta carta es con relacion à otras del Sr. Pepe Fernandez.

Bien veo que hay en todo esto mucho mas que saber, y muchos mas de importante; pero nadie està mas adelantado que yo, y aun muchos mas de importante; pero nadie está mas adelantado que yo, y aun muchos ni tanto, porque sabe V. que desde la apertura de los tratados se ha guardado gran sigilo a causa de su importancía.

El general permanece en Ancon; Las Heras ha venido à Barranca con los batal ones que deben establecerse desde Sude à Pativilca. El general tambien viene à Barranca donde queda por momentos establecido el Cuartel General.

Arenales, en Jauja con su division: à Cararautalà no fue posible alcanzarlo, y nuestra division de la Sierra esta muy bien. Alvarado ha estado à la muerte; pero ya se halla bueno en Jauja. El pobre Conde murio en Sayan, donde se hallaba de vuelta de la Sierra, adonde no pudo llegar.

Las tropas de Mainas, y los revoltosos de Oruro, han sido progresivamente batidos por las de este departamento algunos cabecillas han muerto: Villa del segundo batallon esta de comandante de Piura por enfermedad de Oyarzabal. Cochrane ha tomado á Arica, y algunas tropas de las del General Ramirez se le habian pasado., Ricafort ha perdido por amputacion una pierna de resultas de un choque con nuestras guerrillas. Queda V., paisano mio, al nivel de cuanto hay digno de saberse. Soy de V. su afectisimo.—Eugenio.

ARTICULO DE OFICIO.

El Coronel Inchauspe, el Teniente Coronel Francisco, Maria Faría con varios oficiales y soldados de los que formaban las partidas enemigos en la provincia de Coro, se han desengañado ya, penetràndose de la justicia de nuestra causa y abandonando las banderas Españolas, reconocen hoy espontâneamente las de la República.

Aquel territorio recobrara muy luego la perfecta tranquilidad que le ha brindado siempre Colombia, y la discordia no volvera a abrir beeha en el espíritu de Paz, de union y de cordialidad que entró a inspirarse en sus habitantes desde que se libertó la capital. Maracaybo 6 de Septiembre de 1821.-El coronel gobernador.-Francisco Delgado,

CORO,

Excmo. Sr.

Despues de haber comunicado à V.E. con fechas 1º. y 4 del actual las disposiciones que tornaba acercarme à esta provincia anunciàndole al estado miserable de ella, determiné el 5 por la tarde, no obstante que una copiosa lluvia impedia la marcha comoda de la tropa, atacar al enemigo en el puerto de la Vela, en que con fuerza de 300 hombres resisti6 el fuego de tres compañias que por lo pronto dirigui sobre ellos ünicamente. Al anochecer habia sido ya completamente derrotado: me apodere del pueblo en aquel acto: tome algunos viveres de los que habian sido desembar cados de los buques de que hablé à V.E. en la ültima comunicacion , y permaneci en el todo el siguiente dia. Por la noche apareció el enemigo à la frontera de mi campo en número de *00 hombres y habiendo mis avanzadas provocado el combate lo excuso apoyàndose sobre un bosque, en que se mantuvo hasta que al amanecer del 7 salí a batirlo, y tuvo que retirarse vergonzosamente por la sierra à las primeras cargas, abandonando un cañon del calibre dea Sets,

Inmediatamente hice marchar en su persecucion una partida de caballería sobre la ciudad, que se encontr6 evacuada. La fatiga de la tropa-en estos movimientos, y la necesidad de proveerla de alimento, me impidieron continuar por el momento la persecucion, con cuyo motivo el enemigo que huia precipitadamente no ha podido ser alcanzado por el batallon Cumarebo que poco despues marcho en su misma direccion, y solo logró apoderarse de 3 cañones del mismo calibre que el anterior que dejaron en su último campamento.

Nuestra pérdida en las dos acciones ha consistido en 11 muertos y 17 heridos, contándose entre los segundos los capitanes Juan Delgado y Matias Fernandez, y el Teniente Juan Valbosas del batallon Maracaybo. Aunque la del enemigo en su totalidad no es averiguable en estos momentos, se sabe por lo menos ciertamente que ha sido de 27 muertos, 40 heridos y dos capitanes Españoles prisioneros que permanecen en arresto hasta la determinacion de V.E.

Interin V.E. se digna comunicarme sus órdenes quedo estableciendo el orden, y daré avisos de todo oportunamente.

