logoCNH
letras
bolivar
imprenta

Correo del Orinoco N° 31. Angostura, Sábado 15 de Mayo de 1819

Correo del Orinoco 1819 N° 31

ESPAÑA.

DECRETO

de Fernando VII. contra los extrangeros que auxílian la emancipacion de la América del Sur.

A los raptos de furor que le cuesta la justa pérdida de los paises de ultramar al desventurado anjelito de la Corte de Madrid, débemos acumular el decreto que ha firmado contra los extrangeros que de qualquiera manera auxiliaren á los Independientes de la América del Sur. Muerte y confiscacion de bienes son las penas fulminadas contra aquellos por el mansísimo y catolicisimo Fernando. Están reagravadas con la declaratoria de no ser comprehendidos en los indultos los tales auxiliadores. Son estos indultos aquellas trampas acostumbradas del Gobierno Español contra los Patriotas Americanos. Pero el tratar con tal exceso à personas que vienen à llenar un deber impuesto por la ley de Dios, y de la Naturaleza solo cabe en una gente tan católica como la empleada en todos los ramos de la administracion Española.

Que lleven la misma suerte de loa prisioneros de guerra los extrangeros que toman en ella una parte activa y militar, nada, tiene de irracional, siempre que se guarden las reglas del derecho de las naciones; o que sean asesinados; que se le quiten los bienes à su inocente descendencia y que no halla con ellos ninguna de las indulgencias que se dispensan a los principales guerreros, es un rasgo de barbarie que deshonra la ilustracion del siglo. Determinada esta la pena de los extrangeros que llevan armas y provisiones de guerra a qualquiera de los partidos beligerartes: declaradas estan de buena presa para el interesado en su apresamiento pero las personas de los conductores no entran en semejante pena.

Infinitamente ménos despótico, y cruel el reynado de Carlos IV. y del Principe de la Paz no hubieran condenado á muerte à 10 de los 58 extrangeros apresados de la expedicion del General Miranda sobra las costas de Venezuela en Mayo de 1806, si no estuviese convenida esta pena entre los Estados Unidos, y la Córte de Madrid por el tratado de 1795. Que serian tratados como piratas los individuos Americanos, ó Españoles que se alistasen entre los enemigos de qualquiera de las partes contratantes para hostilizarla, era uno de los articulos del convenio. Por él fueron juzgados y sentenciados los ciudadanos del Norte América, que suvieron la desgracia de ser apresados en la costa de Ocumare por los buques del Apostadero de Puerto Cabello.

El abuelo de Fernando VII. ayudò en su insurreccion à los Americanos del Norte; y hasta ahora nadie lo habia denunciado reo de muerte y confiscacion de bienes. Reservado estaba para su nieto este refinamiento de politica, de moral, y religion. Quando en 1814 restablecio la compañia llamada de Jesus, invitando à los Jesuitas expulsos por Cárlos III. desaprobó la conducta de este momarca en su expulsion; ahora resta que expresamente desapruebe los socorros que franqueo a los insurgentes de la América Septentrional, y el haber admitido en su Corte de Madrid al Diputado Americano Arturo Lee. Resta tambien que fulmine igual censura contra los extrangeros, que en la guerra de sucesion fueron auxiliares de los Catalanes, Aragoneses y Valencianos rebelados contra su ascendiente Felipe V. y que repruebe la injusticia de este en no comprehender à los Ingleses, Portugueses, y Holandeses en las penas decretadas contra el Principado de Cataluña por su decidida adhesion à la casa de Austria, en cuyo partido militaban todos aquellos cooperadores. No olvidemos jamàs el rasgo que mas distingue la masa enorme de inconsequencias en que á cada paso incurre el sanguinario, y estolido Fernando. Su Gazeta de Madrid del 7 de Julio de 1817 contiene la confesion y reconocimiento de los justos principios que ha proclamado la América del Sur en su rebelion; y no se avergüenza de contrariarse en el nuevo decreto que ha pronunciado contra los extrangeros que auxilian una causa de tanta importancia y justicia! Esperemos otras enormidades aun mas escandalosas y chochantes, y felicitemosnos porque ellas contribuiran tanto, ó mas que los génerosos extrangeros al buen exito de nuestra lucha.

GUIA DE FORASTEROS.

Por la via de los cruceros patrióticos ádquirimos un exemplar de lo que se llama en España Calendario Manual y Guia de Forasteros para el presente año; pero en lo que hemos leido hallamos tales cosas, que no convienen con este titulo. Se extravia quien sigue semejante Guia al pie de la letra. Don Josef de Chastre, y Don Lorenzo Fitzgerald dexaron de ser satelites del Gobierno Español en esta Provincia desde 1817, por la ocupacion de las Armas de la República de Venezuela; y todavia en el Calendario Manual de Madrid el uno es Gobernador de la Plaza y Provincia, y el otro Comandante de las tres compañias Veteranas que mantenia en ella la Corte de España. Quedarà independiente y libre de la dominacion Española toda la América del Sur; y no por eso dexaran de titularse reyes de las

Indias los de España, asi como se titulan reyes de Jerusalen, y de otros paises perdidos para ellos en los siglos pasados.

Entre los caballeros grandes Cruces de la Real y distinguída órden Española de Carlos tercero existen personages que estan en contraposicion con el instituto de su fundacion. Ella se erigió en 1771, en obsequio de la immaculada Concepcion de la madre de Christo, y los de esta órden devian defender esta doctrina en virtud del juramento que otorgaban en su incorporacion., Pero ¿como podran jurarla, ni defenderla los que niegan el pecado original, y se burlan de las resultas de este dogma? Son freqüentes tales contradicciones en el Gobierno Español; sus teorias religiosas son desconformes con sus pràcticas religiosas. Nunca fué mas remarcable esta desconformidad que quando à nombre de Dios, y de la Religion invadieron estos paises, y cometieron en ellos los mas enormes crimenes. Fernando VII. funda otra órden con el titulo de Americana de Isabel la Católica, para remunerar con la Cruz de ella à los mas distindos asesinos de los Patriotas de la América Meridional. La insignia de la redencion y libertad espiritual del género humano, por una metamorfosis propia del despotismo religioso y politico de aquel monarca parricida y sus verdugos, està destinada en la nueva órden Americana para coronar à los matadores y esclavizadores del Patriota Columbiano.