Lo que tengo el honor de poner en noticia de VE.para su superior conocimiento.

Dios guarde à V.E. Coro libre, Septiembre 8 de 1821.—l 1º.—Excmo. Sr.—Justo Briceño.—Al Excmo. Sr. Vice Presidente del departamento de Venezuela.

MUERTE DE NAPOLEON BONAPARTE.

Articulo tomado de la Gazeta de Londres el Times.

Se han recibido comunicaciones oficiales de Santa Elena con fecha 17 de Mayo anunciando la muerte de Bonaparte. Este acontecimiento tuvo lugar el dia 5 de Mayo, 10 minutos antes de las 6 de la tarde. La enfermedad del Ex Emperador duro por todo seis semanas, y sus efectos en su fibra, segun los describe un oficial que tenia ocasiones frecuentes de verle durante aquel período, eran tan poderosos, que le habian reducido casi á un esqueleto desvaneciendo todos los rasgos de sus facciones anteriores. En la última parte de su enfermedad se entretenia sobre su naturaleza con los médicos que le asistian, y parece que la conocía perfectamente: declaro que era hereditaria, y que su padre habia muerto del mismo mal. Habiéndosele examinado despues de su muerte se encontró su estomago en un estado de extrema ulceracion que parecia pes(…) con aperturas considerables en algunas partes, y todos los médicos que lo reeonocieron, declararon que la enfermedad era incurabíe, y que no era efecto del clima.

Asi ha terminado en destierro y en una prisión la vida mas extraordinaria que se ha conocido en la historia politica. Las vicisitudes de una vida, semejante presentan las mejores lecciones que la historia puede suministrar. Los reveses de fortuna que Bonaparte experimento ligado con su caracter y fundados en sus principios, ilustran las maximas mas útiles de benovelencia, Patriotismo y diserecion abrazan ambos extremos de la condicion del hombre en la sociedad y por consiguiente hablan con todas las clases de nuestra especie. . Los detalles de su vida son notorios y por consiguiente los omitimos. La sociedad à que pertenecia Bonaparte en sus prímeros años, y la educacion militar que recibió, sin contar con su genio natural, escharon los fundamentos de la grandeza que alcanzó y del pernicioso uso que hizo del poder ilimitado que le postró casi al nivel en que empezó su carrera.

Nada podia ser mas corrompido que las costumbres de la sociedad militar ente los Franceses antes de la revolucion no puede haber miras mas egoístas ni mas contraidas que las de un aventurero militar. Bonaparte entro en el mundo con su porcion de egoísmo y de relajación con los demas de su edad y profesion la crisis públiea en que se encontró en vuelto dio a su profundo egoísmo el carácter de una ambicion insaciable y adornado de talentos y poseido de audacia derribo todo lo que se opuso a su progreso, y asi la ambicion se como en armas en el que era mas afortunado que los demas. lo.hicieron soberano, ¿como podia este pupilo de la escuela militar egercer las funciones de la soberania ? Un oficial no tiene idea de poder dividido: su patriotismo es el amor de la tropa y de su profesion , el obedece ordenes y las da pero en ambos casos son ordenas absolutas Hablesele de deliberacion, de debate, de libertad de obrar de hablar aun siguiera de opinion, y contestara que todo cuerpo accesible à estos privilegios debe caer en confusion y ser destruido inmediatamente. De cualquier pretexto que Bonaparte se haya valido, aun cuando haya apoyado el partido Jacobinico , el solo ha querido alcanzar el poder supremo; cado acto de su vida nos señala las preocupaciones de su educaciona militar que influia en sus deliberaciones como polltico; y estamos persuadidos que el se hallaba convencido de la imposibilidad de gobernar ningun pais y mucho menos la Francia sino por una sola autoridad indivisible é elimitada.

Su administracion militar era severa, justa é imparcial. Poseia en un grado eminente el arte de excitar la emulacion y de ganarse el afecto de sus tropas. Firme y fiel en sus amistades, no éra vengativo con sus enemigos cuando su poder le proporcionaba la ocasion de serlo con impunidad

CAPTANIA DE PUERTO.

ENTRADAS.

Octubre 13. Lancha Nacional, Elva Patron

Antonio Marandury de Trinidad con mercancias.

SALIDAS

Octubre 14. Lancha Nacional, Amistad Patron Juan Hernandez, para La

Guayra con pasageros.

15. Balandra Nacional de guerra Libertador, Capitan Jose Diaz para Cumaná en comision,

–es =-

ESTADISTTCA.

Capital de Guayana.

Nacidos y bautizados durante las dos ultimas Semanas.

VARONES 2……… HEMBRAS 2.

CASADOS… … … …2.

MUERTOS.

VARONES. HEMBRAS.

1 de 40 años. 1 de 2 años.

– 1 de 13 id.

l l de l0 meses.

l de 36 dias.

l de 4 id.

ANGOSTURA

Impreso por W Burreli. Stewart, Plaza De la Catedral

1 Ha empezado!!!. No nos coge de nuevo: lo que no admira es la confesion: la frialdad.y desinteres con que se hace, cuando ni aun imagina la España dar una condigna satisfaccion por el abandono y miseria en que han tenido sumergido este hermosa hija por tantos años, exalta la biliis del mas apàtico Americano. Ahora es que empieza a ser el objeto de la tierna solicitad de la madre patria vedio aqui ya econfesado por ella misma; pero no es, hipócrita y cruel madrastra, una tierna y maternal solicitud la que has empezado a emplear es, si, el fatigante y ternaz a helo del avaricioso, que os devora con mas fuerza ahora que se a perdido el objeto de vuestra desenfrenada pasion. La tierna madre se complacería en la felicidad y engrandecimiento de su hija en elevarla al rango que sus circunstancias reclaman imperiosamente; y todos tus artificios no podrán ocultar tus designios, cuyo único término de conservar: es tu propio interes, y jamas el nuestro, que esta en oposicion con el tuyo.

2 Con la espada, con el cañon, con sus esfuerzos, con su denuedo, con su libertad es que han merecido fijar eu a atencion de sus hermanos de Europa los habitantes de esos paises.

3 Mi gracias por el favor tan tarde merecido; pero sepan VV., señores Españoles, que nosotros tenemos en nuestra casa, en toda su perfeccion, lo que VV. se dignan participarnos de de tan lejos y tan incompletamente.

4 Este es el gran nudo gordiano, y para desentenderse de el es que se llama, se solicita y se ofrece con tanta ternura, con tanta maternidad, aunque es necesario que no haya muchas esperanzas de salir el de ningun modo,

5 Por mas que le guisen siempre será el mismo plato. Solo de una manera saldrá bien estableciendo el Gobierno Supremo en una de las naciones de America; pero tampoco, se quejarán entonces las demas y la España que dirá … ¿lo consentirà ¿y nosotros debemos conformarnos sed justos, Españoles.

6 Aun todavia es mas de lo que se creia? ¿Qué tal Filos, pues de la tierna madre, Americanos engañados mirad como hasta en sus agonias es dura é inflexible de un modo que no es congeturable.

7 Esta muy en el orden que los que apetecen esa constitucion en America encuentre en ella misma la inconvenientes é incompatibilidades que de su mismo testo resultan para disfrutar en estos paises beneficios que ella produce en la Peninsula. ¿si nuestro cara será tan liberal como aquelta, y exactamentee acomodada, á nuestras circunstancias, para que afanarse en trasladar la de España, que nunca será buena para nosotros? Tengamos resolucion y.firmeza para sostener la nuestra, que es un plan mas sencillo y mas análogo a nuestros intereses, y no tocaremos inconvenientes y dificultades.

8 Despues de aquella declaratoria no sabemos que utilidad resultaron de la negociacion,

9 Acabara V. de decirlo, Sr Redactor, sin 8…) artificios y rodeos. V. cree que el resultado será feliz, porque son del modo que fuese serán siempre Españoles estas posesiones, cuya extensión recrea á V. tanto cuando las considera propias, que su imaginación se exalta y eslo V. de su estilo para significarla poéticamente.

10 Estos son diputados en Córtes, que es preciso no confundir con los enviados de nuestro Gobierno.

11 Es verdad que han manifestado a que de nuestra desgracia y ominosa situación baxo el gobierno Español de todos tiempos; pero no podremos asegurar si por temor, ó por un error muy singular en un Americano, no han sido fieles intérpretes de nuestros deseos. En el número siguiente insertaremos parte de esta representación que solo ha llegado á nuestras manos.

12 No seremos tratados como iguales mientras el gobierno Español se opongo á que las grandes naciones Americanas se construyan en la forma que mejor les paresca, bien se unan á el ó se separen; pues este es el derecho de los pueblos, y el que ha usado servilmente la España. Ha muy triste ves hasta los Españoles ilustrados incurrir en tales contradicciones por sostener una preocupacion que los daña y desorbita.