Esto es enarbolar el estandarte de la cruz para obrar contra la misma cruz. Muy desemejantes à los Cruzados de Pedro el Hermitaño en el siglo XI. los iniciados en la órden, Americana de Isabel la Católica no se cruzar para el rescate de Jerusalen, sino para carga de cadenas, y degollar à los verdaderos adoradores de la cruz, à los defensores y libertadores de la nueva Jerusalen Americana, hollada y desolada por unos conquistadores peores que los Babilonios y Musulmanes. ¿Y todavia hay Americanos tan fascinados que perseveren en el partido de una gente tan iniqua y dolosa, tan irreligiosa y detestable? ¿Serán tan aturdidos que no sientan los choques escandalosos de su pesima conducta con los principios religiosos que ella predica y escribe ?

Lóndres Febrero 19.- Cartas de España dicen que un Regimiento entero que habia salido de Zaragoza, con orden de marchar a Valencia en donde se suponia existente una commoccion popular, se habia amotinado en un lugar llamado Caspe en donde los soldados declararon que no tomarian las armas para esclavizar a sus conciudadanos. El Coronel procuró aplacarlos; pero se añade que ellos se levantaron contra el y lo mataron junto con algunos de sus oficiales y enseguida se dispersaron. Por otra parte si hemos de creer un papel ministerial de la tarde se han recibido cartas de Madrid que representan a la España en la mas completa tranquilidad—A.Fernando como el idolo de sus vasallos y como un modelo de virtud—y al clero sin el mas ligero influzo en el gabinete Español !!!

(Gazeta de Trinidad.)

 

Lóndres Febrero 8 de 1819.- Las noticias de Madrid hablan de los grandes esfuerzos que está haciendo el Gobierno para restablecer sí fuese posible el crédito de los vales reales que actualmente pierden mas de un ochenta por ciento. En quanto a la expedicion de Cadiz se teme que no llegue a su destino antes del fin del año; pero se dice que ha de salir dentro de breve tiempo una pequeña fuerza naval en conseqüencia de las urgentes y repetidas instancias del Virrey del Perú. El estado de los caminos en España por lo tocante a su seguridad podra juzgarse por el hecho de pagarse a los individuos empleados en una escolta de segurídad para conducir direro de Bilbao a Madrid uno por ciento en a plata acuñada, y uno y medio por cierto en la moneda de oro. Constantemente estan empleadas numerosas patrullas en mantener la tranquiidad de Madrid.

(Gazeta de Trinidad.)

 

Extracto del Español Constitucional,

(Artículo comunicado.)

 

Londres y Abril 4 de 1818

No. 46, calle Leadenhal.

 

Señor General Renovales, alias Mister Lecuna. (1)“El noble origen de mi causa, cruél destinacion, y acrisolado patriotismo, por sostener dignamente los sagrados derechos de mi Patria, me autorizan para indicarle mi modo de pensar con el lenguage de la verdad, separàndome de resentimientos particulares, segun las circunstancias lo exigen.—Es evidente y notorio que su inconsiderada conducta sacrificó al desgraciado patriota Richard, &c. y su imprudente confidencia con el nombrado Pastor (2) (hombre a quien V. habia intentado ahorcar por sus maldades) comprometió un sin numero de victimas virtuosas, que gimen en los calabozos de España, prófugos y decapitados. ¡Que dolor!- ¿Y serà posible que unos sucesos tan inutiles, y unos exemplos tan lamentables, no le sirvan de escarmiento, para no emprehender nuevos planes, so—color de patrióticas—empresas,—sin calculo, ni meditacion,—queriendo arrastrar al precipicio à génerosos patriotas y militares beneméritos?

____________

(1.) Mister Lecuna es el nombre con que estaba disfrazado el General Renovales en Lóndres, pais de Libertad y de generoso asilo.

(2.) A la verdad raya en estupidez, ó refinada malicia, el irse á fiar de un hombre sin virtudes, como el guerrillero llamado Pastor, que no devia tener mucho afecto á quien habia tratado de ahorcarle. (P.F.S)

_________________

“Quando inspirado el verdadero Patriota de un amor interno à la libertad, trata de empeñarse en heroicas acciones, reducidas al bien general de sus conciudadanos,—se acerca à integros,—de talentos emprehendedores,—y de irreprehensible conducta patriótica, no se asocia con los que se hallan tildados con infame mancha de traidor á la Patria, como el fraile Uriz, (1) &c.—El primer deber es cl acopiar fondos suficientes para las urgentes necesidades y decorosos auxilios; el segundo la imparcialidad y tino en la eleccion; y el mas sagrado es el obrar con union y uniformidad, manifestando (con sencillez y pureza) lo mas a —proposito y sentimental del negocio,—para que un prudente raciocinio lo consolide de una manera indisoluble,—pues nada debe temerse, si el honor y la buena fé dirigen las operaciones ulteriores.-De este modo se evitaria que hombres sensibles y pundoroosos vacilasen, y se hallan abatidos y mendigantes, como sucede à los bravos en compromiso, por la falta de su palabra y sus promesas, y se deduce que son ridiculas invenciones, ó aventuras Quixotescas, para redoblar las victimas, y consolidar el terror y el despotismo, con descrédito de nuestra noble causa.

En este concepto, yo no puedo tolerar unos extravios tan criminales. La dignidad y caràcter de Patriota Español me reaniman à ratificarle mi sentir con la pluma y de palabra, y à sostenerlo como lo dictan las leyes del honor. El amor interno à mi aflixida Patria no me permite dar mas largas al disimulo y à los clamores de la justicia de la sagrada-causa,  que defenderé hasta derramar la última gota de sangre.

 

Tengo el honor de ser de V. un atento cervidor.

El ENEMIGO DE LOS TIRANOS.

______________

(1.) Este Uriz (Fr Nicolas) es un fraile capuchino de Pamplona, que en la Revolucion de la Península se agregó a la partida del valiente Enpecinado (D. Juan Marin). Este celebre general por ciertas maldades de Lrz mando fucilarle, y estando en capilla descrubió que era sacerdote fraile da Navarra, &c. Marchó. A su pais, y estubo en division del heróico General D. Francisco. Esper y Mina, no peleando contra los Franceses, (pues tiene un miedo cerval à las balas), sino en clase de escribiente. ! Quales, pues, serían sus crimenes, quando el General Mina, que le honraba con su armistad, se vió precisada à ponerle cn una estrecha prision donde se mantubo, algun tiempo, hasta que logró escaparse, y tomó partido con los Frnceses! dixoles para hacerse lugar ente ellos, que se ofrecia a poner en su poder al General Mina; y para este fin le cscribió una carta, haciéndole grandes ofertas à nombre de los Franceses. El Gereral le contestó, que se presentase a cierta distancia del pueblo donde estaba ;para conferenciar con él. Me consta que la intencion del gran patriota Mina era atraparle y ahorcarle en seguida por traidor. Mantúbose nuestro Uriz con los Francess, sin exponerse nunca à las balas, y en Bayona fué pensionado por el Mariscal Soult. con cinco francos diarios y raciones, para cscribir contra la España y contra los Ingleses, y entre otras obras compuso en estilo campanudo y hueco, o lo que es lo mismo, frailesco, un folleto titulado; fase de los Ingleses en Espana, denigraado en él horriblemente al Duque de Welington, al gabinete de San James, y à la Nacion Inglesa.- Despues de la caida de Napoleon, aparentaba ser liberal entre los liberales, Fernandista entre los serviles, y entre los Españoles-afrancesados Napoleonista acérrimo. Desde Francia escribió a D. Pedro Labrador una baxa y sumisa representacion, alegando entre otros méritos, la prision en que le tubo el General Mina, por ser enemigo de las Cortes, y pretendiendo un destino en España. Yo mismo por una casualidad he visto el horrador de esta infame representacion, escrito de su puño y letra) habiendo venido à Lóndres Uriz se fingió Gefe del Estado-Mayor del General Mina, haciendo la de de ser un gran Patriota liberal, con lo qual enrañó a los incautos, que no le conocian—. El General Renovales, que fué Quien le envió dinero á Francia para trasladarse a Londres, le nombró su Secretario intimo en la cucareada Expedicion, que dicho Genenral habia de hacer con destino à la América del Sur; y tanto el General como su secretario Uriz ofrrcieron llevsr en la Expedicion à diferentes oficiales extrangeros y Españoles del partido liberal y afrancesado, hasta hacícndo venir de Francia algunos infelices, engañàndolos con vanas promesas.

El gran patriota D. Diego Correa, viendo con dolor que perecian de hambre algunos de los dignos oficiales Españoles, a quienes habia comprometido Renovales, (por no auxiliarlos este, ni aun con lo mas preciso para su subsistencia, à al es bien engañandolos siempre),—inpelido de su natural sensibilidad, tomó la pluma y escribió al General la presente carta No ignoraba tampoco Correa que habiendo sido solicitado Renovales por agentes de Fernando VII. en Londres, para que desistese de llevar adelante la Expedicion, respondió el General que solo abandonaría su intento quando le satisfaciesen los gastos ya hechos, que ascendian a unas quatro mil libras esterlinas, y ademas le diesen el grado y sueldo de Teniente-General Español.

Este rasgo de patriotismo acendrado y intrépido Correa fué murmurado y atrozmente (…) de algunos individuos de poca prevision politica. Pero la mayor parte de ellos se desengañaron, la exacitud de los vaticinios de Correa, quando ven que el General Renovales desaparecio, de repente de Lóndres con su Secretario Uriz, dexando, comisionado antes de su fuga á cierto sugeto, (para que publicase en los periódicos de esta capital su viage expedicionario,) , y un panegírico de sus virtudes  patrias, y dexando abandonados en la miseria imnumerables superiores Españoles, extrangeros,etc, con quienes habia contado formalmente para la decantada Expedicion. A pesar de una conductá tan escandalosa y  abominable, el patriota D. Diego Correa por delicadeza se abstubo de publicar la adjunta carta.  Pero habiendo sabido de esto que dicho Renoveles ha abandonado la causa de la libertad de la Patria para seguir las banderas de la tiranía, ha creido propio de su deber el comunicar a sus compatriotas un documento auténtico, que prueba claramente la perspicacia de Correa en penetrar el corazon humano, y que tanto realza su bien-acrisolado patriotismo.—(Véase el art. de Nueva-Orleans)—(P. F. S.)

_________________

 

Nueva-Orleans, 23 de Octubre.—El General Español D. Mariano Renovales que salió de Lóndres en Julio y llegó à esta Ciudad en Septiembre, acaba de publicar el 20 del corriente un Manifiesto, expresando los motivos que le han impelido para pasarse al partido deFernando VII. denigrando à los patriotas Americanos, y robando navios, cargamento, y quantos géneros le fueron confiados por diferentes negociante Ingleses.—Créemos seguramente que en Lóndres tenia ya tramada esta traicion, si es que no lo estaba yà en España. Ahora se puede explicar muy bien su fuga de Lóndres, dexando abandonados à muchos oficiales, verdaderos patriotas; pues si los hubiese llevado consigo, al instante que les hubiera propuesto hacer traicion à sus nosble principios y sentimientos, es muy probable que tanto él, como su Secretario (el frayle Uriz) hubieran sido fusilados como traidores.

—(Cart. Part.)

Juzgamos que aun los Ministros de Fernando VII. y sus mayores sicofantas no pueden ménos de viruperar à uu hombre que ha hecho el papel de un ladron, y de un malvado mercenario.—( The Public Ledger )

 

Extracto del “Examen del tratamiento y crueldades que se imputan a los Españoles en la primera época desde la conquista del Rio de la Plata hasta su revolucion.”

Esta es aquella grande obrita que el General Morilo mandaba reservadamente a reimprimir en Filadelfia—cuya lectura debia hacer una impresion agradable en las fibras de Patrullo cuya edicion habia de distribuirse gratuitamente para ilustracion del mundo- y cuyo efecto, no podia ser otro que la conversion de los rebeldes al seno de la II quisicion y del Despotismo, en busca del tormento, de los frayles y el verdugo, cuyos consuelos no serian por cierto regados a su arrepertimiento.— “Son hechos, dice el General Morillo, que hablan al corazon y persuaden al entendimiento, en términos que el rebelde mas exaltado no puede dexar en ningun caso de confesar las verdades que contienen.”

¿Pero por qué fatalidad la edicion de Madrid no ha producido las ventajas que se esperan de la de Filadelta ¿Acaso el titulo de la obra y su introduccion perjudicaban al efecto que debe producir la seccica que se ha desmembado y comienza en la pagina 40? I.a obrà esta dividida en dos partes baxo el titulo de secciones—la  1ª desde la conquista hasta la revolucion- la 2º desde la revolucion hasta la época presente. Es bien sensible que el General Morillo solo haya conseguido la primera, sin el titulo general y sin la introduccion. El autor se da por Americanos, eseribe desde Europa, y se puece asegurar que su obra ha sido imprenta Real.

¡Obra publicada en Madrid y en la Imprenta Real baxo los auspicios de Fernando ¡ Obra de un enemígo de su Patria—obra celebrada por Morillp y aconmodada (l) al gusto de Patrullo — ¿de que otros detos necesita el lector para iuzgar con exactitud de su mérito y de su importancia? Voy sin embargo a presentale algunos de los pasages en que se conoce que el Autor redobló sus esfuerzos, y en que yo me figuro a Morillo palmoteando de entusiasmo, y estatico a Patrullo. No los interumpiré con ninguna observacion, y por mas que me violento, sabré contener la risa hasta que el mismo lector me estimule con la suya.

__________

(1.)Estoy seguro que no podrá menos de gustarle à Vm.-Mor, carta a Patr.

___________

Holgarame yo de que hubiera leido aquel Grito del Sur y estos clamores del Congreso el famosísimo abate, enemigo acérrimo del comercio exclusivo y del sistema colonial de todas la naciones: (1) quizàs hubiera refrenado su impetuosa pluma, si es que hay un grito capaz de detener la fogocidad de una inaguracion ardiente, que corre velosísima por nuevos y incógnitos mundos, llama à juicio, y forma el proceso à todas las naciones y à todos los Monarcas, y afectando una superioridad de luces y de penetracion semidivina, dicta leyes asienta principios, y aventura profecías, como si los libros de los destinos de las Américas estuvieran abiertas à uus ojos. Por fortuna ya muchos de sus vaticinios le han salido fallidos y la pacificacion de Nueva-España y de Tierra.firme, el ningun progreso de la insurreccion de Buenos-Ayres, y la calma del vireinato de Lima, y otros memorables recientes sucesos de las Américas, han convencido à la Europa de que Monseñor Pradt es hombre capaz de engañarse; y es que para formar atinadas profecías políticas en vez de almanaques de adivinanzas gratuitas ó sistemáticas, se necesita algo mas que imaginacion, osadía, estilo fosfórico y genio declamador, Afortunadamente todos los encantos y hechizos de la obra de las colonias, que tanto ruido ha metido en la Europa, y que tan aplaudda ha sido por los que no conocen las Américas sino por los libros de escritores llamados filósofos, desparecen à la luz clara, serena y tranquila de las célebres Cartas a Mar, el abaíe Prat,  por un indigena de la America del Sur, impresas en Paris en este mismo año (2) Monseñor no podrà quejarse de que no se le trató con urbanidad y sobrado comedimiento ; mas si un Americano que conoce su pais y las leyes, el gobierno, las costumbres, el genio y recursos que sus habitantes, acertó a derribar con la mas insiuuante delicadeza la usurpada reputacion colosal del apologista de la rebelion, del detractor de los Reyes, del cruento enemigo de la generosa España , y del nuevo legislador de las colonias, que se abrogó este titulo sin mision y sin los conocimientos históricos, político y económicos que fueran precisos para desempeñar con acierto tan arrogante empresa; si en fin el autor de las cartas arrebató la pluma, y cubrió de ignominia al nuevo dictador y reguelador de las colonias, cülpese este à sú mismo, à su genio inquieto y perturbador, ó á su gran manía de adquirir celebridad en el otro mundo quando ya en este no podia brillar, una vez apagado el grande astro à quien como satélite siguió en su curso, y en sus movimientos excéntricos. Quizas se consolarà Monseñor, y saciarà la desmesurada ambicion de gloria que le devora, al ver copiados y aplaudidos en los periodicos de los insurgentes deAmérica  sus originales quadros, mas no lograrà persuadir à las naciones que tienen establecimientos ultramarino à que renuncien sus derechos, sacrifiquen sus intereses, cedan todos sus provechos coloniales y metropolíticos, y se carguen con todos los enormessimos gastos de mejora, de guarda, proteccion y defensa de sus colonias, en obsequio à un nuevo órden colonial, y pa la libertad indefinida de comercio baxo un sistema imaginarío é impracticable; (3) ni arrastrarà tampoco á las que jamas tuvieron colonias à que reunidas en Congreso abusen de su poder para hollar los sacrosantos principios del derecho público de la Europa, y para dar motivo a Mr. Pradt á que nos escriba y venda un nuevo libro. Los gobiernos por dicha nuestra son mas cuerdos; y està demasiado reciente el terrible escarmiento de la tiranía que abusa de poder, burlandose de las leyes y pactos que digan entre si á las naciones, Hay motivos para presumir que el Señor Abate no podria olvidado aquella leccion. Formidable; pero tambien los tenia yo sobradísimo para recordarsela. Soy Español, y soy Americano, y no podia ser insensible à los ultrajes y, afanes maléficos de un desalumbrado Européa que con sus escritos volcânicos aspira al abrasamiento de mi patria, ya que no lo sea dado convulsionar la Europa.

__________

(1) Des colonies, tomo premier, vhap. 11.

(2) Leares a l.ions. Laobé oe Pradt  par un indígenie  de la Amerique de Sud. Paris 1818.

(3), Tom. prem, pàg. 247 y, siguiente; y Lettres á Mr. L´Abbé de 3 rLIX originalesmente   carta    octava.

__________

Engañaronse ó han pretendido engañar los periodistas de la insurreccion, quando han publicado en sus papeles que las opiniones de Monseñor Pradt forman el voto unánime de todo hombre sensato é ilustrado de la Europa. Copien norabuena exälten hasta los Cielos sus eloquentes tiradas; circulen con encarecimento los destinados arículos del Morning Chronicle y del Times; les juiciosos Européos saben dar el justo prccio à escritores de tal calaña, que en materia de hechos defieran ciegamente à los relatos de los insurgentes, à cartas de comerciantes, ó tal vez de piratas; y que por lo tocante a principios de justicia no se avergüenzan de razonar con la siguiente delicadeza finísma dialéctica. “La Inglaterra debe favorecer la Independencia de las Américas,  porque ella le proporciona un comercio ventajosísimo.” Permitaseles à los asalariados periodistas de Löndres regular la suerte de las naciones baxo un sistema de logrería torpe; el ilustrado Gobierno Ingles sabía poner freno á la direccion que se quiera dar con esta doctrina al espiritu pāblico, poniendo à salvo politica de los males directos y de la trascendencia fatal de un càlculo tan equivocado, y que podria comprometerla con las demas naciones. Pero ¿cómo ha podido el Señor Pradt presta el sello de su autoridad à los interesados axiomas de justicia mercantil? No fuera extraño que algun malsin Francés le dijera:” Monseñor, años hà que vos nos vendeis una alma toda francesa, y ahora nos predicais en vuestras colonias una doctrina la mas fatal y ruinosa para la Francia. Vuestra lógica colonial, aplicada à la Europa, produciria esta y otras tristisimas inducciones. La lnglaterra debe insistir en que no desocupen el territorio francés las tropas de los Soberanos aliados, porque su occupacion grandes ventajas comerciales, robustece su preponderancia, y afirma en sus manos el tridente de Neptuno aquel cetro de hierro, del que segun vos se apódero, y con el que tiene encadenado y baxo su dependencia á casi toda el globo. Si mandara el ciudadano de Santa-Elena, no os perdonaria el atrevimiento de haber forjado un nuevo sistema baxo estas dos bases. l.as todas las colonias deben separarse de sus metrópolis. 2 º Toda colonia en el hecho de separarse de la metrópoli viene a ser una propiedad de la Inglaterra …… (1) ¡Monseñor! ¿Cómo asi habeis abjurado vuestros antiguos principios?

……“El Señor Pradt tiene sobrados talentos para desenredarse y salir felizmente de este laberinto: nos darà en descargo un nuevo libro con nuevas frases, y se léera en la Europa … porque todo se lée. Es pues muy justo dejar en sus manos su propia apologia.

No le fiaria yo la de la nacion Española en punto al comercio; por mas que el Gobierno en los últimos años haya modificado sabiamente los rigores del exclusivo, al que gratuitamentes supone causador de la insurreccion. Engañóse, como de ordinario le acontece. Mis paisanos en sus proclamas, y el mismo Congreso en su manifiesto, no han insistido demasiado ni podian insistir en el falso pretexto del monopolio del comercio. Como los promotores de la rebelion han sido por lo comun gentes desempleadas y ambiciosas, con mas furor han gritado contra el llamado monopolio de los empleos. Confiesan sin embargo “que los Americanos eran llamados à ellos  por las leyes;” pero añaden “que solo llegaban à conseguirlos“ raras veces, y à costa de saciar con inmensos caudales la codicia de la Corte.” Circúlanse en los papeles insurreccionales de América listas de Vireyes, Capitanes-Cenerales, Presidentes, y Gobernadores, y llamase la atencion sobre el corto número de Americanos que hayan arribado a los primeros destimos. Mas por decontado aparece que nunca las leyes ni el Gobierno establecieron la exclusiva y ¿por ventura se ha oido jamás en España que algun benemérito Americano haya sido excluido de un destino por el mero hecho de serlo?—¿Hanse visto Vireyes, Capitanes Generales, Presidentes, inumerable Oidores, Arzobispos y Obispos nacido en América?  No habia pues una injusuicia sistemática en la distribucion de empleos. Si, pero raras veces…Quizàs demasiadas veces, dirán un algunos Européos: quizás, les oiga decir, se hubiera debido proceder en cste punto con mas circunspeccion y cordura. . No me conformaré yo á ley de buen Americano con los exagerados clamores y quejidos sobre promociones en el periodo de los diez años ültitmos años: una vez bien proba la la suficiencia y fidelidad del Americano, ¿Por qué se le excluiria en fuerza de un desconfianza. pusilânime ? ¿No hubo siempre y hay en el dia Americanos dignos del mayor aprecio por sus talentos y su acendrado amor à la metropoli?  Conózcalos, y búsquelos cl Gobierno para emplearlos con opurtunidad; no serà perdido el fruto de sus elecciones. En el actual Gobierno, à quien los Européos culpan (no sé si justamte) por su facilidad en promover Americanonos, bien se ha desmentido aquel raras veces. Esta largueza notorio y la visible predileccion de la Camara de Indias en favor de los naturales de América, debian recabar la gratitud de mis paisanos, si mis paisanos fueran capaces de gratitud. Jamās por ventura se vieron tantos Americanos ensalzados à puestos eminentes como en la época de la insurreccion; pero esta es insaciable en sus pretensiones, ilimitada la amoicion de los aspirantes, y el contagio ha cundido hasta infectar las almas de los leales, a quienes por lo tocante à empleos oiga no sin mortal disgusto desrazonar condustemplanza y notoria injusticia.

___________

(1.) Alúdese á los 94 artículos que Mr. Pradt llama principios constitutivos del órden colonial. ¡Si habria leido el Señor abate el cap. 23, cuyo título es Probleme, liv 21 de Disgoris des juis! ¡Qué diferencia de hombre á hombre!

_____________

 

Reglamento provicional para el Gobierno y Admitracion de las Miciones del Caroni.

lº—Las Miciones continuaran divididas en los quatro distritos conocidos hasta ahora.

2º-Habra un Corregidor de todas las Miciones.

3º-Cada distrito tendrá un Teniente Corregidor.

4°-El Teniente Corregidor nombrarà en cada Pueblo un Comisionado que se encarge de su Policía.

5°- El Corregidor conocera en primera instancia de los negocios civiles y criminales que ocurran en las Miciones; y los Tenientes solo podrán oir y despachar demandas verbales, instruir sumarios criminales, y asegurar los delinquentes.

6°-El Corregidor residira en la Villa de Upata, donde se establecera una Municipalidad de cinco Regidores de la qual se a Presidente.

7°-El nombramiento de Corregidor se hara por el Supremo Poder Executivo, y el de los Tenientes por el Corregidor.

8º-Las Labranzas del listado que haya en las Miciones, se arrendarán a particulares; pero no habiendo arrendador, se daran a los Indios, que comtribuiran con la decima parte de los frutos para el Estado.

9º-El jornal que debe pagarse a los Indios por su trabajo, sera el que se conviniere con ellos:

10°-Solo se obligara a trabajar a los Indios gratuitamente en las oras públicas de sus respectivos pueblos, en concurrencia de los demas vecinos faltando fondos publicos destinados á este fin.

11º-Establecidas las escuelas convenientes, se instruira en ellas a los Indios en los princios religiosos y conocimiento de primeras letras :

12º—Los lndios podrán trabajar fuera de sus pueblos, ó mudar de residencia, presidiendo su participacion a las justicias de unas y otro :

13º—El corregido y los Tenientes emplearan todos los medios benéficos y suaves para sacar del monte a los Indios y reunirlos a sus pueblos :

14º—Los Indios podran cultivar toda especie de frutos, criar toda clase de animales, y aplicarse a la ciencia, arte, ó industria que mas les acomode :

15º-A cada Pueblo se asignara por Egidos una legua quadrada de tierra cuyos reditos enarrendamiento, se destinaran para obras públicos:

l6º—No se haràn reclutas de Indios en las Miciones del Caroni;

l7º—Pueden establecerse ó residir en las Miciones qualesquira otros individuos nacionales ó extrangeros :

18º—Los Nacionales ó extrangeros que se establescan en las Miciones, con labranza ó alguna industria, seran auxiliados por seis meses con carnes del Estado por su justo precio :

19º—Los Indios enfermos, ancianos, huerfanos y viudas que no tengan de que vivir, seràn socorridos con lo necesario:

20°—El Corregidor serà tambien inspector de los Bienes que haya en las Miciones pertenecientes al Estado para velar sobre su incremento y conservacion, y hacer que el Administrador de ellos cumpla con sus deberes.

Palacio del Soberano Congreso Nacional en la Capital de Guayana a 6 de Mayo de 1819, El Presidente del Congreso.—Juan G. Roscio. El Diputado Secretario-Diego de Vallenilla.

Palacio de Gobierno en Agostura a 8 de Mayo de 1819.—El  Vice-Presidente de la República órdena que el Decreto antecedente sea publicado, executado y autorizado con el sello del Estado.—Francisco Antonio Zea, El Ministro del Interior.— Diego Bautista Urbaneja.

 

DECRETO

Para la enagenacion de Tierras de la República, y para facilitar un emprestito.

Art. 1°— El Supremo Poder Executivo podrà disponer de quinientas leguas quadradas de tierra perteneciente a la República, en beneficio de su independencia y libertad,

Art. 2°- La legua sera compuesta de cinco mil varas castellanas:

Art. 3°—El precio de tierra, sera el que mejor pueda corvenir  entre las partes contratantes, con tal que no sea ménos de un peso fuerte la medida de ciento cinquenta varas castellanas en quadro. Este infimo precio tendra lugar por solo el término de dos años ;

Art. 4°—El Supremo Poder Executivo està autorizado para tomar en emprestito tres millones de pesos fuertes sobre el crédito del Estado, con el interés que convieniere, y baxo un plazo que no sea ménos de seis años :

Art. 5°—Y último—Las negociaciones, contratos ó comisiones que librare el Supremo Poder Executivo, seran sometidas al Soberano Congreso para su aprobacion.

Palacio del Soberano Congreso. 12 de Mayo de 1819 9º de la Independencia. El Presidente del Congreso—Juan German Roscio = El Diputado Secretario = Diego de Vallenilla.

Palacio del Soberano Congreso 14 de Mayo 18l9 9º .= El  Vice Presidente de la República ordena que el Decreto antecedente sea publicado, executado y autorizado con el Sello del Estados= Francisco Antonio Zea = El Ministro del Interior= Diego Bautista Urbaneja.

 

D E C R E T O

Sobre extraccion y matanza de ganados.

Excmo. Señor El Soberano Congreso en session de ayer ha decretado lo siguiente:

lº—La exportacion de ganados solo es permitida al Gobierno Supremo, y a los propietarios de Hatos, reconocidos por tales:

2º—A estos mismo les es prohibida la exportacion de Vacas y Terneras:

3º-El vendedor que contraviniere à esta disposicion pagara el doble del precio que haya contratado, y lo mismo el comprador, sin perjuicio de lo que esta dispuesto en materia de contrabando:

4º—El Gobierno determinara el puerto ó puertos, por donde solo pueda exportarse ganado:

5º-El Gobierno establecerá la mas severa policia en la matanza de ganados, cuidando mucho de su aumento y conservacion. Lo que traslado a V.E. para su inteligencia y demas fines que corresponda.

Dios guarde à V.E. muchos años. Palacio del Congreso en la Capital de Guayana a 29 de Abril de 1819.—9.º Ecmo. Señor=El Diputado Secretario= Diego de Vallenilla = Ecmo. Señor Vice-Presidente del Estado.—Palacio de Gobierno 30 de Abril de 1819.—Cumplase y executese el presente Decreto, y en atencion a lo que se previene en el art. 4.º el Gobierno señala por únicos puertos para extraccion de Ganados, el de esta Capital generalmente, y el de Barrancas para solo los casos en que el mismo Gobierno, por conveniencia y utilidad del servicio del Estado lo mande; quedando por con siguiente inabilitados para dicha extraccion los puertos de la Ciudad de Maturin en consideracion a que por los mismos Gefes de alli se representa de continuo la suma escasez que hay de Ganados aun para el escaso alimento de las Tropas, y se hace responsable del exacto cumplimiento de este acuerdo, a los Gobernadores d las Ciudades y Comandantes Generales de la Provincias, à quienes se comunicara por el Ministro que corresponda. =ZEA.

 

Circular del Ministro del interior à los Gefes y autoridades de la Republica.

El Ecmo. Señor Vice-Presidente se ha servido expedir el Decreto que inserto

Palacio de Gobierno 10 de Mayo de 1819 FRANCISCO ANTONIO ZEA, Vice-Presidente de la República.

Atendiendo al mérito, servicios, notoría probidad y aptitud que concurren en el Director de. las Rentas Nacionales, Ciudadano Juan German Roscio, para el desempeño del Ministerio de Estado y Hacienda, vacante por muerte del Ministro Ciudadano Manuel Palacio, oido el informe del Ministro del Interior, he venido en decretar y decreto lo siguiente :

Art. 1.º—El Director de Rentas, Ciudadano Juan German Roscio, queda nombrado Ministro de Estado y Hacienda interinamente.

2° El Ministro del Interior queda encargado de la execucion de este Decreto.

FRANCISCO ANTONIO ZEA.

Lo comunico a V. S. para su debida inteligencia- Dios guarde à V.S. muchos años.—Palacio de Gobierno en Angostura Mayo 14 de 1819

El Ministro del Interior. Diego B. Urbaneja

 

ANGOSTURA 15 de MAYO de 1819

El Excelentísimo Señor PRESIDENTE escribe con fecha de 14 de Abril en el quartel general del hato Caraballero al Excmo. Señor VICEPRESIDENTE entre otras cosas lo siguiente —

“Tengo la satisfaccion de informar a V.E.que el exército ha continuado sus operaciones hasta aqui sin la menor novedad. Las fatigas y privaciones que ha sufrido la tropa en las últimas marchas, exigian que se le dexase reposar por algun tiempo, y la comodidad de este sitio por la subsistencia me ha decidido a preferir esta posicion para el efecto. Desde el 12 acampé en ella, y ya comienza la tropa a restablecerse del cansancio.

“El enemigo se ha encerrado en la Villa de Achaguas, como dixe a V.E. en mi anterior. Allí ha concentrado todas sus fuerzas, a excepcion de un pequeño destacamento que ha dexado en San Fernando. Otro que cubria á Nutrias, compuesto de 200 infantes y 100 caballos, ha sido batido y despedazado por el Señor Coronel RANGEL. Este Gefe que fué destinado con su regimiento á obrar por la espalda del enemigo, quando se nos presento el General Morillo en el paso de las Queseras del Medio, marchó sabre Nutrias en solicitud del Coronel Español Reyes Vargas, ocupó aquella Ciudad sin resistensia el 10 del presente, y habiendo sabido allí que el destacameito enemigo se habia apostado en el trapiche de Alexo, en donde se habia fortificado, determinó atacarlo con el esquadron de Carabineros, que echando pie a tierra, marchó protegido por el esquadron de Lanceros El Valiente. El Trapiche dista de la Ciudad dos leguas y media, y esta situado entre un espeso bosque. El enemigo defendia la entrada con dos fuertes emboscadas a los flancos y una trinchera en el centro. La primera compañia de nuestros Carabineros ataco, intrepidamente esta y la tomó  por asalto, miéntras que la segunda y tercera compañia batian y desalojaban las emboscadas. El suceso fue tan completo como pronto. En menos de un quarto de hora eramos ya dueños del campo. Perdio el enemigo en este combate 34 hombres muertos, algunos prisioneros, los fusiles de todo el destacamento, que los arrojaron en su fuga, todas sus municiones y equipages. Nuestra pérdida se reduxo a solo un nombre, lo que no es de extrañar, por que nuestras tropas tomaron al enemigo por sorpresa.

“Despues de este suceso el Coronel RANGEL destino algunas guerrillas para que obren sobre an Vicente y sobre toda la ribera izquierda del Apure, y ha venido a incorporarse a exército.

“ El Teniente Coronel PEÑA ha obtenido tambien muchos pequeños sucesos. Ha destruido cinco partidas enemigas, y ha regresado cargado de despojos y con mas de cinquenta prisioneros, habiendo muerto en diversos encuentros á quarenta y cinco nombres.

“ Es increible el número de prisioneros que se hacen todos los dias. Los guerilias que estan a las inmediaciones de Achaguas, apresan a quantos salen fuera de la Villa. Así es que el enemigo esta reducido a sus quarteles, de donde no pueden salir sino los cuerpos reunidos.

“ La situacion del General Morillo es tan desesperada que no es posible permanesca por mas tiempo en el Llano. Si se detuviere algunos dias mas tendra que lamentar otras muchas pérdidas, que le causaran una fuerte columna de caballeria que ha marchado ya sobre la misma Villa a observarlo y molestarlo muy de cerca, y las guerrillas que he establecido sobre Calabozo y el Baul. , La primera al mando del Señor Coronel Urquiol, con tropas suficientes hasta para tomar la ciudad, y la segunda al del Señor Coronel VILLASANA que se extendera hasta San Carlos.”

En otros despachos de fecha del 20 dice S.E. lo siguiente :-

“El 14 participé a V.E. el brillante suceso del Señor Coronel RANGEL sobre el cuerpo de tropas de Reyes Vargas.-Unas de las guerillas que destino aquel Gefe a obrar sobre la ribera izquierda del Apure, se adelanto hasta las inmediaciones de Barinas, y habiendo sabido que el Mariscal de Campo La Torre marchaba de alli hacia Nutrias con un cuerpo de 150 fusileros, regresó en su solicitud;pero apénas pudo alcanzar ya a un Español asistente del mismo La Torre que le informó haberse este reunido con Vargas en Santa Lucia. Nuestra guerrilla que temerariamente buscaba aquel cuerpo, se dirigió entónces a la Luz, en donde existia un esquadron enemigo, y haciendo una marcha forzada, cargo sobre él, lo sorprendió completamente, mató algunos que se le opusieron, y tomo prisionero tolo el resto. Algunas ventajas semejantes han alcanzado tambien las guerrillas que el Señor Coronel NONATO PEREZ tenia sobre Pedraza y San Vicente.—Una de ellas regreso con 50 prisioneros.

“Despues de haber dado algun descanso a las tropas, he determinado marchar con el exército, y mañana emprendo un movimiento sobre Nutrias. Ocupada por nosotros aquella ciudad, estamos en disposicion de obrar, y ocupar todo el Occidente de Caracas. El General Morillo se vera entónces en la necesidad de retirarse del Apure. Para qualquier caso queda el General PAEZ observandólo con mas de mil hombres de caballeria frente a Achaguas. El lo perseguira y molestara de todos modos, miéntras el resto del exército se ocupa en operaciones mas importantes y ventajosas.”

 

NECROLOGIA.

Venezuela llora la muerte de uno de sus mas distinguidos hijos: el honorable representante Manuel Palacio falleció en la mañana del 8 del corriente despues de tres dias de fiebre, y á consequencia de un aneurisma en la aorta, d la edad de 32 años.

Nació el Señor Palacio en la Villa de Miragual en la Provincia de Barinas, fue educado en el seminario de Merida, y la Universidad de Santafé premió sus distinguidas tareas literarias con los grados de Doctor en ambos derechos y en medicina. Allí fue tambien recibido de Abogado por la Audienciade aquel Virreinato.

Su amor á la justicia y su amor y compasion por la humanidad, que tanto lo distinguieron, lo hicieron sobresalir desde el principio entre los que han trabajado por sacudir el opresivo é ignominioso yugo de la España, y el primer Congreso de Venezuela se gloriaba de vér en su seno á tan ilustre jóven.

Quando perdida Venezuela á conseulencia del espantoso terremoto de 1812, se ocupaba la Nueva Granada de los medios de “libertarla del perfido y feroz Monteverde, Palacio fue Diputado á los Estados-Unidos, y á las principales Naciones de la Europa á solicitar los recursos de que nececitabamos para hacer la guerra con suceso. Su mision fué tan fructuosa como podia esperarse: v su predileccion á la ciencia que mas consuela la humanidad doliente, encontro alli un pabulo que pudiera saciar sus deseos. Distinguiose principalmente en la quimica y en la medicina: tratabanlo con singular aprecio los literatos que eran testigos de su aplicacion, de sus conocimientos, y de su virtudes, mas conbatiase aun contra los tiranos en su país natal, y lo vimos abandenar la dulzuras de una sociedad ilustrada, y el recreo de los sabios, y llegar á nuesuras costas en un buque cargado de materiales para el triunfo.

Ocupado desde su llegada en destinos públicos, el segundo Congreso de Venezuela conto tambien entre sus mienbros, y se regocijaba al ver las mejoras que le habian adquirido la experiencia, los viages, y el estudio Nombrado luego cl Gobierno Supremo su Secretario de Estado y de Hacienda, y en el Ministerio, asi como en el resto de su vida pública, se le vio siempre magistrado integro activo, diligente. Pocos momentos de ocio podian quedar a quien era de los principales encargados de nuestro edifcio politico, mas acosta de vigilias y de privaciones en su vida privada, Palacio tenia siempre tiempo para ir á consolar al enfermo, y este encontraba siempre en él todo auxílio médico, dado con el interés y la bondad de amigo.

Buen hijo, patriota virtuoso, dulce socio médico compasivo, magistrado integro, su feretro fué acompañado al sepulcro por loshabitantes de Angostura nacionales y extrangeros: el Gobierno, que tanto ha sentido su perdida, le prodigó honores; mas su verdadera oracion funebre fueron las lamentaciones de quantos iban á verlo  inhumar, las lágrimas de quantos habian experimentado su mérito, ó conocido sus virtudes

Cui pudor, et justitiae soror

Incorrupta fides, nudaque veritas –

¿Quando ullum inveniet paren ?

Nos abstencmos de hablar de sus obras literarias, de que han dado cuenta, á han extractado los periódicos de la Nueva-Granada Mas no podemos pasar en silencio que el vintuoso é ilustre Palacio es el autor de la que se publico en Lóndres y reimprimio en NuevaYork en 1817, títulada. “Outline of the revolution in Spanish America,” Eyc. (Bosquexo de la revolucion en la América Española) obra que ha sido sobre manera estimada tanto en Europa como en los Estados-Unidos, y que basta sola para apreciar dignamente al escritor.

 

Angostura : impreso por ANDRES RODERICK

Impresor del Gobierno, calle de la Muralla.